Deportes

Barrionuevo: "Podemos ser las mejores del mundo"

La especialista en córners cortos está más ilusionada que nunca para el zarpazo en el Mundial de Rosario. Ayer pasó a la historia por conseguir ocho tantos en un Champions Trophy.

La carta de presentación de Noel Barrionuevo es la sonrisa. Vive en una permanente luna de miel con el seleccionado argentino, en el que cada día se vuelve más rendidora. Esa simpatía, de pronto, se transforma en furia: es cuando se encadenan la servida, luego la parada y finalmente su disparo mortífero de arrastrada. 

Podría decirse que la defensora de Ciudad (26 años, 117 partidos internacionales) se consagró este domingo, con su ciento por ciento de efectividad ante Holanda, nada menos que en una final de Champions Trophy. 

Jorge Lombi, máximo artillero entre los hombres, le enseñó la técnica desde los 16 años; fue en la época en que la dirigió en la quinta división del club de Núñez. Le explicó cómo hay que flexionarse y entrarle a la pelota. El mérito de Noel es que, aún sin contar siempre con su maestro, nunca dejó de perfeccionarse. 

-¿Qué significa para el equipo y para vos ganar por tercera vez el Champions Trophy? 
-Muchísimo, es el esfuerzo constante que hacemos día tras día para seguir manteniéndonos ahí en lo alto y superándonos. Es increíble formar parte de este seleccionado. 

-¿Cuánto evolucionaste como tiradora de córners cortos desde Sydney 2009 hasta hoy y cuál es el secreto para progresar en el aprendizaje? 
-No hay secretos, es el empeño que le pongo en los entrenamientos, junto con Santiago Capurro (ayudante de campo) y el Chapa Retegui. Depende de uno mismo y de la dedicación. 

-¿Cuántos córners tirás en promedio en cada entrenamiento? 
-A los córners les dedico alrededor de 40 minutos diarios. No es mucho ni poco, a mí me sirve eso. 

-¿Les prestás atención a las marcas y a los récords personales? Anotaste en 6 partidos consecutivos e igualaste la marca de la australiana Jackie Pereira (1987-1989).  -No tanto, en realidad. Soy un poco colgada con las estadísticas, sólo disfruto de tirar córners y, si anoto, mejor todavía. 

-¿Tenías en claro a dónde tirar en cada uno de los tres córners? ¿O es una intuición del momento? 
-No, analizo esas posibilidades a través de los videos para detectar cuáles son las zonas vulnerables de las distintas defensas de córners. No es algo librado al azar, sino que se estudia antes un poco junto con el cuerpo técnico. 

-¿Tomás como referencia a la holandesa Maartje Paumen, otra especialista? 
-No, cada una tiene su estilo. Ella es muy buena tiradora, pero somos diferentes, cada una tiene su técnica. 

-¿Ahora soñás más con la chance de ganar el Mundial que antes de este éxito en Nottingham? 
-En realidad, el sueño siempre estuvo, ninguna jugadora deja de soñar. Pero está claro que ahora lo hacemos con más entusiasmo y convencidas de que podemos ser las mejores del mundo. 

19 Son los goles que acumula en total Noel Barrionuevo en cuatro Champions Trophy consecutivos: convirtió 5 en Quilmes 2007, 2 en Moenchengladbach 2008, 4 en Sydney 2009 y 8 en el certamen de Nottingham, en donde anotó en los seis encuentros. 
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|04:23
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|04:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic