Empresarios del sector respaldan el uso racional de la energía

El presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas destacó que “mientras se encaran nuevas obras de generación” ésta es “la única alternativa para sostener el crecimiento”. Además, coincidió que hay que aplicar políticas activas para hacer más eficiente el sistema.

El presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), Ramiro Prodan, destacó este jueves que "mientras se encaran nuevas obras de generación e infraestructura, la única alternativa para sostener el crecimiento es apelar al uso racional de la energía como fuente de generación".

Prodan propició "acompañar las nuevas inversiones anunciadas para aumentar la generación de energía con políticas activas para hacer más eficiente el sistema de generación, transporte y distribución, de modo de reducir pérdidas en el sistema".

Esas políticas representan en Estados Unidos 20% de la energía utilizada, resaltó, tras estimar en 12 mil millones de pesos el costo para el país de los problemas energéticos este año.

El empresario agregó que "las directivas de este tipo lograron que Dinamarca mantenga estable desde hace 15 años su consumo de energía eléctrica, en un contexto de crecimiento productivo superior al de Europa".

La Argentina, destacó Prodan, "está avanzando en implementar políticas de etiquetado de eficiencia energética para motores, heladeras, aire acondicionado y lámparas".

"Si estos programas se complementan con campañas de sensibilización pública acerca de su importancia, y con los estímulos económicos adecuados, se podrá en un plazo no mayor a diez años ahorrar 2.500 MW, el equivalente al consumo de dos provincias como Córdoba", estimó.

Prodan consideró que "se podría ahorrar la mitad del consumo residencial actual, casi un tercio de la que consume la industria y un cuarto en el alumbrado público, a la vez que se mejoran prestaciones y se aumenta la vida útil de los insumos.

Para el titular de CADIEEL, el reemplazo de transformadores de potencia que hayan pasado su vida útil por otros de alta eficiencia permitiría ahorrar hasta 15% de la energía generada.

La pérdida actual en el sistema de transmisión de energía, añadió, está en un promedio cercano al 12 %, y "de implementarse un plan de reemplazo de cables, conductores, seccionadores y aisladores, esta cifra podría descender hasta 5 %, situándose en
estándares internacionales".

Prodan alentó también la distribución estratégica, a lo largo de la red, de capacitores telecomandados para que, mediante Internet, controlen su flujo y la hagan más eficiente, "un sistema utilizado con éxito en Estados Unidos".

"Un monitoreo similar podría implementarse en los medidores de consumo eléctrico, mediante el reemplazo de los medidores analógicos por otros digitales", sostuvo.

De este modo, estimó, la red estaría constantemente monitoreada y se podrían implementar programas de administración eficiente del suministro y orientación de la demanda.

El empresario también juzgó necesario "modificar la matriz energética para fortalecer el uso de energías renovables ambientalmente sustentables, como modo de desacelerar el cambio climático, al reducir las emisiones de dióxido de carbono".

En el caso de la energía eólica, ejemplificó, apenas se generan en el país 30 MW por esta vía, mientras que Alemania genera más de 18 mil y Dinamarca más de tres mil.

"Si en la Argentina se implementasen efectivamente muchas de las iniciativas ya sancionadas se podría alcanzar una generación similar a la danesa, lo que implicaría la creación de 45.000 empleos", indicó Prodan.

El empresario alentó asimismo la implementación de la energía solar, que en EE.UU. emplea 20.000 personas en forma directa y 150.000 de manera indirecta.

"Este sistema tiene un bajo costo de operación y mantenimiento y es ideal para introducir tanto en ámbitos urbanos como aislados de la red, además de ser fácil de instalar y producir masivamente", concluyó el titular de CADIEEL.
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 11:32
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 11:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'