Arte joven para disfrutar en la Plaza Independencia

Dos interesantes propuestas artísticas presenta el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza para todos los amantes del arte, sean locales o turistas. En la nota, conocé un poco más sobre ellas, mirá algunas fotos de la inauguración de la expo y enterate cómo y cuándo podés visitarlas.

Desde el "museo de la plaza" hay un importante movimiento a través de una decisión por demás destacable: promover la creatividad y darla a conocer a toda una camada joven de artistas locales y latinoamericanos. 

Es así que dos interesantes exposiciones están ahora vigentes: una de ellas llega de la mano del original Mariano Fiore y se presenta con el formato de catálogo visual. La otra tiene como protagonistas a un colectivo de jóvenes artistas chilenos.

Espacios en verde sucesivo

“Una de las formas de escapar a la vida de la gran ciudad es encontrar modos de estar atentos a las distintas dimensiones de nuestra mirada sobre el entorno”, explica Mariano Fiore, el artista responsable de una de las secciones de la muestra.

Una de las obras de Mariano Fiore, en donde puede verse
que el juego con la luz es una constante de su técnica.

Esta producción presenta diversas relaciones donde las imágenes requieren ser miradas con una atención heterogénea. Puede tratarse de una mirada atenta, cercana a la del voyeur, tal como la analizó Gordon Matta-Clark cuando decía que en “el voyeurismo… ocurre como en el ready-made, uno trabaja para rellenar espacios en blanco”.

Otras veces se demanda una mirada que indague asistemáticamente las superficies y descubra las estrategias usadas para la construcción y la puesta de los elementos. Aquí, en el devenir de las experiencias, la mirada se contamina. Las imágenes traen consigo el trenzado y el anidamiento de otros sentidos.

“Propongo  un ámbito discursivo acerca del lugar que ocupan las imágenes en nuestra cotidianidad, un lugar de diálogo y de lectura sobre nuestros hábitos visivos. La obra enfrenta  dos maneras opuestas, dentro del mismo espacio, de exponer la relación entre imagen y texto”, explica Mariano.

Estudiantes de las carreras de Arte y Diseño dijeron presente.

Proyecto “Por la razón o la fuerza”

Junto a la exposición de Mariano Fiore, el MMAMM presenta la muestra de este grupo de jóvenes artistas chilenos.

El proyecto “Por la razón o la fuerza” se constituye como un laboratorio de arte que busca dar respuesta y reaccionar ante un sistema del arte exclusivo y excluyente, no sólo para aspirantes a artistas, teóricos o curadores de profesión que no sean parte de redes sociales que detentan dicho poder, sino para aquellos ciudadanos, jóvenes o viejos que han sido arrancados de toda posibilidad de ser parte activa en la constitución de la cultura.

Esta iniciativa surge en el contexto de una crisis incipiente de espacios en el medio artístico de Chile. Se ha dado en los últimos años la profesionalización del arte, al abrirse facultades a lo largo del país y también por grupos emergentes fuera del circuito.

Otra postal de la muestra, esta vez de la mano de los jóvenes trasandinos.

“Es que en Santiago no alcanzan los lugares donde exponer, y por eso "Por la razón o la fuerza" abre un espacio de producción y reflexión, que pese a la variedad de propuestas plásticas y medios se articula desde una identidad social, donde se promueva a aquellos sectores sociales que hasta ahora han permanecido al margen de los códigos del arte contemporáneo”, comenta uno de sus integrantes. Para ello han llevado a cabo una serie de acciones como por ejemplo, la formación de un grupo de producción y reflexión teórica estable, que opera como núcleo permanente.

Fechas y horarios. Ambas muestras pueden visitarse en el MMAMM –Plaza Independencia- hasta el 22 agosto, de 9 a 20. La entrada tiene un valor de $ 6 y para estudiantes y jubilados, $ 4. Los miércoles el acceso es gratuito.

En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.