Deportes

Sensaciones y anécdotas de un triunfo inolvidable

Pedro García entrenador del seleccionado de la URC que le ganó a Inglaterra 22 a 21 en 1990 y Agustín "Gucho" Orrico, medio scrum de aquel equipo, nos contaron lo que vivieron y cómo se prepararon para ese encuentro.

El 24 de julio de 1990 quedará en las retinas de todos los amantes del rugby que vivieron aquella fría tarde de invierno en la vieja cancha de Independiente Rivadavia, Fueron 15 mil los testigos de aquella hazaña inolvidable, el primer gran triunfo ante un seleccionado nacional, nada menos que ante los inventores del juego, Inglaterra.

Estuve presenciando ese partido, tenía 17 años y fue una emoción enorme, además de ver como un compañero de colegio unos meses mas grande debutaba ese día en el seleccionado y haría una carrera mundial fascinante: Federico Méndez, nada mas y nada menos.

Los entrenadores de aquella gesta fueron Carlos "Lupin" Lizarraga (fallecido) y Pedro García que nos contó como fue el proceso previo al partido y cómo vivió ese encuentro inolvidable.

"La verdad no esperábamos tener tan buen resultado, pero viendo los jugadores que teníamos hoy entiendo que fue posible, varios de esos grandes fueron convocados a Los Pumas ese año. En ese partido el pack de fowards jugó de igual a igual, el scrum y la tercera línea fueron espectaculares".

Pedro además nos comentó como fue la preparación para ese match: " Estuvimos dos días entrenando en el Centro de Empleados de Comercio y además concentramos ahí, le llamábamos "el submarino" porque las habitaciones eran muy chicas".

Otro hito importante fue el debut de Federico Méndez: "Con el Lupín debatíamos si lo poníamos o no, pensar que tenía 17 años y para un pilar es demasiado joven, pero nos terminamos convenciendo que Federico era el mejor".

"Me impactó mucho la cantidad de gente que asistió al partido, la verdad que todo el sacrificio que hicimos valió la pena, al tercer tiempo asistió el gobernador de esa época Bordón que nos prometió una gira por Europa que nunca se realizó", nos agregó Pedro entre risas y a modo de anécdota.

Con respecto a si el triunfo ante los ingleses sirvió para repuntar el rugby en la provincia manifestó " Mirá en el año 89' Mendoza le gana a Bs As que en ese momento eran los que integraban la mayoría de Los Pumas, en el 90' se ganó el Centro de la República, perdimos la final del Argentino ante Tucumán  y después vinieron los triunfos ante Francia y Escocia. Hubo épocas de malos resultados y pocos acuerdos pero  a partir del año 2001 las cosas empiezan a mejorar hasta que en el 2004 se consigue el Campeonato Argentino", soltó Pedro García un hombre de rugby que fue jugador, entrenador y presidente de la URC. Protagonista del triunfo más glorioso de un 15 provincial.

El "Gucho" Orrico lo cuenta desde adentro

El medio scrum de aquel recordado equipo era Agustín "Gucho" Orrico, que con gentileza recordó la fría tarde del 24 de julio en un mano imperdible con MDZ.

"Para mí jugar contra ellos fue una carga porque me dieron la responsabilidad de tirar la pelota en el line-out, ese partido me salió bien pero en los entrenamientos había sido horrible” recordó Gucho mientras manifestaba la enorme diferencia de tamaño entre los ingleses y los nuestros.

"Recuerdo el frío que había en la concentración, el día antes del partido entrenamos a las 8 de la mañana en la Lepra , hubo mucha preparación mental, era como David enfrentando a Goliat, pero nos creímos que podíamos ganar el partido".

"Nunca me voy a olvidar de una frase del Lupín que decía -Virtudes y defectos del rival- y la verdad que nosotros teníamos pocas virtudes y muchos defectos (risas)”.

Pensando si sirvió para el crecimiento del rugby Gucho dijo "En ese momento no había una preparación como ahora con el PLADAR, los triunfos que vinieron fueron hechos aislados y por supuesto que era todo mucho mas amateur".

"Con respecto a la camiseta Azul con la que jugamos me la guardé mucho tiempo hasta que se empezó a gastar, no era de buena calidad, no teníamos la camiseta oficial de la URC, cada jugador aportaba su ropa y hasta el dinero en la concentración" y se sorprende al decir " Cómo cambió todo", cerró Orrico.

La anécdota "En el tercer tiempo que fue en el Plaza Hotel le propuse al medio scrum inglés cambiarle la camiseta  y estaba tan enojado que no quizo, ja,ja" .

El Gran Capitán: fue Carlos Cipitelli, centro del Mendoza Rugby y líder del seleccionado mayor de la URC por varios años, fue una pieza importante en la actitud  y guía hacia sus compañeros, un luchador incansable, hoy lo recordamos porque esta pasando un momento muy delicado de salud.

La sabiduría de Lupín: Carlos "Lupin" Lizarraga fallecido hace un tiempo le aportó su experiencia y sabiduría a este gran equipo, fue junto con Pedro García la cabeza intelectual de un grupo que en la cancha resolvió lo que se les había planteado en los entrenamientos y en la concentración.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (1)
4 de Diciembre de 2016|03:29
2
ERROR
4 de Diciembre de 2016|03:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El mejor pilar del momento fue Pontino,Acevedo estuvo ahi porque era gordo con peso,pero no por su tecnica.Podria haber sido Biglieri tambien,buen pilar;y de hoocker podria haber sido el Gurka,buen 2 de esa epoca,un duro.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016