Deportes

Una semana de papelones en la Selección

El último lunes de julio estalló la bomba cuando Maradona pegó el portazo tras la reunión con Grondona. El DT saliente habló de mentiras y traiciones y hoy es candidato a dirigir el equipo de nuevo. En el medio, una verdadera novela.

No sólo un 0-4 puede poner en ridículo a un equipo. Los principales protagonistas de la selección argentina demostraron en los últimos días que sus guerras personales pueden tirar al tacho el prestigio de una institución con historia.

Entre ellos se encuentran incluso muchos ex futbolistas/entrenadores que ayudaron desde dentro de la cancha a elevar esa reputación: Diego Maradona, Carlos Bilardo, Oscar Ruggeri, Héctor Enrique, y siguen las firmas.

Desde afuera, Julio Grondona naufragó en la tormenta hasta reconocer en las últimas horas que perdió el timón. "Ya no sé lo que puede pasar", dijo, al tiempo en que definió la papelonesca novela como "el conventillo de La Paloma", en alusión al emblemático sainete creado por Alberto Vacarezza hace más de 80 años.

Parece que la eliminación del equipo en el Mundial es historia muy pasada. Desde entonces, fueron contadas las explicaciones futbolísticas que se dieron sobre el traspié en cuartos de final. De hecho, en algunos casos, como el del propio entrenador, hubo reivindicaciones al modelo, con escasa o nula autocrítica.

A ese golpe contra Alemania le siguieron incontables especulaciones sobre la suerte de Maradona, quien se llamó a un largo silencio y hasta viajó a Venezuela para visitar a su amigo Hugo Chávez. Hasta que la paz llegó a su fin…

Lunes 26/07: Maradona y Grondona se reúnen por espacio de dos horas. El presidente de la AFA pide a Diego que haga cambios en su cuerpo técnico y el entrenador, quien en las horas previas había hecho una fuerte defensa de su entorno -y hasta había pedido nuevamente por Ruggeri-, pega el portazo.

Martes 27/07: el Comité Ejecutivo de la AFA oficializa la salida del DT por decisión "unánime". Grondona aclara que "no se echó a nadie", ratifica a Bilardo en su cargo y designa a Sergio Batista como seleccionador interino. En las principales encuestas ya arrasa Carlos Bianchi, pero el nombre que más suena es el de Alejandro Sabella.

Miércoles 28/07: Maradona rompe el silencio con la lectura de un comunicado explosivo. "Grondona me mintió y Bilardo me traicionó" fueron las declaraciones más duras. Y aclara: "Agarre quien agarre, que sepa que la traición está a la vuelta de la esquina". Enrique se suma: "Si Bilardo tiene dignidad, se tiene que ir".

Jueves 29/07: Bilardo responde en su programa de radio: "Quiero saber en qué lo traicioné", pregunta. Y le pega a los amigos de Diego: "Él no es el culpable. Es la gente que tiene alrededor, los bichitos que tiene al lado". La temperatura sube y, para terminar, amenaza con "contar todo". Toma fuerza la idea de Sabella DT, pero se suma Miguel Ángel Russo y se postula Ramón Díaz.

Viernes 30/07: Grondona sugiere que "Bilardo no va a hablar" más: "Cuanto menos se hable, menos te equivocás". Pone en carrera a Bianchi -"nunca hubo un problema con él"- y desliza que Batista "puede seguir hasta fin de año". Los jugadores que estuvieron en Sudáfrica se mantienen al margen del conflicto

Sábado 31/07: bajan las aguas y parece que el conflicto se encamina hacia la tregua. Bianchi empieza a sumar puntos a partir de las declaraciones de su amigo Guillermo Cóppola, quien asegura que "Carlos atendería un llamado de la AFA". Diego Milito admite que lo sorprendió la salida de Maradona.

Domingo 01/08: Bilardo vuelve a hablar, esta vez por televisión y con un tono más conciliador. Incluso instala la posibilidad del regreso de Maradona: "Si Diego habla y ve, yo no sé lo que puede pasar, todo es cuestión de hablar. Yo no cerraría ninguna puerta". Por la noche, Ruggeri lanza una dura denuncia contra el jefe de la AFA: "Grondona le dijo a Maradona que me iban a pegar un tiro en las piernas".

Lunes 02/08: Grondona responde: "Es totalmente infundado, fue una forma como diciendo que si seguís haciendo quilombo, te van a meter un tiro en las patas. Por favor...". Y lanza su frase para graficar la novela: "Esto es el conventillo de La Paloma". Javier Mascherano, el capitán, dice que hablará con el presidente de la AFA y reconoce: "Así nos vamos a dar la cabeza contra la pared en Brasil 2014". Mientras, Batista se ilusiona con quedarse por mucho tiempo al frente del equipo.

El sainete promete varios capítulos más. Ya casi no se habla de Sabella y lo de Bianchi se enfrió en las últimas horas. Hoy el nombre de Maradona, el hombre que se bajó del barco hace menos de una semana y que habló de traiciones y mentiras, es el principal candidato a dirigir la Selección. Aunque parezca mentira.

Fuente: Infobae

En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic