En Wall Street advierten sobre desborde sindical en Argentina

Afirman que la aceleración de la inflación deteriora la imagen del Gobierno y pone en riesgo los pilares del modelo económico. Fuertes críticas de analistas.
El banco Citi señaló en un reciente documento que para la Argentina “el principal escollo de 2008 son las negociaciones salariales, donde los gremios están reclamando aumentos en torno al 30%”.

La creciente preocupación del Gobierno por la disputa interna entre los sindicatos y los ascendentes reclamos salariales con vistas a 2008 rápidamente trascendió las fronteras del país. En los últimos días varios bancos de inversión de Wall Street emitieron informes a sus clientes alertando sobre el “desborde sindical” en la Argentina, a la vez que advirtieron sobre la posibilidad de que los pedidos de aumentos de sueldos “excesivos” terminen desestabilizando el actual modelo económico.

El banco Citi señaló en un reciente documento que para la Argentina “el principal escollo de 2008 son las negociaciones salariales, donde los gremios están reclamando aumentos en torno al 30%”. A través del analista Marcos Buscaglia, la entidad previno sobre “una situación fiscal más apretada y una menor expansión del crédito”, que junto con algunas “restricciones en la oferta (sobre todo en el sector energético), podrían reducir el crecimiento económico”.

Otra banco de Wall Street destacó en un informe girado esta semana a sus clientes que en la Argentina “existen síntomas de desborde sindical”. En este sentido, puso el acento en los pedidos de incrementos de haberes por parte de algunos gremios a los que calificó de “excesivos” para el actual modelo económico. Al respecto, la entidad consideró que “un aumento de salarios que no genere riesgos de desestabilización de la estructura económica se ubica en las inmediaciones del 20%”.

A su turno, Lehman Brothers consideró en un estudio elaborado por el economista Guillermo Mondino que “2008 promete ser una línea divisoria” en cuanto a las políticas económicas que viene aplicando el Gobierno, como los acuerdos de precios. “Una aceleración de la inflación podría deteriorar la popularidad del Gobierno”, alertó. En su opinión, “la veloz inflación y la poca credibilidad de la política para contenerla, sumando a la moneda devaluada, podrían generar un foco creciente de tensión sobre el tipo de cambio como ancla nominal”.

Aunque no se refiere a las negociaciones salariales en curso, en su informe de “Perspectivas para 2008” el banco Santander afirma que la Argentina tendrá el año próximo una inflación del 15%, la más alta en toda la región. Además, prevé un alza de precios de otro 15% para 2009.

En general los analistas consideran que la clave para desactivar los recientes reclamos salariales pasa principalmente por contener de manera efectiva la inflación. “Todo esto es resultado de esa romántica idea de que con acuerdos de precios y dibujando la inflación se iba a engañar a la gente para que no exija mayores aumentos”, señaló a El Cronista desde Nueva York el economista jefe de un importante banco de inversión, quien reclamó el anonimato. “Ahora eso funciona como un búmeran y los reclamos salariales son peores aún”, agregó.

Aunque según la inflación oficial este año la Argentina registrará un alza del costo de vida en torno al 8,5%, los analistas privados estiman que el aumento verdadero se ubica entre 15% y 20%. Algunos inclusive elevan esa cifra hasta 25%. Finalmente el desconcierto sobre la marcha real de la inflación no hace más que abonar las expectativas que ubican el techo de la banda y retroalimenta un circulo vicioso donde más inflación lleva a mayores reclamos salariales y así sucesivamente.

Según las estadísticas oficiales del Indec, en los primeros diez meses del año los salarios crecieron 19,8%. Sin embargo, la evolución es diferente según el grupo de empleados. Para aquellos que se desempeñan en el sector privado la mejora fue del 17%, mientras que para los trabajadores públicos llega al 24,6%. Con un alza intermedia están los empleados en negro, con un aumento del 20% en promedio.
Fuente Cronista
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 14:53
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 14:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México