Un hotel con 500 años de historia

Su construcción la ordenaron los Reyes Católicos en su única visita a Galicia. Antes, la situación del peregrino recién llegado era paupérrima. De granja a cementerio, el Hospital Real era un edificio autosuficiente Desde el siglo XVIII hasta mediados del XX, fue el hospital de la ciudad. En el Año Santo de 1954, ante Roncalli, inauguró su condición de lujoso Parador.

Lleva 500 años cumpliendo la misma función. Adaptándose a la realidad de los diferentes tiempos, las piedras que encierran el Hostal de los Reyes Católicos perduran en la honrada labor de dar cobijo a peregrinos y viajantes. Porque peregrinos y turistas son lo mismo, un romero, un perseguidor de reliquias, un arriero. Se le puede atribuir el glorioso honor de ser 'probablemente el hotel más antiguo del mundo', aunque esa clasificación no está del todo clara. Pero lo que a todas luces se sabe es que, casualmente en pleno Año Xacobeo, este Hostal cumple cinco siglos de historia.

Rezaba la orden de los Reyes Católicos que la ciudad necesitaba un nuevo hospital "capaz de dar cumplido y decoroso servicio a todos los devotos, enfermos y sanos que a la ciudad llegasen". En la única visita a su maltratada Galicia en 1486, los monarcas reaccionaron ante la paupérrima situación que se encontraban los peregrinos llegados de medio mundo.

El anterior hospital, sito entre la catedral y San Martín Pinario, sufrió un incendio que acabó con él, por lo que los romeros no tuvieron más remedio que cobijarse en la misma catedral (de ahí el origen del 'Botafumeiro').

Así que inmediatamente se construiría un nuevo hospital de peregrinos bajo la dirección de Enrique Egas, un afamado arquitecto renacentista, que entre 1499 y 1509 levantó un inteligente edificio, con dos claustros en torno a una gran capilla central, eje de la labor que allí se debía hacer, porque quien no curaba con medicamentos, lo haría con la ayuda de la gracia divina.

Leer más enEl Mundo
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|15:05
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|15:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic