Deportes

El club de los repatriados

Historias de jugadores que vuelven al país. La mayoría lo hace después de no alcanzar los objetivos esperados en el plano internacional y retornan para reencontrarse con su fútbol.

De todas partes del mundo. La mayoría, de España (11); varios de Grecia (6), y luego repartidos de otros países europeos y sudamericanos, y hasta algún caso perdido de Estados Unidos.

Pueden llamarse de varias formas. Pueden calificarse y ser mirados de distintas maneras. Son los repatriados, es cierto. Son los que, en mayor número, no pudieron pisar fuerte en sus experiencias en el exterior y regresan al fútbol que los vio nacer. Y son, también, una importante cantidad de jugadores que le darán un vuelo mayor al torneo Apertura que comenzará dentro de seis días. 

Algunos de los nombres más rutilantes que volverán a jugar en nuestras canchas se quedaron a mitad de camino en su experiencia internacional. Los casos más claros se encuentran en los clubes más poderosos: Mariano Pavone, refuerzo de River, que desde 2007 jugó 76 partidos en Betis, de España, y marcó 16 tantos, menos de lo que se esperaba de un goleador que festejó 50 veces en 163 partidos en Estudiantes, o Juan Pablo Carrizo, que volvió al club de Núñez después de un paso tibio por Lazio y Zaragoza (su último partido lo jugó el 21 de febrero), o Damián Escudero, el apodado Messi de Liniers cuando jugaba en Vélez, pero que en España no deslumbró y, en dos temporadas, sólo jugó 15 partidos en Villarreal y 13 en Valladolid. 

"En Betis no me fue como deseaba. El fútbol es así, te tocan buenas y malas. Para mí es un paso adelante en mi carrera. Desde chiquito soñaba jugar acá", trató de explicar Pavone. "Fueron dos años irregulares en Europa. Me habría encantado jugar 150 partidos y no llegué ni a 50 [fueron 23 en Lazio y 16 en Zaragoza]. Soy una persona frontal. En su momento, dije que tenía la necesidad de irme, que el ciclo en el club estaba cumplido. No me arrepiento. Ahora, acá estoy; quiero ayudar, devolver algo de lo mucho que el club me dio", expresó con sinceridad Carrizo sobre su paso por los arcos de Italia y de España. 

En la vereda de enfrente, Escudero, de 23 años, quien se fue muy joven a España, comentó: "Compartir vestuario con esos jugadores en España y sentirse uno más, no desentonar, estar a la altura de ellos, es muy bueno y aprendés. Siempre aprendés muchas cosas y creo que lo voy a demostrar en el campo, jugando acá, en la Argentina". 

El caso de Germán Pacheco es extraño por su precocidad. Hizo las inferiores en Vélez y a los 15 se fue a España, a Atlético de Madrid. Jugó en la filial del equipo madridista y en Rayo Vallecano. "Cuando me fui a España, me había quedado con ganas de debutar en el fútbol argentino. Ahora tengo que aprovechar esta oportunidad", dijo este delantero que impresionó muy bien a Daniel Garnero, DT de Independiente. 

Para Diego Placente, el regreso es doble: vuelve a San Lorenzo y de nuevo será dirigido por Ramón Díaz. "Terminé mi contrato con Bordeaux, hablé con Ramón y él quería que viniera y me insistió. La verdad es que ser dirigido por él siempre es lindo y era un buen desafío", explicó el defensor, de 33 años.  Y entre tantas historias de regresos, algunas caminan por otros senderos. Como la de Ángel Morales, que después de dos buenos años en Nacional, de Uruguay, se suma a Huracán, el decimocuarto club en la carrera de este trotamundos del fútbol que tiene 35 años y patea las últimas pelotas de su vida profesional. "Hoy disfruto más que antes de los entrenamientos, de las concentraciones, hasta diría de los partidos. Cuando era joven, lo resistía todo, sólo quería jugar al fútbol, solamente eso. Pero ahora que falta cada vez menos, gozo cada día más", comentó Matute. 

Es el club de los repatriados. Con distintas historias de vida y con la necesidad de volver a demostrar en su tierra lo que pueden dar. 

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|10:30
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|10:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic