Deportes

Conmebol respalda a Bolivia para jugar en la altura

El Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana apoyó en forma unánime a Bolivia en su petición de seguir jugando como local en la ciudad de La Paz los partidos de eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial Sudáfrica 2010.

El Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de fútbol (Conmebol) apoyó en la noche de este miércoles en forma unánime a Bolivia en su petición por seguir jugando como local en la ciudad de La Paz los compromisos de eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial Sudáfrica 2010.

"Se pedirá a la FIFA que considere la posibilidad de mantener lo que se había resuelto antes, es decir, que se termine de jugar las eliminatorias como se empezó, o sea que Bolivia juegue en la Paz", dijo el secretario de la Conmebol, el argentino Eduardo
Deluca.

"Se mandará una carta a la FIFA y esperamos que se respete la posibilidad de que todos los partidos de las eliminatorias se jueguen en la Paz", argumentó.

El presidente de la AFA y uno de los vicepresidentes de la FIFA, Julio Humberto Grondona, coincidió con el secretario.

"No creo que se tomen medidas de ninguna naturaleza como para no seguir jugando las eliminatorias en La Paz, porque eso ya lo habíamos decidido en la Confederación. Haremos lo posible para que no se vuelva atrás", expresó.

La FIFA había accedido a que se disputen los partidos en la altura y aprobó el estadio Hernando Siles de La Paz, por lo que Bolivia programó allí sus encuentros para las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2010.

Sin embargo, recientemente determinó que no se podrán disputar partidos internacionales a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar, lo que afecta a varias ciudades que son habituales sedes de partidos en la región.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, resaltó "la manera monolítica, mancomunada y solidaria en que actúa la Conmebol cuando es afectado uno o más de sus miembros".

El presidente de la FBF afirmó que la prohibición de jugar en la altura de más de 2.750 metros sobre el nivel del mar afecta solamente a los partidos internacionales organizados por la FIFA.

"Este problema no vamos a tener con los clubes bolivianos clasificados para la Copa Libertadores de América", dijo.

Tres equipos bolivianos lograron clasificarse para la próxima edición de la Copa Libertadores de América.

Potosí, a 3.967 metros de altura, será sede del Grupo I de la competencia del club Real Potosí ante San Lorenzo, Caracas (Venezuela) y contra el ganador de la llave entre Cruzeiro (Brasil) y Cerro Porteño (Paraguay).

San José jugará en Oruro, ubicado a 3.706 metros de altitud, que será el escenario del Grupo 6 ante Santos, de Brasil; un conjunto colombiano todavía no definido y Chivas de Guadalajara, de México.

El tercer club clasificado será un equipo de La Paz, cuyo estadio Hernando Siles está a 3.640 metros de altitud (La Paz o Bolívar), que se enfrentará a un combinado mexicano en la fase preliminar de la Copa.
En Imágenes