Por primera vez un ex militar se quebró y reveló métodos de tortura

Durante la jornada de debate de este lunes en el que se juzga a cuatro ex represores, el testigo Roberto Reyes manifestó uno de los secretos mejor guardados por los militares: cuándo y dónde se enseñó a torturar, los métodos y que los instructores eran de EE.UU. Agregó que éstos terminaron aprendiendo las torturas de los militares argentinos.

El Tribunal Federal Nº 2 de San Rafael, donde se juzga a cuatro ex represores, fue escenario de una de las revelaciones más esperadas por los familiares de desaparecidos. Un ex militar atestiguó que se dictaron cursos de tortura y amplió los métodos. Este tipo de testimonio es el primero que se escucha en el país en el marco de los juicios por delitos de lesa humanidad.

El protagonista de la jornada de este lunes fue el ex militar y actual policía Roberto Reyes. Frente a los jueces reconoció que en 1967 tomó un curso antiguerrilla en Tartagal, Salta. Pero ese curso distaba mucho de ser una metodología propia del estado de derecho, más bien eran técnicas tenebrosas.

Los asistentes al juicio se sorprendieron ante la “confesión” del ex militar. Dijo que para  aquella experiencia llegaron desde Estados Unidos 20 militares "rangers" para entregar a unos 200 pares argentinos.

El curso contaba con manuales y procedimientos para efectuar todo tipo de torturas a los detenidos. Estas técnicas tenían como fin —explicó Reyes— obtener información de las personas arrestadas para llevarlos hasta sus compañeros o militantes, y que las torturas eran tan fuertes que algunos pedirían que los maten, les explicaron los rangers a los argentinos.

Sin embargo, dijo el ex militar que los estadounidenses terminaron aprendiendo cómo maltratar a las personas, es decir, que nuestros connacionales eran más despiadados que los instructores del norte del continente.

Esos manuales contenían las técnicas de la picana, el submarino, a estaquear cuerpos, de qué manera había que cortarles los párpados a los detenidos, entre otros métodos de tortura, detalló Roberto Reyes. Agregó que ese curso participaron 200 integrantes del Ejército entre oficiales y suboficiales de todo el país.

Para el abogado querellante Pablo Salinas, “la confesión de Reyes demuestra que efectivamente hubo un plan sistemático de terrorismo de estado que se comenzó a preparar en los años sesenta para ponerse en marcha en los setenta”.

En este juicio son jugados Raúl Alberto Ruiz Soppe (era jefe de la Unidad Regional II de la Policía de Mendoza); Aníbal Alberto Guevara (se desempeñaba como Teniente del Ejército); José Martín Mussere (enlace entre la Policía y los mandos militares); Juan Roberto Labarta (integrante del D2 en San Rafael); en tanto que el quinto acusado, Ruiz Pozo, quedó suspendido debido a que está internado por una enfermedad terminal.
Opiniones (9)
27 de Abril de 2017|02:27
10
ERROR
27 de Abril de 2017|02:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No veo cuál es la novedad, EEUU metido en las represiones Americanas, en los desmanes del Salvador, Honduras, en la droga en Colombia, en la exclusión de Cuba, en los cárteles de Méjico. Eso solo por hablar de América, no contemos medio oriente, y miles de países en desarrollo o pobres. Los gobiernos Estadounidenses son cuervos, vienen de la cultura de los piratas por excelencia, los ingleses. En todo el mundo se cometieron, se cometen y se cometerán atrocidades, y no se salva nadie, ni militares, ni de izquierda... nadie. Siempre el caído es el malo de la película, Alemania en la segunda guerra fue satán, ahora, el tren de la muerte que tenían las tropas americanas? llevaban miles y miles de soldados del eje muertos, y eran metidos en fosas comunes o cremados. Israel con los Palestinos... eso de la tierra prometida... le cayeron después de escapar de Egipto a esta gente que no se metía con nadie. Moises se canso de caminar y dijo: He aquí la tierra prometida... y desde entonces estas haciendo mierd... a los Palestinos. Ah, pero ellos son los únicos del holocausto. Ahora en Bosnia, no hubo holocausto? fosas con millones de civiles muertos? Según un ministro israelí, no, ellos eran los únicos sufridos adjudicatarios de ese mote. Los ingleses en Sudáfrica, no hicieron masacres? y vamos más atrás... que hicieron los españoles con los aborígenes americanos??? nuestros colonos, no masacraron hasta el exterminio a esa gente por que decían que los estaban Crisitianizando? Su único interés era el oro, y las riquezas... Acá no se trata de si obedecieron órdenes o no, por que de ser así, cuando en Argentina, el ERP ponía bombas sin importarle quien volaba en pedazos, no recibía ordenes??? y de mano de muchos de los que ahora gobiernan (la ministra de defensa por ejemplo). EL único problema de todo esto, solo es el ser humano, que es el único animal que es capaz de matar a un semejante por placer. Por lo tanto, y como van las cosas, esto va a ser siempre igual, la única posibilidad es que el ser humano deje de serlo, y eso no es posible.
    9
  2. Nadie ve la mitad de lo que pasó. Y absolutamente distinto ejercer el terrorismo desde el aparato estatal, es decir todo el estado para reprimir torturar, empalar violar, etc, etc, y desaparecer gente a que un grupo, se entrene para la guerra revolucionaria. NO TIENE NADA QUE VER, además la cantinela de que del otro lado hicieron lo mismo. quiero pruebas!! porque no las hay, es enorme la diferencia. Estos asesinos cobardes tienen juicio justo. Los demás fueron masacrados sin siquiera una posibilidad de defensa. Esa es la mitad que vos no ves.
    8
  3. Sin pretender en modo alguno justificar la barbarie de los que reprimieron ilegalmente, debo hacer notar que también los guerrilleros eran instruidos y adoctrinados con manuales para matar a sus objetivos. No recordar esta parte sólo nos permite ver la mitad de lo sucedido.
    7
  4. En medio de tantos testimonios de dolor, el presidente del Tribunal siempre aporta su toque de humor en sus interrogatorios. Burad sos un personaje y me haces más ameno el seguimiento del juicio !!!
    6
  5. Y si te ordenan matar a tu familia, todo bien? No, la obediencia debida no es un valor absoluto. La comparación con los "países desarrollados" que tiene que ver? Acá no se trata de tratarse de parecerse a tales o cuáles países sino de hacer justicia. Dicho sea de paso, muchos de los nazis juzgados en Nuremberg también apelaron a la obediencia debida o a que bajo las leyes de su país en ese momento sus actos fueron legales. Los fiscales y jueces de países que me imagino consideras desarrollados (EEUU) desestimaron totalmente ese argumento. Hay una moral superior a lo que los códigos de justicia y las órdenes puedan decir en uno u otro momento.
    5
  6. Desde ya les digo que soy un gran admirador de su diario, y entiendo que es un diario online, pero podrían revisarles los errores ortográficos y gramaticales?
    4
  7. La mayoría de estos hombres no son los responsables por lo sucedido e igual se los juzga. Hoy solo juzgan a quienes en ese entonces tenían 25 años y se limitaban a cumplir ordenes, donde estás los jefes, los verdaderos responsables? En los países desarrollados se juzgaron solo a los responsables jerárquicos, ya que de lo contrario se debería juzgar a todos, incluso a este "ex-militar", oficiales, suboficiales, soldados. Eso es lo que se llama obediencia debida.
    3
  8. Hermosas sus palabras!
    2
  9. Hasta donde llega el ser humano, en su afan de escudriñar secretos. Doy gracias a Dios de vivir en democracia. Tal vez esto hoy tambien sucede, pero no en esa escala. Otros militares deberian confesar las atrocidades cometidas en esos tiempos. Esto les ayudara a quedar con una cierta tranquilidad de conciencia. Es de imaginar el peso que cargan guardando todos estos recuerdos. Con solo ver sus caras, se puede percibir el mismo. Pienso, como estas personas pueden levantar a un niño, mirarlo, abrazarlo, amarlo. El hombre que mata al hombre.
    1
En Imágenes
Fotos de una tormenta inesperada en Mendoza
25 de Abril de 2017
Fotos de una tormenta inesperada en Mendoza
Las mejores fotos de Real Madrid - Barcelona
24 de Abril de 2017
Las mejores fotos de Real Madrid - Barcelona