Deportes

A 20 años de la página más gloriosa del rugby mendocino

En la cancha de Independiente Rivadavia la Selección de Mendoza le ganaba a Inglaterra 22 a 21 en un acontecimiento que quedó grabado a fuego en la memoria del deporte mendocino y empezó a cambiar la historia del rugby nacional.

En la cancha de Independiente Rivadavia la Selección de Mendoza le ganaba a Inglaterra en un acontecimiento que quedó grabado a fuego en la memoria del deporte mendocino y empezó a cambiar la historia del rugby nacional. El resultado final de la epopeya fue 22 a 21.

El escenario ha cambiado mucho desde entonces, la vieja cancha de Independiente Rivadavia se colmó en un 90 por ciento ese martes 24 de julio de 1990. La selección inglesa se había embarcado en una gira por la Argentina que la trajo a Mendoza, a enfrentar al combinado de la Unión de Rugby de Cuyo. Era la previa del enfrentamiento de los de la rosa con Los Pumas en cancha de Vélez.

El joven seleccionado de Mendoza ya había demostrado su valor pero nunca de manera tan gloriosa como aquella tarde. El partido dio comienzo a las 15 con un flojo arbitraje del porteño Marcelo Firpo.

Mendoza fue protagonista desde el principio y fue empujando a los ingleses a disputar el partido en su campo mientras que en los locales crecía la certeza de que los foráneos eran jugadores permeables de errores y la victoria pasó de ser una utopía a un deseo profundo que movilizó a realizar un esfuerzo superior.

Aunque la diferencia notable de altura a favor de los europeos les hizo perder el line-out, la actitud hizo que varias pelotas se recuperaran con coraje. Dos penales de Gabriel Filizzola y la conversión del try de su hermano Alejandro para Mendoza y los tres penales de Hodgkinson pusieron el 13-9 del final de esa etapa.

El segundo tiempo no varió demasiado en el juego, Mendoza cuando tuvo la pelota trató de jugar, probó con los forwards y marcó sin fisuras a los ingleses que pudieran complicarlos. El premio al ordenado juego cuyano llegó al final, Baeck jugó para Bertranou y try mendocino, Gabriel Filizzola acertó en la conversión y la fiesta fue absoluta, los otros cuatro penales de Hodgkinson no alcanzaron para los ingleses.

El resultado final de 22 a 21 lo dice todo. Triunfo sufrido y ajustado pero no por eso menos histórico. Una camada de jugadores que quedó en la memoria de todos, una tarde inolvidable que invita a recordarla en cada aniversario.

Sintesis:

Mendoza: Méndez, Gutiérrez y Acevedo; Gómez y Pascual; Bertranou, A. Filizzola y  M.Baeck; Orrico y G. Filizzola; Saurina, Cippitelli(Cap), Carbonell, Roby y Lola.
Entrenadores Pedro García y Carlos Lizarraga.

Inglaterra: Linnet, Moore y Probyn; Kimmins y Poole; Skinner, Robinson y Rodber; Hill y Hodgkinson; Hull, Buckton, Childs, Underwood y Liley.
Entrenador: Roger Uttley.

Tantos: para Mendoza, tries de A.Filizzola y M.Bertranou, 4 penales y una conversión de Gabriel Filizzola.

Para Inglaterra, 7 penales de Hodgkinson.

Árbitro: Marcelo Firpo (Arg.)

Espectadores: 15.000 personas


 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|10:18
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|10:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016