Desde este lunes disminuirían las restricciones eléctricas

Aunque todavía no han recibido las comunicaciones oficiales, las distribuidoras de luz locales ya esperan las nuevas instrucciones

Tal como se venía anticipando, las empresas tendrían un respiro a partir de este lunes, cuando se confirme la ansiada reducción a las restricciones eléctricas que vienen soportando desde hace unos meses.

Si bien el Gobierno Nacional durante la semana pasada confirmó la noticia a través del Ministro del Interior, Julio De Vido, en Mendoza las distribuidoras del crítico insumo ya estarían esperando la comunicación oficial.

“Es muy probable que antes de las cuatro de la tarde nos llegue la orden de disminuir el horario de restricción”, confesaron voceros de Edemsa, la distribuidora eléctrica con más clientes en la provincia.

 En tanto, Julio Gallego, Gerente Técnico de la Cooperativa Godoy Cruz, coincidió con la expectativa: “El lunes a la mañana llegarían las notificaciones porque las restricciones se realizan durante la tarde –entre las 16 y las 24-. Aún hay tiempo de sobra para comenzar a trabajar en lo que será una noticia esperada por las industrias”.

“Si bien no hemos tenido algo concreto hasta el momento. Es un asunto que se viene hablando en el sector con mucha insistencia desde que fue anunciado por De Vido”, acotó.

Según los cálculos del Gobierno Nacional, en principio la reducción sería de cuatro horas hasta llegar a “cero restricción” el próximo 27 de agosto.

La información que había sido anticipada por el ministro de Planificación, Julio de Vido, el pasado martes en el Consejo de las Américas, fue confirmada el jueves por la noche, junto con el cronograma gradual de mejora de oferta que entra en vigencia mañana.

Dicho cronograma dispone que a partir de este lunes y hasta el domingo 19 de agosto inclusive, las restricciones se cumplirán entre las 18 y las 22 y se liberarán 400 MW de potencia.

En tanto, desde el lunes hasta el domingo 26 de agosto inclusive, la restricción se mantendrá entre las 18 y las 22, y se sumarán 200 MW, con lo que el ahorro efectivo se restringirá a sólo 600 MW frente a los 1.200 MW actuales.

Así, se levantarán las restricciones al consumo eléctrico por encima del promedio consumido en 2005, como dispone la resolución 1.281 tomada por la Secretaría de Energía en noviembre de 2006.

Tal como había adelantado De Vido el pasado martes, se concreta ahora el levantamiento de las restricciones eléctricas que se habían dispuesto producto de las adversas condiciones meteorológicas que se venían registrando durante varios días.

Las bajísimas temperaturas registradas desde fin de junio y principios de julio, obligaron al Gobierno a hacer un manejo discrecional de los recursos para garantizar el suministro a hogares y pequeños comercios.

En una primera etapa, y hasta el 22 de junio último, las restricciones aplicadas por la Compañía del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) se extendieron entre las 18 y las 22 y se levantaban durante los fines de semana.

Posteriormente, esas restricciones se incrementaron a 16 a 24 durante los 7 días de la semana, por la persistencia de las bajas temperaturas, que incluyeron la nevada del 9 de julio en la Ciudad de Buenos Aires después de 89 años.

Uno de los tantos sectores que han sido afectados es el de la metalmecánica, que sólo en forma directa concentra a unas 24 mil empresas que emplean a unos 300 mil personas.

 

 

Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 13:15
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 13:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'