Deportes

Vuelve el fútbol: perlitas de un regreso esperado

Tras un prolongado paréntesis mundialista, el fútbol argentino vuelve al ruedo este fin de semana. Record de pases, estrellas que vuelven de Europa y varios grandes comprometidos con el promedio. Será un Apertura para recordar.

Se terminó la espera. Tras un prolongado paréntesis mundialista, el fútbol argentino vuelve al ruedo este fin de semana con la iniciación del Torneo Apertura 2010. El certamen, cuyo formato se iniciara en 1991, representa una oportunidad dorada de revancha para los equipos grandes, que buscan redimirse tras varias temporadas a la sombra.

El campeón
Argentinos Juniors sorprendió a todos en el último Clausura, al consagrarse con un juego atrevido de la mano de Claudio Borghi. El entrenador ya no se encuentra en el club, así como algunos de los futbolistas que supieron conformar la columna vertebral del último campeón. No obstante, la llegada de Pedro Troglio como nuevo estratega y la contratación de algunos refuerzos interesantes parecen ilusionar a la afición colorada: Nicolás Navarro y Sergio Escudero vuelven al club tras sus respectivos pasos por el exterior mientras que el uruguayo Gonzalo Vargas aportará su cuota goleadora procedente del fútbol mexicano.

“Se fueron muchos que ahora parecen irreemplazables, pero que antes no lo eran. Mi trabajo será que los nuevos y los que quedaron se conviertan en imprescindibles de ahora en más. Confío en este grupo”, aseguró el entrenador que afrontará, además, la exigente Copa Sudamericana.

Otros aspirantes
La prensa especializada coincide: Boca Juniors es el principal candidato a pelear por el título. Los Xeneizes contrataron a Borghi, el entrenador campeón, para liderar una renovación que incluye la incorporación de los defensores más prestigiosos del medio local. En total, sumó seis refuerzos de primer nivel, aseguró la continuidad de Martín Palermo y todavía negocia por Juan Román Riquelme…

Por su parte, Racing Club mantuvo la base del Clausura y se ilusiona con pelear en los puestos de elite, algo que ya hizo Independiente y que aspira a repetir en este semestre con Daniel Garnero como flamante entrenador.

San Lorenzo, otro grande en cuestión, se ilusiona con el segundo ciclo de Ramón Díaz al frente del club, aunque el caso más llamativo es el de River Plate: el equipo que lidera la tabla histórica del fútbol argentino con 34 títulos, más victorias y goles a favor que cualquier otro rival comienza la temporada 2010/2011 el promedio más bajo de todos -sin contar a los recién ascendidos-. Sin margen para el error, los ahora conducidos por Ángel Cappa necesitan sumar y pelear por el título si no quieren padecer el primer descenso de su rica historia.

Pero hay más: Banfield, Estudiantes, Newell’s Old Boys y Vélez Sarsfield deberán dosificar energías con la Copa Sudamericana, pero están acostumbrados a dar pelea y de seguro estarán codeándose en las primeras colocaciones.

¿Sabías que…?
Los últimos ocho torneos de Argentina tuvieron ocho campeones distintos, lo que convierte al certamen en uno de los más parejos y competitivos de la región.

Principales fichajes
El mercado estuvo más agitado que de costumbre, y ha impactado con mayor peso a los equipos grandes. Consciente de que no puede dar un nuevo paso en falso, Boca Juniors se aseguró la llegada del arquero Cristian Lucchetti, campeón 2009 con Banfield, así como las de Clemente Rodríguez y Cristian Cellay, procedentes de Estudiantes. Matías Caruzzo, capitán del Argentinos campeón, también llega a la Ribera.

En River Plate, Juan Pablo Carrizo y Mariano Pavone llegan desde España para repuntar a un equipo en apuros, mientras que Patricio Toranzo y el colombiano Giovanni Moreno mudan su calidad a Racing Club. Y hay más: Lanús sorprendió con la llegada del uruguayo Mario Regueiro, ex Nacional. Vélez Sarsfield repatrió desde Francia a Augusto Fernández, ex River, y Estudiantes se hizo con los servicios del goleador charrúa Hernán Rodrigo López. ¿Dijimos goles? Colón los busca con las llegadas de Joaquín Larrivey y Federico Higuaín. Huracán, por su parte, se esperanza con las contrataciones de Ángel Matute Morales y Rolando Zárate, dos experimentados de peso para un equipo que busca recuperar protagonismo. El Tomba repatrió a JAiro CAstillo y a Diego Villar pero le sumo la fuerza del juvenil Nico Sánchez, libre en River.

Jugadores a seguir
Recuperados de distintas lesiones que los mantuvieron fuera de las canchas en los últimos seis meses, Diego Buonanotte (River), Sebastián Battaglia (Boca) y Lucas Licht (Racing) son tres de los jugadores que retornan al primer nivel dispuestos a colaborar con sus equipos. Los chicos Manuel Lanzini (River) y Marcelo Cañete (Boca), con 17 y 20 años respectivamente, se perfilan para ser revelaciones, aunque les digo marquen al chico de Godoy Cruz, Pablo Miranda.

Números que hablan
147: La cantidad de transferencias realizadas durante el mercado de pases, todo un récord en la liga nacional. ¿El que más se reforzó? Quilmes, que tras su noveno ascenso ha incorporado a 19 jugadores.

La frase:
“Sé cuál es la realidad de River, no soy un extraterrestre. Pero soy grande para tener fantasmas. Reconozco la necesidad de ganar, más que nunca. Armamos un equipo para eso, y ése no es un atrevimiento caprichoso”. Ángel Cappa, sobre las urgencias de River Plate.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|21:43
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|21:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016