Compulsa contra Labarta por amenazas a la familia Dauverné

Luego de cuatro testigos terminó la 13ª jornada del juicio que se lleva a cabo a represores de la última dictadura. El día dejó algunas certezas, muchas dudas y hasta lágrimas.

Comenzó la jornada declarando doña Julia Santos de Dauverné que básicamente ratificó los dichos de su hijo durante su indagatoria. Contó la violencia con la que actuaron los policías y militares que allanaron su casa cuando se llevaron preso a su esposo.

En un momento de su relato, la mujer de 86 años se emocionó recordando una etapa de su vida “que los dejó marcados para siempre”. Cuando detuvieron a la hija de la Sra. de Dauverné, ésta estaba embarazada y tenía un bebé de 1 año y tres meses. “Ya se hablaba de que a las madres les quitaban sus hijos y las mataban, por lo que mi hijo (refiriéndose a Armando Dauverné), fue a buscar al bebé a la Departamental y volvió con el llorando a la casa”, dijo la mujer. Cuando habla de ese nieto, el joven estaba presente en el debate y decidió salir de la sala para desahogarse afuera con algunos amigos.

“Hay cosas que no recuerdo porque he querido borrar esa parte de nuestra vida de mi memoria”, dijo doña Julia Santos.

Dijo que la amenazaron por teléfono y además confirmó los dichos del Dr. Armando Dauverné que había asegurado que sus padres fueron amenazados por el imputado Labarta en la plaza San Martín hace algunas semanas. Por este motivo, la Fiscalía pidió compulsa penal contra el imputado.

Labarta es subido al furgón de la cárcel de encausados de San Rafael

En cuanto a  Susana Sanz, abogada de la CGT, dijo que los Dauverné fueron perseguidos y hostigados reclamándoles su paradero. “Susana es una buena persona y nunca tocó un arma”, dijo la Sra. de Dauverné y aseguró que cuando pusieron una bomba en la casa de Sanz, vio que había un Rastrojero de la Municipalidad.

Luego declaró el ex policía Roberto Parra. Estuvo en la guardia en la Departamental y aseguró haber visto al desaparecido Osorio y haberle dado sus pertenencias. No sabe qué fue de él luego que salió de ese lugar de detención. Luego de sus años en la fuerza afirmó que “nunca vio un guerrillero ni un subversivo con armas en San Rafael”.

El lunes el testigo Aldo Soto, un torturado que declaró voluntariamente, aseguró que un ex soldado de nombre Patricio Vargas le dijo que quien lo había torturado fue el imputado Guevara. Vargas fue citado para comparecer ante el Tribunal en el día de hoy. En su declaración dijo que “no conoce a Guevara”. En cuanto a Soto sólo afirmó que “le cubrió los ojos con una venda por órdenes de un superior, el Cabo 1º Martínez. Según su declaración, el jefe máximo era el Teniente Larrea.

Finalmente declaró Héctor Rodríguez, ex policía que conducía el móvil policial en el que trasladaron al desaparecido Berón. Su testimonio dejó más dudas que certezas, porque el testigo no recordaba casi nada y sus problemas de audición le impedían comprender correctamente las preguntas del Tribunal y las partes. En un momento pareció que la Querella pediría compulsa por falso testimonio contra este hombre, pero el Dr. Burad entendió que el testigo no podía aportar demasiados datos y lo dejó ir.

El lunes se reanudará el juicio y quizás ese día se sepa la fecha en la que el Tribunal hará una inspección ocular en la casa donde funcionó la D2 durante la dictadura.
Opiniones (1)
25 de Julio de 2017|13:54
2
ERROR
25 de Julio de 2017|13:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Seria importante investigar porque un testigo "voluntario" al cual le dieron tanta trascendencia respecto a sus dichos y acusaciones, fue desmentido por el propio Vargas a quien acuso de haberle dado el nombre de Guevara. No es extraño que el mismo Soto haya dicho en su declaración que reconoció a Guevara porque se lo indico un periodista y luego no pudo reconocerlo en las fotos, ni en la audiencia. Todos queremos que se sepa la verdad, yo porque estoy convencido de que mi padre no tuvo ninguna responsabilidad en lo que se lo acusa y las familias de los desaparecidos porque necesitan encontrar respuestas y responsables. Perdón si los aburro, pero es el único medio en donde nos permiten expresarnos.
    1
En Imágenes