Murillo y Boccaccio: arte e invitados top en el Valle de Uco

En una jornada plena de sol, Killka presentó su segunda muestra de 2010 y resultó ser un "vernisage" que nadie quiso perderse: políticos, artistas, empresarios e invitados dijeron “¡presente!”. En la nota, una imperdible galería de fotos, mini-entrevistas con los expositores y mucho más.

De la mano de dos reconocidos artistas argentinos (Sergio Boccaccio –Buenos Aires- y Egar Murillo –Mendoza-) el espacio destinado al arte y la cultura de Bodegas Salentein convocó a un nutrido grupo de invitados para que se dieran cita y disfrutaran la apertura de la segunda exposición del año.  

Los ángeles de Charly: Alejandra Crescentino, Anabel Simionato y Valeria Señorans, un trío espectacular a cargo del arte en Killka: profesionales y muy buena onda.

Palabras de bienvenida. “Boccaccio con su muestra llamada Paisajes nos acerca -a través de una síntesis de explosión de color y expresión- la naturaleza de la tierra mendocina, al Cordón del Plata y a los viñedos que rodean nuestra bodega. Murillo nos propone, con su mirada crítica y aguda, detenernos y reflexionar sobre cuestiones intrínsecamente humanas sumergiéndonos en la Dependencia de lo visible, como ha denominado su exposición. Esperamos, una vez más, que todos disfruten estos artistas y sus producciones. Este espacio ha sido concebido para albergar cultura y la unión del arte, la naturaleza, la arquitectura y el vino se concibe aquí con el único objetivo de generar una experiencia única y distintiva”, expresó a modo de bienvenida Juan Molina, CEO de Salentein.

La artista Marita Lavoisier, Andrés Arena -COO de Salentein-, Egar Murillo, Sergio Boccaccio, Mariela Giovaneli -gerente  de Turismo-, Anabel Simionato -coordinadora de Arte- y Sara García Uriburu -curadora de la muestra-, a instantes de abrir las puertas de la exposición.

Un delicioso cóctel, en el que los vinos de la casa fueron la vedette principal, esperó a todos los presentes en el salón Pircas, anexo al restó gourmet. Empanadas criollas, deliciosas cazuelas de cordero y de postre, sorbetes y mousse de chocolate y frutos rojos servidas en delicados shots hicieron las delicias de todos.

¿De qué habrán hablado? Tadeo García Salazar -funcionario de Vicepresidencia de la Nación- y Alfredo Cornejo almorzaron junto a sus respectivas esposas.

Bocaccio y los viñedos y paisajes de Mendoza

“Son muchos los vínculos que me unen con este maravilloso paisaje mendocino. Pasé mi primera infancia en Godoy Cruz, y recuerdo particularmente la enorme parra que tenía en casa, cuyas uvas fueron el origen de mis primeras experiencias intentando fabricar vino”, cuenta Sergio Boccaccio, plástico argentino residente en Buenos Aires.

Detalle de una de las pinturas del creativo porteño.

“Las enormes alamedas completamente doradas del otoño mendocino contrastando con el imponente Cordón del Plata, los extensos viñedos, las acequias y galerías de árboles son imágenes que están muy presentes en mi interior y he querido volver sobre ellas plásticamente a raíz de una serie de fotografías que tomé hace dos años en la bodega Salentein y alrededores. Puedo decir que este lugar es la fuente de inspiración absoluta de esta exposición”, sigue el reconocido artista.

“Primero trabajé con fotos digitales interviniendo dramáticamente sus colores, cambiando los valores locales casi por sus opuestos o negativos. Todo esto me permitió abordar de una forma distinta el paisaje, más cercana a mi pintura. Intenté despojar la anécdota para sumergirme plenamente en una solución plástica que en mi caso tiene que ver con los límites de la figuración y abstracción, el movimiento, la materia y el color”, finaliza.

Egar Murillo y la “dependencia de lo visible”

El consagrado artista mendocino, quien nació en Jujuy pero hace años reside entre nosotros, insiste en esta puesta sobre el registro social del mundo y particularmente sobre “esos” temas inconvenientes.

Egar Murillo y su esposa, Sabrina Kadiajh posan con una de las obras que componen "Dependencia de lo visible".

“A pesar de mis limitaciones humanas, la porfía y la voluntad me ayudan a tratar de develar un mundo siempre por descubrir.  Tomo aspectos sociales, políticos, existenciales y del discurso artístico y la historia del arte.; pero mi motor principal es la percepción de la realidad, que a veces trato de traducir y transformar con resultados de irrealidad y de belleza. Creo más en el arte sin límites, cargado de intuición, que sale del estómago, del azar y su desparpajo y del lúcido dolor y reflexión que puede producir la existencia”, comentó Egar a MDZ.

Informes. La muestra quedará expuesta hasta fines del mes de setiembre, en Killka - Espacio Salentein (Tunuyán). Para mayor información, visitar el sitio www.killkasalentein.com

En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'