¿Cómo no se dan cuenta de que Arlt es igual a Dostoievski o a Balzac?

El autor de El juguete rabioso falleció el 26 de julio de 1942. Tenía 41 años. Con un estilo muy personal, y apenas tercer grado, forjó una profunda impronta en las letras argentinas con su defensa del arte concebido para las mayorías.

El 26 de julio de 1942 murió Roberto Arlt, a los 41 años. Después de concurrir a un ensayo en el Teatro del Pueblo, sufrió un paro cardíaco. Ese mismo día había votado en las elecciones del Círculo de la Prensa, donde fue velado. Roberto Godofredo Christophersen Arlt era hijo de inmigrantes (su padre era polaco y su madre, tirolesa), no llegó a tercer grado (toda su vida escribió con faltas de ortografía). Pero algo muy adentro suyo lo llevó a ser periodista y a convertirse en uno de los más importantes e influyentes autores de la narrativa argentina.
Desempeñó desde chico un sinfín de oficios: hojalatero, librero, mecánico, corredor de comercio. En los ratos libres, concurría a las bibliotecas barriales a leer, sobre todo folletines. A los 16 años abandonó su casa familiar y cuatro años después se casó con Carmen Antinucci, con quien tuvo una hija, Mirta.

Buscando editor para El juguete rabioso, Arlt se acercó al ambiente literario, por aquel entonces dividido entre los grupos de Florida y Boedo. Ricardo Güiraldes fue el encargado de corregir su original y relacionarlo con la Editorial Latina, que en 1926 publicó el libro.
Arlt comenzó su carrera periodística en Don Goyo, una revista humorística dirigida por su amigo Conrado Nalé Roxlo. Fue cronista en la sección Policial del diario Crítica de los Botana. Y corresponsal en España del diario El Mundo, donde además publicó sus célebres “Aguafuertes porteñas”.

En 1929 apareció su segunda novela, Los siete locos, con la que obtuvo el tercer premio municipal.

En 1931 publicó Los lanzallamas y un año después El amor brujo, su última novela.

Más tarde se editaron dos libros de cuentos: El jorobadito (1933) y El criador de gorilas (1941).
Su contacto con Leónidas Barletta y el Teatro del Pueblo lo impulsaron a escribir importantes obras dramáticas: 300 millones, La isla desierta, Saverio el cruel, El fabricante de fantasmas y La fiesta del hierro.

Fuente: Publicado por Tiempo Argentino

Opiniones (1)
9 de Diciembre de 2016|10:39
2
ERROR
9 de Diciembre de 2016|10:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. O un insulto.Con que Roberto Arlt es un copión.O un loco.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic