Deportes

Lemaitre, Farah y Rusia brillaron en Barcelona

El francés Christophe Lemaitre, el Bolt europeo tras su histórico triplete 100-200-relevo 4x100 metros, fue el protagonista más destacado del Campeonato de Europa, clausurado el domingo.

En la pista barcelonesa del estadio de Montjuic, sede de los Juegos Olímpicos de 1992, la cita continental más importante del año para los atletas europeos tuvo a los rusos como dominadores del medallero, pero a Francia como gran sensación por su progresión y la eclosión de su nueva gran estrella.

Lemaitre había avisado recientemente al convertirse en el primer corredor blanco en bajar de los 10 segundos en los 100 metros, pero en Barcelona-2010 ha ido más allá: ganó el miércoles el oro en el hectómetro (10.11), el viernes los 200 m (22.37) y el domingo el 4x100 metros formando parte del relevo francés.

A sus veinte años, el atleta de Annecy tratará de seguir creciendo en los próximos años para poder competir con Usain Bolt, Asafa Powell, Tyson Gay y el resto de estrellas de la velocidad internacional.

"Soy aún joven. Tengo tiempo para mejorar. Voy a continuar entrenando y ganando experiencia en los grandes campeonatos y las reuniones. No sé si puedo estar al mismo nivel que Bolt o (Tyson) Gay, pero me esforzaré al máximo", dijo tras su éxito en los 200 metros.

En el fondo, el gran protagonista fue el británico de origen somalí Mo Farah, que firmó un meritorio doblete en los 5.000 y 10.000 metros.

En los diez kilómetros dominó con un crono de 28:24.99, superando en la meta a su compatriota Chris Thompson, mientras que en los 5.000 metros (13:31.18) logró aguar la fiesta local en la pista española, relegando al campeón europeo en la anterior cita de Gotemburgo-2006, Jesús España, a la segunda plaza.

En el medallero, Rusia fue la triunfadora, con un total de 24 metales, 10 de ellos de oro, pero seguida muy de cerca por Francia (18 preseas, 8 doradas) y un poco por detrás por Gran Bretaña (19, 6 oros). La anfitriona España tuvo que conformarse con la sexta posición, con dos oros, en un total de ocho medallas.

Entre el resto de protagonistas del Europeo, disputado desde el martes en la ciudad catalana, estuvieron nombres como la rusa Svetalana Feofonova, que aprovechó la ausencia de la zarina Yelena Isinbayeva para conquistar el oro en el salto con pértiga.

El noruego Andreas Thorkildsen conservó su título en lanzamiento de jabalina, el británico Phillips Idowu en triple salto y la croata Blanka Vlasic en salto de altura también brillaron con luz propia, consiguiendo la corona europea apenas un año después de colgarse el oro en el Mundial de Berlín-2009.

En la marcha, el francés de origen brasileño Yohann Diniz revalidó su corona europea en los 50 kilómetros (3h 40:37), mientras que en los 20 kilómetros los triunfos fueron respectivamente para los rusos Stanislav Emelyanov (1h20:10) y Olga Kaniskina (1h27:44).

Los triunfadores del maratón fueron el suizo Viktor Röthlin (2h 15:31) en categoría maasculina y la lituana Zivile Blaciunaite (2h31:14) en femenina, con el español Chema Martínez con una meritoria plata el domingo, último día de la competición.

El palmarés del Europeo permite además establecer una conclusión sobre la influencia de la inmigración, sobre todo de origen africano, y su influencia directa en la progresión de algunos de los países, con atletas nacionalizados o descendientes de otros países que han sumado importantes éxitos.

"Como deporte de base, el atletismo se nutre de esta realidad social y económica. Esto se va a ir intensificando", indicó a la AFP Franco Arese, presidente de la Federación Italiana de Atletismo (FIDAL).

El próximo Europeo de atletismo, que a partir de ahora se disputará cada dos años, tendrá como sede Helsinki, en 2012. Pero antes, en 2011, los atletas tendrán como reto otra gran cita: el Mundial de Daegu (Corea del Sur).
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|11:31
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|11:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016