Deportes

Si no hay plata, el Argentino A no comienza

Es la frase que domina la categoría, ya que los 24 equipos se han unido con la intención de recibir más dinero por parte del Consejo Federal. El próximo miércoles se espera la respuesta.

La situación que atraviesan los clubes del Argentino A en los últimos años, ha provocado un malestar general de todos los equipos contra el Consejo Federal de Fútbol, debido a la pésima administración que realiza la entidad madre de la categoría.

Es por eso que antes del inicio de la temporada 2010/2011, las instituciones se reunieron con los representantes del Consejo para tratar varios temas, sobre todo el aspecto económico.

El pasado 29 de junio se produjo el primer cónclave y los equipos expusieron sus pretensiones a través de un petitorio, en el que se exigía en primer lugar aumentar los ingresos que perciben los cuadros del Argentino A ($24000) hasta igualar el monto que reciben los clubes de la B Metropolitana, que son $120000. Además se pedía rever el tema de la profesionalización de los planteles, donde establece que tiene que haber como mínimo 20 jugadores con contrato profesional por equipo, según la AFA.

Ayer fue el día en donde la respuesta al petitorio debía ser expresada por parte del Consejo Federal, la cual no fue alentadora.

Ante la situación monetaria, el ente regulador del fútbol de ascenso aseguró que el monto que se destina a todo el fútbol del interior es de 12 millones, siendo 6.5 millones lo que recibe la tercera categoría, cifra que es inmóvil ya que es un presupuesto aprobado y no puede reformarse estatutariamente. Por ende la situación económica no será modificada, postura en la que se mantendrá firme el Consejo.

Vale recalcar que los clubes de la B Metropolitana reciben más dinero porque Torneos y Competencias (TyC), paga 16 millones por los derechos de televisación, lo que le permite mayor ingreso de dinero a los equipos. En cambio Estadios SA abona 1 millón por televisar el Argentino A.

La decisión que surgió por parte de los 24 clubes, fue elevar una carta dirigida directamente a la Presidenta de la Nación Cristina Fernández, con la intención de que se alcance una parte del presupuesto del plan “Fútbol para todos”, para engrandecer los ingresos.

Por otra parte, los delegados de los equipo definieron que la profesionalización sería llevada a cabo, pero siempre y cuando el Consejo Federal se adhiera al decreto del Poder Ejecutivo de la Nación 1212/03, donde se establece un régimen de percepción y retención de los ingresos que tengan los clubes de fútbol en concepto de recaudación, transferencias de jugadores y televisación de los torneos para el ingreso de la totalidad de los aportes y contribuciones patronales.

Bajo esta medida están incluidos los clubes de las categorías profesionales que organiza la AFA: Primera División, B Nacional y B Metropolitana.

La próxima reunión será el próximo miércoles 28 y desde el lugar de las instituciones que animan el Argentino A aguardan una respuesta favorable, ya que si el Consejo Federal no cede, los 24 clubes amenazan con no iniciar el Argentino A.

El sistema del torneo está acordado pero no confirmado:

Se especula que finalmente el campeonato 2010/2011 del Argentino A, se disputaría en tres zonas de 8 equipos cada una. El torneo se extendería por 28 fechas en 4 ruedas con la posibilidad de partidos interzonales. Se clasificarían alrededor de 3 o 4 clubes por zona y pasarán a jugar un minitorneo final compuesto por 8 o 10 equipos. El sistema sería todos contra todos a una rueda y el que resulte campeón ascenderá y el segundo promocionará.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|14:45
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|14:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016