Sin tiempo para la polémica: ¿ya se puede abortar legalmente?

El Gobierno avanzó y amplió los alcances del aborto no punible. La diputada nacional Diana Conti dijo esta mañana que la realidad indica que "los abortos clandestinos generan muchas muertes". Sorprendidos por la rapidez, desde las iglesias aseguran que "se está legalizando de hecho el aborto". Derecho a la "objeción de conciencia". Encuesta.

El Gobierno no le dio respiro a los credos y avanzó con un tema que, se advertía ya con el tratamiento de la ley de matrimonio igualitario, sería "la próxima polñémica".

El protocolo de interrupción de embarazos firmado por el Ministerio de Salud, que incluye todos los casos de violaciones y no exige pruebas, reinstaló la polémica acerca de cómo regular estas prácticas, pero avanzó en algo que la propia legislación vigente consideraba como un derecho, más allá de los cuestionamientos éticos planteados por sectores religiosos.

Esta mañana, la diputada Diana Conti celebró la resolución, que reglamenta un decreto de la gestión de Ginés González García, al sostener que "los abortos clandestinos generan muchas muertes".

Pero desde las iglesias se apresuraron en criticar la medida. “Esto es legalizar el aborto de hecho y por una vía administrativa, sin un debate legislativo como se debe”, afirmó el abogado Christian Hooft, vicepresidente de Aciera (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina), según lo publicó hoy La Nación.

Hooft explicó que el Poder Ejecutivo no tiene la capacidad de interpretar el Código Penal por una resolución administrativa y agregó: “No pueden decir cómo se debe actuar en caso de un delito [como la violación] sin investigar o recabar una mínima prueba. Lo de la declaración jurada no existe. Con ese punto se violan los tratados internacionales de Derechos Humanos y el Pacto de San José de Costa Rica, que protege la vida del menor desde la concepción”.

La explicación oficial

Paula Ferro, coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, detalló a Tiempo Argentino cómo será la difusión de la información: “Empezaremos un proceso de transformación y encuentros regionales para transferir los puntos claves de la guía, porque queremos acompañar el trabajo local, aunque ya existe una indicación y orientación para empezar a aplicarla. Era una deuda concreta de nuestro sistema de salud”.

La guía indica que las mujeres gozan del derecho de acceder a un aborto cuando corre peligro su vida o su salud y no puede ser evitado por otros medios, si el embarazo es producto de una violación o si proviene “de un atentado al pudor sobre mujer idiota o demente”, según indica el artículo 86 del Código Penal.

En esos casos, todos los hospitales públicos tienen la obligación legal de practicar la intervención, siempre que exista consentimiento informado de la mujer, sin necesidad de requerir la intervención judicial. Además, la guía editada por el Ministerio de Salud señala que “las adolescentes poseen capacidad de discernimiento para brindar su consentimiento informado y por lo mismo deben ser apropiadamente informadas acerca de todos los aspectos relativos a los abortos no punibles, a los fines de tomar una decisión”. En los casos de niñas y adolescentes menores de 14 años, la presencia de uno solo de los padres o tutores será legalmente suficiente para acceder a un aborto.

También existe en la normativa el derecho a la objeción de conciencia con respecto a la práctica del aborto no punible, pero será siempre un asunto individual y no institucional, ya que toda institución a la que se recurra para ello deberá garantizar su realización. La sustitución de un profesional que tenga una objeción para realizar la intervención no podrá realizarse en un plazo mayor al de 5 días desde la constatación del caso, y la mujer deberá ser informada sobre la objeción de su médico desde la primera consulta. La guía precisa en qué casos los profesionales de la salud serán responsables penales y civiles por el incumplimiento de sus obligaciones. 

Votá en la encuesta:

 
 
 
 
 
 
 
 
Opiniones (10)
23 de Junio de 2017|17:39
11
ERROR
23 de Junio de 2017|17:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. tipea en google codigo penal argentino luego busca artículo 85 y siguientes, leélos y luego escribí una nota que informe a la población responsablemente, el aborto es delito por ley y no puede un ministro decir lo contrario por una resolución. Solo no es delito en caso de aborto de un embarazo con feto alojado en el utero (ectopico) y en caso de violación sobre mujer idiota o demente (discapacitada mental).
    10
  2. Es lo que dice cualquier persona por nacer y que pese a estar en elvientre de su madre no se puede defender, y les cuento sabe que lo van a matar.
    9
  3. los abortos clandestinos generan muchas muertes, y los legales tambien, la de niños inocentes y de la mano de su madre que deberia protegerlos.
    8
  4. Una persona que defiende el aborto bajo cualquier punto e vista es una enferma. Ahora quieren decidir tmb sobre quien vive y quien no??
    7
  5. pOR FAVOR, HASTA CUANDO???? Cada mañana nos despertamos en este pais y recibimos una bofetada.- Asi no se puede vivir!!! Que mal que vamos!!! En vez de preocuparse por los temas realmente importantes, educacion, seguridad, droga, hambre, justicia, este gobierno avanza sobre temas delicados imponiendo su ideologia y despotismo, sin importarle en lo mas minimo lo que piensa la gente.- Hasta cuando vamos a seguir asi??? Con esto estamos hipotecando nuestro futuro y condenando nuestras almas, cualquier adolescente va a concurrir a un hospital publico a hacerse un aborto, sin necesidad de tramite, ni prueba, ni permiso, ni autorizacion.- No se dan cuenta que van a matar a un inocente que no puede defenderse!??? Tanto critican a los militares pero se ve que aca no hay derechos humanos que valgan, los de los desaparecidos si, pero los de estos inocentes no.- Que pais nos van a dejar los K!!!
    6
  6. En realidad no hay nada nuevo, simplemente el Ministerio de Salud aclaró lo que no necesitaba aclaración porque la ley dice claramente que los embarazos producto de una violación o donde corre peligro la vida de la madre pueden interrumpirse; sin embargo los "Norbertos" se encargaban de hacer pasar a estas pobres mujeres por todas las instancias judiciales, compuestas en su mayoría por jueces pusilánimes y de doble moral que no se animan a fallar, para que finalemente la corte suprema diga que el aborto es legal cuando ya es tarde. De paso, me impresionan estos señores que son sumamente inflexibles con la vida de los demás y pretenden aplicar sus dogmas a aquellos que no comparten sus creencias. Pobres tipos, ojala no les toque vivir en carne propia ninguna de estas situaciones.
    5
  7. No hay forma de legalizar el aborto, ninguna resolucion administrativa, puede modificar al codigo penal, o a cualquier otra ley. Esto es mas de lo mismo lo que la diktadura kirchnerista pretende instalar para desviar la atencion sobre la espada de Damocles que cuelga sobre ellos, y con esto dividir a la sociedad, como lo hicieron con el casamiento sodomita. El aborto es punible, y para su realizacion legal, debe haber resolucion judicial, y que se ajuste y pruebe que existen una de las causales que estipula el codigo. El pacto de San Jose de Costa Rica, que tanto le gust a los proges referenciar, en su art. 4 o 5 no recuerdo, dice muy claro que la vida humana es a partir de la consepcion, por lo tanto el aborto es un eufemismo, en realidad es un homicidio, y le cabe la premeditacion y alevosia a quien lo realize, por que la victima no tiene posibilidades de defenderse. Le recuerdo que los pactos firmados tienen jerarquia constitucional, el medico que en estas condiciones efectue un aborto por imperio de esta resolucion, debe ser procesado , igual que la madre y todos los participes.
    4
  8. No los matan acaso???? Basta por favor de atacar a los más indefensos.- Nos necesitan. No les demos la espalda!
    3
  9. Malditos asesinos
    NO SOLO SON HOMOSEXUALES Y DROGONES SINO TAMBIEN ASESINOS, QUE DECADENCIA QUE DEGENERACION.
    2
  10. Lo que se hizo es el protocolo de casos no punibles. Se le saca, además, una presión a los comités de bioética ya que muchas veces judicializan casos comprendidos en el art. 86 CP.
    1
En Imágenes
El festejo de los hinchas xeneizes en el Obelisco
21 de Junio de 2017
El festejo de los hinchas xeneizes en el Obelisco
Incendio en Londres
14 de Junio de 2017
Incendio en Londres