Deportes

Sobran las palabras

Grondona y Maradona acordaron encontrarse el lunes próximo para definir la continuidad o no del DT, que manifestó su voluntad de seguir en el cargo.

A los personajes en cuestión es tan difícil adivinarles las cartas que es mejor relativizar todo lo que hacen y dicen. Con el seleccionado como moneda de cambio, Julio Grondona y Diego Maradona suman pasos de hormiga en una situación que en condiciones normales podría tener una resolución menos compleja. Pero si algo no garantizan Grondona y Maradona son condiciones normales. 

La historia sobre la continuidad de Maradona como técnico del equipo nacional agregó ayer un elemento: un contacto indirecto, telefónico, que dejó la definición del asunto para el lunes próximo. La conversación se dio entre el propio presidente de la AFA y una persona del entorno del entrenador. Esta novedad vio la luz pública en la tarde de ayer, pero en forma confusa, como todo lo que tuvo que ver con el tema desde que finalizó la participación argentina en el Mundial. Después, un cable de la agencia Reuters le atribuía a Grondona unas palabras a otra agencia, en este caso, Télam: "Me comuniqué con Diego para reunirme con él el lunes; ésa es la única verdad", habría dicho el dirigente. Versión que tuvo corrección en la voz de Ernesto Cherquis Bialo, el hombre de prensa de la AFA, que rechazó tajantemente la existencia de una charla directa entre ambos. 

Sí está claro que, más allá de haberse convenido definir la situación el lunes próximo, no hubo ningún tipo de acuerdo. También se hizo manifiesta la intención de Maradona de continuar a cargo de la selección. Esto también es nuevo -si bien había indicios fuertes al respecto, no se tenía semejante certeza- y termina de marcar el vuelco abrupto en el ánimo del Diez, cuya última imagen pública fue la de un abatimiento indisimulable aquella tarde de la derrota con Alemania. 

También se sabe que Grondona, hacia la noche, le comunicó al comité ejecutivo de la entidad esta postura de Maradona y el acuerdo para charlar el lunes. Esta vez, el mandamás de la AFA estuvo considerablemente más explícito con sus pares que hace unos días, cuando aquel anuncio de Cherquis Bialo sobre el ofrecimiento concreto a Maradona para que continúe los tomó por sorpresa. 

El par de condimentos alcanzó para que el día fuera caldo de cultivo de conjeturas y suposiciones imposibles de certificar. Por la tarde, una versión periodística daba a Maradona como DT en firme por los próximos cuatro años, aseveración de la que el transcurrir de las horas obligó a tomar distancia y que tal vez haya que anotar en el juego de presiones en que se convirtió la cuestión. Este punto es importante: Maradona, que hoy se siente suficientemente fuerte como para intentar imponer condiciones en la negociación con Grondona, pedirá una extensión del vínculo por cuatro años. En 2011, se sabe, espera la Copa América, en nuestro país; un torneo en el que, da la impresión, tendrá más por perder que por ganar. Entre la presencia de ese compromiso y la inestabilidad tan conocida del entrenador, plantear las cosas a tan largo plazo parece aventurado. 

Hoy, de no mediar otro barquinazo personal en este juego de decisiones imprevistas, Maradona viajará a Venezuela para verse con su amigo Hugo Chávez; regresaría cerca del fin de semana, con la mente más despejada y, tal vez, las demandas más afinadas. 

Aquí lo esperará el siempre inescrutable Grondona, con sus cartas listas para ser jugadas, entre los condicionamientos que le impone la relación con el gobierno nacional -desde el patrocinio económico del Fútbol para Todos- y sus propios planes. Pero de esto último ni el mundo del fútbol, ni el público en general, ni el propio Maradona tendrán noticias hasta el lunes que viene. Allí, cabe suponer, habrá un desenlace. 


El incómodo amistoso ante Irlanda
Maradona tiene la intención de que se cancele el amistoso ante Irlanda, del 11 del mes próximo. En esto coincide Karl-Heinz Rummenige, presidente de la Asociación de Clubes Europeos, que no ve con buenos ojos una fecha FIFA tan próxima a la finalización del Mundial y cuando los clubes están en plena pretemporada. 
 
3/7 Eliminación, 4-0 vs. Alemania, cuartos. "Es como una trompada de Muhammad Alí, así que no tengo fuerza para nada", dijo Maradona, poniendo en duda su continuidad. 

4/7 La selección volvió al país y fue ovacionada por una multitud, que pidió la continuidad del DT. "Le llevará unos días definirlo", dijo el PF Fernando Signorini. 

5/ 7 En San Miguel, la presidenta Cristina Kirchner respaldó al DT e invitó al plantel a la Casa Rosada: "¡Aguante Maradona!". Julio Grondona, desde Sudáfrica, intuía que el DT renunciaría; era una estrategia para no asumir el costo político de echar a un ídolo popular. 

6/7 "Me tuve que acostumbrar a un puesto donde no juego", se quejó Angel Di María. El diputado kirchnerista Juan Cabandié impulsó que se le realice un monumento a Maradona en puente La Noria. 

7/7 Desde la AFA se insistió en que la decisión dependía de Diego. "Cuando Grondona dice que Maradona puede hacer lo que quiera, dice la verdad", dijo el vocero de la máxima entidad local, Ernesto Cherquis Bialo. 

8/7 El atacante de Boca Martín Palermo no dudó: "Maradona es el DT ideal para la selección". 

11/7 Maradona seguía sin hablar. "No creo que se baje", dijo Alejandro Mancuso, ayudante del DT. 

13/7 El silencio de los protagonistas prolongó las sospechas. Hubo dirigentes que pensaron en Gerardo Martino como posible candidato. Maradona visitó a Daniel Scioli, gobernador bonaerense. El jefe de Gabinete, Anibal Fernández, se involucró: "Me gustó el proyecto que presentó". 

14/7 Maradona tiene vía libre para seguir. Grondona le anunció al comité ejecutivo, en Ezeiza, que le ofrecería la renovación del contrato. En la continuidad tuvieron mucha influencia las principales cabezas del kirchnerismo. Se presumió que habría cambios en el cuerpo técnico. "Por mí, que Diego siga", dijo Lionel Messi. 

15/7 La continuidad de Diego provocó divisiones en la AFA; Luis Segura renunció como secretario de selecciones nacionales. "Dale, Diego, tenemos que arreglar todo con Don Julio", le dijo a Maradona Gastón Granados, presidente de Tristán Suárez e hijo del intendente de Ezeiza. 

16/7 Un grupo de hinchas se concentró en la puerta de la casa de Maradona, en Ezeiza, para pedir que siga como DT del seleccionado. 

19/7 Más allá de las fuertes versiones que hablaban sobre un acuerdo entre Maradona y Grondona, siguió el silencio de los protagonistas y, por ende, el misterio. 

(*) Información provista por Canchallena.com 

Copyright 2010, SA LA NACION

 

 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (1)
2 de Diciembre de 2016|17:00
2
ERROR
2 de Diciembre de 2016|17:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. TODOS LOS ARGENTINOS ESTAMOS ESPERANDO QUE NOS DIGA CARA A CARA ,COMO CUANDO SE FUE DE BOCA, QUE PASO EN EL MUNDIAL,EL POR QUE DEL FRACASO.PARA ESO HAY QUE TENER HUEVOS.IMPRESENTABLES AMBOS
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016