Deportes

El deporte español brilla en medio del pesimismo económico

Los españoles gozan una "era dorada" y no son pocos los que desean que este éxito se refleje en la economía del país, que tiene actualmente unos cuatro millones de desempleados. España ganó este mes su primer Mundial de fútbol, el ciclista Alberto Contador su tercer Tour de Francia y Rafael Nadal, logró por segunda vez el título de Wimbledon.

Las fotografías de Contador con su maillot amarillo de ganador de la vuelta ciclística más importante del mundo dominaron las portadas esta semana, al igual que las de Fernando Alonso con su traje de Ferrari tras ganar el Gran Premio de Alemania de Fórmula Uno el domingo.

También han estado en el centro de atención Pau Gasol, quien con Los Angeles Lakers se coronó campeón de la liga de baloncesto de Estados Unidos, la NBA, por segunda temporada consecutiva, y el líder del campeonato de MotoGP, Jorge Lorenzo, que logró una nueva victoria el domingo.

En contraste, los titulares económicos han sido desalentadores.

España tiene una de las mayores tasas de desempleo en la zona euro y puso en práctica estrictas medidas de austeridad para recortar un enorme déficit presupuestario, lo que ha provocado que los sindicatos hagan un llamado a una huelga general en septiembre.

FRUTOS DE LA INVERSION

Varios analistas han dicho que la actual oleada de éxitos deportivos se debe a los altos niveles de inversión en instalaciones en los últimos 30 años, más específicamente después de que España regresó a la democracia y su economía comenzó a acortar la brecha con las potencias europeas.

Otros sostienen que los logros de España en el fútbol habían aumentado debido a los excelentes programas de desarrollo juvenil de los clubes, como la ya legendaria "Masia", la cantera del Barcelona.

"El fútbol es el deporte más popular en España, con un nivel muy alto de participación y una liga muy importante. Se puede decir que el fútbol finalmente ha encontrado el nivel que se merece", dice Angel Barajas, profesor de gestión financiera de la Universidad de Vigo.

"También han habido éxitos en el baloncesto, con una generación de jugadores excepcionales y una liga que es la segunda más importante después de la NBA", agregó Barajas, en referencia a la ACB.

Pero para el economista Nicolás López, la racha de victorias no es tan excepcional como los eufóricos titulares sugieren, ya que no tienen una base sólida.

López destaca que España terminó en el puesto 15 en el medallero de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, casi en la misma línea que la situación del país como número nueve del mundo a nivel económico.

"España gana en los deportes con una enorme cantidad de seguidores", sostiene López, director de análisis de la corredora MG Valores de Madrid.

"Ganar la Copa del Mundo (de fútbol), Wimbledon y el Tour de Francia tienen una gran cobertura mediática, pero son tres deportes aislados", agrega.

JOVENES ATLETAS

Los españoles han brillado en el pasado a nivel deportivo -con el golfista Severiano Ballesteros, los ciclistas Federico Bahamontes y Miguel Indurain o la tenista Arantxa Sánchez Vicario-, pero los expertos esperan que el actual éxito inspire a los jóvenes atletas.

"Además de los factores técnicos de cada deporte o deportista, hay una convicción general de que hay que explotar las capacidades al máximo y no considerarse inferior a nadie", dice Antonio Martín, director del programa de maestría en gestión deportiva de la Escuela de Negocios de Madrid.

Por su parte, Plácido Rodríguez, profesor de economía de la Universidad de Oviedo, señala que muchos de los mejores deportistas españoles eran relativamente jóvenes y podrían lograr éxitos en los próximos años.

"Si estas cifras globales llegan a desaparecer los jóvenes carecerán de inspiración, pero si esto no ocurre vamos a estar disfrutando del éxito por un tiempo", dijo Rodríguez, ex presidente del Sporting de Gijón de la primera división del fútbol español.

Los políticos de España no han logrado alcanzar un consenso sobre cómo manejar los problemas económicos en el país, con el opositor Partido Popular pidiéndole la dimisión al presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Zapatero ha dicho que la clase política española podría aprender del espíritu de equipo mostrado por los futbolistas campeones del mundo.

"El vestuario, con su unidad, camaradería y apoyo de todos, especialmente de los suplentes, ha demostrado que este país puede funcionar bien basado en cosas simples como estas", dijo el jefe de Gobierno español.

"En política, las cosas son de otra manera", agregó.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|12:59
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|12:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016