Blejer piensa que la crisis del mercado es de confianza y no de economía real

El ex presidente del Banco Central dio una charla hoy al mediodía en la Bolsa de Comercio, ante un grupo de empresarios locales. Para el especialista, el crecimiento de Mendoza depende del petróleo y la minería, que está prohibida por ley. Además, minimizó la crisis financiera y afirmó que a Argentina le seguirá yendo bien, gracias a los comodities de alimentos.

El ex presidente del Banco Central, Mario Blejer, estuvo hoy en Mendoza y trazó un completo panorama de la situación de la economía en nuestra provincia, el país y el mundo.

Blejer estuvo a cargo del Banco Central cuando el país intentaba empezar a salir de la crisis de 2001  y desde ese cargo temió, como muchos otros, que Argentina sucumbiría a un estallido social. A seis años del peor trance de nuestro país, el escenario es promisorio e incluso independiente de la crisis financiera que afecta a países centrales, como Estados Unidos e Inglaterra, según su perspectiva.

En un almuerzo que se realizó en la Bolsa de Comercio y ante un grupo selecto de empresarios, el especialista, quien después de dirigir el Central se convirtió en director del Banco de Inglaterra, puntualizó que la crisis internacional es básicamente una “crisis de confianza” antes que un problema para la economía real.

Blejer sostuvo que, a mediados del año pasado, los bancos más importantes del mundo se encontraron con un sobrante dinero y empezaron a dar préstamos a sujetos que no calificaban para recibir créditos. Pero este relajo en el control y la fiscalización se volvió en contra de los bancos cuando los tomadores de los préstamos dejaron de pagar.

Así, se calcula que los bancos más importantes quedaron con un rojo que en total ronda los 200.000 millones de dólares, lo que generó la desconfianza general en el sistema financiero mundial, suba de las tasas y complicaciones con los préstamos.

Por ello, Blejer consideró que el mundo no se enfrenta hoy a una probable recesión, ya que a los bancos no les falta liquidez, sino que temen prestar dinero. En cambio, sostuvo que continuará habiendo crecimiento, principalmente porque los comodities de alimentos van a seguir creciendo y porque, a pesar de todo, el sofocón para los Estados Unidos sólo representó una merma del gasto en ese país.

En tanto, la economía argentina tampoco se enfrenta a graves peligros. Sin embargo, Blejer marcó los tres problemas por resolver: el impacto internacional de la inflación argentina, la crisis energética y la necesidad de que haya una inversión sostenida, que marque mayor presencia en el PBI.

Sobre el punto de la inflación, Blejer se explayó. Indicó que el mundo muestra preocupación por los intentos de manipular los índices de la inflación, a través del polémico INDEC. No tanto por la inflación en sí, sino porque representa a sus ojos un “default encubierto” para reducir los intereses de los bonos argentinos, algo que les va a afectar directamente en sus bolsillos.
 
El análisis culminó con Mendoza, provincia que, según el economista, basará buena parte de su éxito en la performance de sus comodities principales, que son el petróleo y la minería. Mientras el precio de los metales preciosos sigue creciendo, la provincia tiene la minería prácticamente paralizada y eso representa un tema a tener en cuenta. Además de una medida nacional que tampoco fue bien recbida en el mundo: la suba de las retensiones, que fue vista por los inversores como una “ruptura de reglas”.

La charla de Blejer en Mendoza se produjo gracias a una invitación del representante del grupo Ecipsa (a cargo del proyecto inmobiliario Casa Magna), Jaime Garbasky. Entre los invitados estuvieron , además del presidente de la Bolsa,  Alberto Díaz Telli, el ex jefe del organismo, Jorge Pérez Cuesta, Enrique Pescarmona, Mario Badaloni, Julio Camsen, Carlos Ostropolsky, Orlando Terranova y Arturo Guardiola.
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 16:54
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 16:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México