Deportes

Brasil empieza a desplegar la billetera

Con la mira en el próximo Mundial, destinará US$ 3545 millones para modernizar los aeropuertos. Lula facultó a las ciudades a “endeudarse” para financiar las obras.

Brasil sabe que tras Sudáfrica 2010 las miradas del fútbol mundial empiezan a apuntarle, como próximo organizador de la Copa, y toma decisiones. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva anunció un ambicioso plan de reformas de cara al Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016: invertirá 3545 millones de dólares para acondicionar 13 aeropuertos y siete puertos marítimos. 

Al firmar el decreto que habilita la provisión de los fondos, el presidente brasileño calificó de "insensatos" a quienes se quejaron por el tiempo que tardó el gobierno en poner en marcha las refacciones. "El otro día alguien decía que ya perdimos dos años y ocho meses desde que el Mundial fue otorgado a Brasil y que no hicimos nada", protestó Lula, en alusión a las molestias ventiladas por Jérôme Valcke, secretario ejecutivo de la FIFA. Y completó: "La insensatez lleva a algunos a olvidar que hay un ritual", en referencia a los trámites burocráticos para liberar los fondos. 

La mayor parte de la inversión anunciada por el presidente brasileño será destinada a reformar el aeropuerto de Guarulhos (San Pablo), donde se invertirá 678 millones de dólares. El aeropuerto de Río de Janeiro, donde se celebrarán los Juegos de 2016, tendrá una inyección de US$ 388 millones, y la terminal de Recife recibirá 11 millones. El gobierno espera que las obras estén terminadas entre junio de 2013 y abril de 2014, para que los aeropuertos puedan recibir al aluvión de turistas que llegarán al país. 

"Tenemos un cronograma para entregar todas las obras para el Mundial y, ahora, hemos incluido inversiones en sectores más sensibles, como los aeropuertos. Esperamos [para Brasil 2014], la circulación de 600.000 visitantes internacionales y de unos tres millones de brasileños", indicó Lula, quien además facultó a las 12 ciudades brasileñas que hospedarán partidos del Mundial a endeudarse para financiar las obras. 

100 millones de euros donó la FIFA a la Federación Sudafricana de fútbol para que el país organizador del último Mundial fomente el deporte. Ayer, el parlamento sudafricano exigió que el gobierno detalle el destino que les dará a esos fondos. Los dirigentes de la federación declararán hoy en el Congreso. 

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|05:26
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|05:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes