Manuel Puig, censurado por el peronismo en 1973

En 1973 fue secuestrada la edición de "The Buenos Aires Affair" por ser sospechado de antiperonista. Su condición de homosexual en una Argentina diferente. Una nota de la revista Ñ.

"Obsenidades inadmisibles" fue la excusa que el peronismo de 1973 esgrimió para confiscar la edición del libro del autor Manuel Puig, quien sufrió su condición de homosexual en una época notablemente diferente a la actual.

Así lo recordó la revista Ñ, en una nota de Franco Torchia, al traer hasta el presente las contradicciones de un pasado no tan lejano y, aún, invocado hasta el hartazgo a la hora de levantar banderas vanguardistas.

Por lo menos -en este caso- se trata de una mancha negra en aquellos días.

Al reflexionar sobre el acto censor, Torchia señaló que "el episodio de la censura señala, como siempre, la pobreza intrínseca de esa máquina de leer –leer mal, leer poco, no saber leer– que está en la base de cualquier totalitarismo. Permanecer en la superficie, en la estabilidad referencial de una historia, es irreductible al carácter inestable de la producción literaria, porque, en todo caso, es el falo tieso, descomunal, determinante de Leo –el mismo que lo lleva a matar involuntariamente a un homosexual en un terreno baldío; el mismo que enloquece y completa el agujero que Gladys tiene en su ojo– el que puede ser leído como alegoría de cada uno de los generales (también de Perón, claro) que modelan la suma de todas las violencias domésticas que es Druscovich, nacido nada menos que de la mano de Uriburu, primer militar golpista del siglo XX, en 1930".

Sobre el caso de The Buenos Aires Affaire, escribió que "escrita en Buenos Aires durante 1972, una vez publicada, la edición es confiscada por "razones pornográficas". Si durante el Onganiato, el "punto cruz" con el que Puig tejió La traición... había sido leído como peronista, en el 73 el gobierno de Héctor Cámpora señala el "antiperonismo" de la historia de Leo y Gladys, y no resiste que el General sea nombrado en la misma serie en la que el narrador inscribe las "obscenidades" propias de las existencias falocéntricas de los protagonistas. No obstante, Sudamericana pretendió seguir publicando el texto. Puig, ya con una fuerte voluntad expansionista, elige Seix Barral de España y se niega a la obstinación de la editorial argentina porque, tal como apuntan sus biógrafos, los problemas de la política nacional ya le resultaban municipales. En diciembre de 1974, los padres de Puig reciben una amenaza telefónica atribuible a la Triple A en su departamento de la calle Charcas al 3000, ordenando que el hijo abandonara el país, hecho que ya se había producido el año anterior. En efecto, Manuel Puig se había ido días antes de que Juan Domingo Perón volviera, ya no sólo al poder, sino también al gobierno".

La nota completa, haciendo clic aquí.


 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|17:22
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|17:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016