Citaron erróneamente a Chafí Félix y habría nuevas inspecciones en El Usillal

En la 15ª jornada del juicio hubo muchas lágrimas, nuevos testigos y posibles nuevos acusados. Una mujer pidió acompañar al tribunal nuevamente al Usillal a un lugar donde podría haber "bultos extraños". También citaron erróneamente al ex intendente Chafí Félix (padre), por cuanto había renunciado a su cargo en los primeros días de diciembre de 1975.

Ayer una mujer fue citada por error debido a un testimonio del periodista Osvaldo Barroso. Esta mañana, el hombre compareció para aclarar la situación. Dijo que la mujer que citaron ayer se llama Carmen Torres, y la que habló con él se llama Carmen Carrasco de Torres. Aclarado, el Juez citó a esta nueva testigo.

Hace algunos días el Tribunal fue acompañado por las partes y los medios al Usillal por el testimonio de un ex soldado que dijo que allí arrojaban bolsas cuyo contenido no conocía. Las imágenes del lugar salieron por un programa de televisión y una televidente, Carmen Carrasco de Torres, al verlas recordó que ella vivía muy cerca de allí. Contó que hay una finca que pertenece o pertenecía a un militar de apellido Atencio.

Dijo que a su padre le llamaba la atención que de noche iban camiones y camionetas del ejército y arrojaban bultos en unas piletas que hay en el lugar. La nueva testigo se ofreció a acompañar nuevamente al Tribunal al lugar para señalarlo.

Declaró también la Sra. Angélica Sandoval (hermana del desaparecido), mujer de 65 años que lloró casi durante todo su testimonio, mientras hablaba de su hermano y de un primo que tampoco volvió nunca más a su hogar.

Una noche se levantó y vio muchas personas de civil en las inmediaciones de su casa. Habían ido a buscar a Pascual Sandoval. Como no lo encontraron se fueron a buscarlo a una finca en la que trabajaba. Su hermana dijo que luego de secuestrarlo lo ataron con un alambre. En medio de su llanto, la mujer dijo “no me gusta estar acá, tuve y tengo mucho miedo por mi familia”.

Luego declaró Juan Carlos Berón, hombre secuestrado y torturado, y cuyo hermano está desaparecido también. Dijo que el 23 de febrero de 1976 lo fueron a detener en el auto de Intendencia de la Municipalidad, que utilizaba el ex Intendente ‘Chafi’ Félix, padre del diputado nacional Omar Félix y del actual Intendente Emir Félix. El Juez pidió la comparecencia de Félix, sin embargo hubo un error en el testimonio del testigo, ya que Chafi Félix (padre) había renunciado en los primeros días de diciembre de 1975. El Intendente en la fecha del hecho era Cesar Masini.

Pasó por diversos lugares de detención y fue duramente torturado. Le metieron dedos en los ojos y casi quedó ciego. Lo amenazaron con tirarlo en un poso con cal y pegarle un tiro. “A lo último les decía ‘¡mátenme!’”, cuenta. Llegó a orinar sangre pero prefería decir que estaba bien, porque escuchó que “a los que estaban mal los mataban”.

Fueron trasladados en un Hércules a La Plata y los amenazaron con tirarlos desde el aire. En esa ciudad lo liberaron luego de mucho tiempo y de muchos golpes más.

Finalmente declaró Luis Abelardo Berón, también hermano del anterior y del desaparecido. También fue duramente torturado y de hecho tiene un problema de zumbido permanente en su cabeza después de golpes en las orejas que recibió estando detenido.

También pasó por varios lugares, entre otros el D2 de Mendoza donde fue torturado y donde escuchaba gritos de mujeres que eran violadas por los policías y militares. En la cárcel de Mendoza lo ponían contra la pared desnudo y le daban golpes con un garrote en los testículos. Hoy es tratado psiquiátrica y psicológicamente ya que le sería imposible hablar del tema.

“Labarta era integrante de los grupos de investigaciones que detenían a la gente. Lo vi varias veces en la casa del padre del Dr. Dauverné”, dijo.

Dio nombres de personas que podrían ser citadas en los próximos días. Entre ellos otros integrantes del D2 de San Rafael, que junto con Labarta se infiltraban en la sociedad para buscar “subversivos”.

Aseguró que su hermana Rosa Berón quiere declarar y que tiene mucho para decir, por lo que se sumó también a la lista de testigos.

Luis Abelardo Berón le dijo al Presidente del Tribunal, Dr. Burad que apenas tiene hecha la primaria. Su hermano, que declaró primero, llegó hasta 4º grado. Por todo esto, el Juez le contestó al finalizar la jornada “hay personas que son instruidas y personas que son inteligentes. Los Berón, son inteligentes”.

Mañana se reanuda el juicio con la segunda parte del testimonio del acusado Ruiz Soppe.
Opiniones (0)
27 de Abril de 2017|02:26
1
ERROR
27 de Abril de 2017|02:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Fotos de una tormenta inesperada en Mendoza
    25 de Abril de 2017
    Fotos de una tormenta inesperada en Mendoza
    Las mejores fotos de Real Madrid - Barcelona
    24 de Abril de 2017
    Las mejores fotos de Real Madrid - Barcelona