Deportes

Carlos Retegui: "Hay que salir del exitismo argentino"

El entrenador de las Leonas, habló del éxito en el Champions Trophy y del Mundial que se viene: "Si pensamos en salir campeones del mundo, nos va a agarrar Sudáfrica y nos va a dar un sopapo".

Minutos después de tocar suelo argentino, la sonrisa de Carlos Retegui se mantiene firme. La alegría por el título conseguido en el Champions Trophy disputado en Nottingham no se borra, aunque el cansancio domine la escena, después de cierta demora en el vuelo de Iberia que trajo a las Leonas de regreso a casa, vía Madrid. Tras la conferencia de prensa brindada en el salón del Instituto de Capacitación Aeronáutica Internacional, ubicado en el primer piso de la Terminal B del aeropuerto de Ezeiza, Chapa habló y dejó varios conceptos para entender el trabajo de un equipo que sigue haciendo historia. 

- Luego del éxito en suelo inglés y de cara a la Copa del Mundo de Rosario, ¿cómo valoran, desde lo deportivo y lo mental, la consagración en el Champions Trophy? 

- Cuando terminó la final yo estaba muy contento porque esto es un gran empujón para el Mundial, pero además sirve mucho para entrenar más fuerte. Cuando uno entrena, lo hace con calidad, planifica y arma una estrategia se queda tranquilo, más allá del resultado que se pueda obtener. Cuando el domingo sonó la corneta, pensé que ahora viene lo mejor. 

 - Después de la final, dijiste que "todos los valores que se buscan en un ser humano, se encuentran en este equipo". ¿Cuánto influye el grupo en las buenas actuaciones individuales? 

- Nosotros vamos todos juntos: cuerpo técnico, jugadoras, dirigentes y las familias forman parte de un solo grupo. Y así entramos a la cancha a jugar. Hay valores que son indispensables para una ser una Leona. La solidaridad y la honestidad son algunos de ellos, pero hay muchos más. Una jugadora sabe que puede hacer un mal pase, errar un penal, puede cometer mil errores, pero si muestra actitud, nosotros estamos conformes. 

- Las goleadas en el Champions Trophy y los triunfos ante Holanda, ¿sirven para ratificar el trabajo que vienen haciendo? 

- Ganarle tres veces a Holanda en los últimas semanas te demuestra que las cosas se vienen haciendo bien, pero nosotros ya estamos pensando que ellas van buscar una estrategia para superarnos en el Mundial. El domingo ya encontraron soluciones a nuestro planteo y ahora tenemos que cambiar. Si no cambiás la estrategia en un deporte de alta competencia, perdés. Ya estamos pensando en Sudáfrica (el primer partido de la Copa), pero repito: si nos toca a enfrentar a Holanda, la estrategia habrá que cambiarla 

- Es difícil mantenerse en el más alto nivel... 

- Sí, si salíamos cuartos nos estarían pegando palos de todos lados. No hay que creérsela. Hay que estar tranquilo que trabajamos, que hacemos jornadas de doble o triple turno. No somos mejores personas por haber ganado el domingo, somos los mismos de antes. Hay que saber que el camino al Mundial es muy lindo y lo vamos a disfrutar desde adentro. Estamos super orgullosos de ponernos la camiseta argentina. 

- ¿Sienten que tienen la obligación de ganar en Rosario? 

- El cuerpo técnico tiene clarísimo que hay que salir del exitismo argentino. Hay que usar la razón más que el corazón. Si pensamos en salir campeones del mundo, nos va a agarrar Sudáfrica y nos va a dar un sopapo. Hay que tener equilibrio para jugar ese primer partido y pensar el sistema que vamos a utilizar.

Lo bueno es que en esta gira usamos diferentes sistemas y el equipo se adaptó. Por lo que eso te da confianza, te da la convicción que lo que uno está haciendo va por el buen camino. 

• La primera ronda del Mundial. Los rivales de las Leonas: Sudáfrica (29 de Agosto), Corea (31 de agosto), España (2 de septiembre), China (4 de septiembre) e Inglaterra (6 de septiembre).

Fuente: Canchallena.com

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|14:45
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|14:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016