Con el antecedente de Brasil, Argentina sale a buscar crudo al mar

La empresa estatal Enarsa pondrá en marcha un ambicioso plan de exploración submarina para recabar información sobre la existencia de hidrocarburos frente a la costa de Mar del Plata. Hay optimismo en el Gobierno dado que la estructura geológica es “similar” a la brasileña, afirmó el ministro de Planificación, Julio De Vido.

La empresa estatal de energía Enarsa pondrá en marcha el próximo jueves un ambicioso plan de exploración submarina para recabar información sobre la existencia de hidrocarburos frente a la costa de Mar del Plata.

La presentación del emprendimiento fue hecha por el ministro de Planificación, Julio De Vido, durante una visita al barco que Enarsa contrató para explorar el Mar Argentino.

En el gobierno existe un importante optimismo con los potenciales resultados de la exploración, debido a que la estructura geológica a revelar es "similar a la de Brasil", confió el ministro.

En los primeros días de noviembre pasado, Petrobras informó uno de los mayores hallazgos en los último veinte años en Brasil, con el descubrimiento de reservas estimadas de entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de crudo y gas natural en la capa subsalina de Tupi, frente a Santos.

La expedición argentina, en la que el navío hará los estudios sísmicos, se prolongará durante seis meses y tendrá como co-protagonista a la compañía estadounidense GTX, con la que Enarsa compartirá la renta potencial.

Del total, en el país quedará "entre un 51 y 60 por ciento" de las ganancias una vez que se puedan comercializar los datos, precisó De Vido.

"Vamos a abarcar primero las zonas más cercanas a la costa y después se va a ir mar adentro", dijo el titular de Planificación, al tiempo que precisó que "el negocio de la información va a ser compartido".

El contrato demandó una inversión de 30 millones de dólares, según se informó oficialmente, que correrán por cuenta de Enarsa.

Por su parte, el presidente de Enarsa, Exequiel Espinosa, aseguró que "hay una decisión del gobierno argentino de volver al mar" y que la firma que lo tiene al frente "es el instrumento".

El funcionario también hizo mención al hallazgo de Petrobras en aguas brasileñas y sostuvo que si bien "desde el punto de vista geológico necesitamos alcanzar la madurez necesaria con información", Argentina "va en el mismo camino".

"Lo más importante es que nos ha faltado continuidad, que sí tuvo Brasil, lo que ha hecho que hoy en día estén con producción off shore muy importante", agregó Espinosa, para luego sentenciar: "ahora nos toca a nosotros".

Espinosa también criticó la falta de interés de los gobiernos anteriores a Néstor Kirchner que no hicieron estudios en materia de hidrocarburos, y advirtió que el tiempo perdido dejó al país "atrasado en relación con otras naciones petroleras".

"Argentina es uno de los pocos países que tiene petróleo y no tiene una base de datos, pero ahora por decisión del Gobierno, lo va a tener", concluyó el funcionario.

En esa línea, Espinosa explicó que "Enarsa va a recopilar la información que quedó desperdigada y que mucha veces está en manos de empresas, para avanzar en la búsqueda de inversores".

"Tenemos un plan importante y un proceso que empezó y no se va a detener hasta que Argentina termine de explorar definitivamente todo el Mar Argentino", aseguró el funcionario en referencia a los proyectos que ya están llevando adelante en esa materia Enarsa junto a Petrobras Energía, Repsol YPF, PDVSA y Petrouruguay.
Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 10:16
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 10:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia