La estatal INVAP fue preclasificada para construir un reactor en Holanda

Se trata de un proyecto similar al que ganó en Australia, que demandó una inversión de 200 millones de dólares y que se puso en marcha este año. En este caso, se trata de un reactor nuclear de mayor potencia y que será destinado a la fabricación de radioisótopos con fines medicinales, entre otros.

La empresa estatal rionegrina Invap fue precalificada por Holanda para participar en una licitación internacional para la construcción de un reactor nuclear experimental en Petten, informaron fuentes de la compañía con sede en Bariloche.

Se trata de un proyecto similar al que ganó Invap en Australia, que demandó una inversión de 200 millones de dólares y que se puso en marcha este año.

Las fuentes precisaron que el reactor holandés será de mayor potencia y será destinado a la fabricación de radioisótopos con fines medicinales, irradiar silicio para semiconductores, entre otros aspectos.

¿Qué es Invap?

Es un proveedor de equipamiento médico y científico de categoría mundial.

En materia de medicina nuclear, las unidades de radioterapia TERADI 800 y los simuladores UNISIM, aparatos robustos y confiables, ya funcionan en Argentina, Bolivia, Colombia y Venezuela.

En otros países como Siria, Egipto, India y Brasil, estos equipos ya se han vendido y están en distintas fases de su instalación.

En varios de los países mencionados, Invap no se limitó a vender los aparatos sino que también construyó los "búnkers" donde funcionan, o asesoró a los clientes sobre su construcción.

En lo que se refiere a equipamiento científico, la experiencia de Invap en óptica magnética y en espectrometría de masas data de los '80, cuando fue parte de la construcción del TANDAR (el mayor acelerador de partículas del hemisferio sur) y también de la Planta de Enriquecimiento de Uranio de Pilcaniyeu, ambas para la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Como proveedor de cámaras de alto o ultra-alto vacío, INVAP tiene una clientela que va desde la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que necesita testear sus cámaras satelitales, a la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos, donde se investiga en nuevos materiales conductores.

Opiniones (0)
17 de noviembre de 2017 | 19:09
1
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 19:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia