Deportes

Samaranch está "consciente y estable", según el primer parte médico

El ex presidente del Comité Olímpico Internacional fue internado por un pico de hipertensión, pero su situación se habría estabilizado luego de sufrir un desvanecimiento en un acto público.

Juan Antonio Samaranch permanece ingresado en el Hospital Clínico de Madrid, tratado de un cuadro de hipertensión, aunque está consciente y estable, según indica el primer parte médico emitido por el centro.

"Samaranch ingresó a las 14.00 horas del día en el Hospital Clínico San Carlos debido a un cuadro de mareo relacionado con unas cifras de tensión arterial elevadas", asegura el parte médico. "En el momento actual, el paciente está ingresado a cargo de Cardiología, con el tratamiento adecuado para el control de su tensión arterial", añade el comunicado.

"Está y ha estado en todo momento consciente, encontrándose en una situación estable", concluye el parte. El portavoz del Clínico, Pedro Tarquis, dijo que podía tratarse "más de un susto que de otra cosa" y no descartó que el ex presidente de CIO sea dado de alta en las próximas horas si evoluciona favorablemente. El hospital ofrecerá un nuevo parte médico a las 19.30 horas.

Samaranch, de 87 años, sufrió un desvanecimiento después de participar en la firma de un convenio entre la Cátedra Olímpica que lleva su nombre y la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid, en la Real Casa de Correos.

Tras este acto, conversaba con el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, cuando se sintió mareado, informó a EFE la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Avisado el Samur, una UVI móvil accedió al interior de la sede de la CAM en la Puerta del Sol. Los médicos introdujeron una camilla en la sala, de la que salieron a los tres cuartos de hora portando a Samaranch. Según indicaron fuentes sanitarias, "sufre una patología cardiovascular".

Posteriormente, Aguirre aseguró que Samaranch "se estaba restableciendo" durante la presentación del Partido contra la Malaria, acto inmediatamente posterior a la firma del convenio en el que había participado el ex presidente del CIO.

Juan Antonio Samaranch Salisachs, llegó a Correos unos minutos después del desvanecimiento de su padre y dijo a los presentes que podía tratarse de una crisis respiratoria que su padre sufre de vez en cuando debido a un encharcamiento de los pulmones, indicó Esperanza Aguirre.

Samaranch Salisachs comentó a EFE, sin conocer aún el alcance de la dolencia, que era "una consecuencia lógica de llevar una vida de 40 años cuando se tienen 87".

La influencia que mantiene en los círculos olímpicos hace, además, que la presencia y el asesoramiento de Samaranch sean requeridos en numeroso foros. Asiste a prácticamente todos los actos que tienen que ver con la candidatura olímpica madrileña, así como a los de la cátedra que lleva su nombre en la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

El dirigente deportivo sufrió su crisis de salud más conocida en el verano de 2001, fruto del intenso trabajo y de las emociones que vivió en la Sesión del CIO celebrada en Moscú, la de su despedida. Allí se eligió Pekín como sede de los Juegos de 2008 y se designó a Jacques Rogge para suceder al español.

Samaranch fue ingresado en julio de ese año en el Centro Hospitalario Universitario de Lausana a causa de una "fatiga extrema", sólo 24 horas después de haber entregado la presidencia del CIO al cirujano belga. Permaneció allí 10 días. Pero en agosto volvió a pasar otros cinco en la Clínica Quirón de Barcelona, por "complicaciones agudas de la hipertensión arterial" que padece.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|17:58
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|17:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic