Deportes

El tiempo es testigo de la vigencia de un estilo

Las Leonas se convirtieron en mucho más que un equipo; los grupos y los entrenadores se renovaron, pero el trabajo no perdió consistencia; un recorrido por 12 años de alegrías.

1998 
En la primera gran cita del ciclo de Cachito Vigil, que había asumido en 1997, la Argentina consigue el 4° puesto en el Mundial de Utrecht, Holanda, y logra la clasificación para el Champions Trophy del año siguiente. 

1999 
Otro cuarto puesto, en el Champions Trophy, en Amstelveen, Holanda, y Medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg. 

2000 
Nacen las Leonas en los Juegos de Sydney. El grupo ya había hecho un gran Champions Trophy en mayo (4° puesto), con la misma base que viajaría luego a los Olímpicos. Allí, con Cachito Vigil y su mística, dejan de ser "el seleccionado femenino de hockey sobre césped". En la semifinal dan el golpe ante Holanda y luego caen en la definición con Australia. La medalla de plata les da una jerarquía internacional que hoy se mantiene. 

2001 
El primer título en un Champions Trophy. Ya nada sería lo mismo después de la plata en Sydney. Las Leonas van a Amstelveen y, tras caer en la rueda inicial 2-1 con las holandesas, consiguen vengarse de las locales en la final y alzarse con el título: 3-2 en la definición (Rognoni, Margalot y Masotta, las goleadoras). 

2002 
Otro año de festejos: oro y plata. En el Champions Trophy, en septiembre, vuelven a subirse a un podio, aunque no pueden con China en la final, en Macao. Tras la igualdad en dos goles, las locales se imponen 3-1 en los penales. Posteriormente, en diciembre, coronan un año inolvidable con el título en la Copa del Mundo, en Perth, Australia, tras igualar en la final 1 a 1 con Holanda (gol de Inés Arrondo) y ganar en los penales. 

2003 
Cuarto lugar en el Champions. Si bien no es un gran torneo, mantienen el piso del 4° puesto. Tienen problemas con las potencias (empates con China, Australia y Holanda) y no llegan a la definición. El consuelo llega con el oro en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo. 

2004 
Nueva medalla olímpica y fin de un ciclo. La Argentina llega con muchas expectativas a Atenas y, si bien no alcanza la definición, el bronce, con el espectacular y agónico gol de Luciana Aymar (1-0 a China), es una muestra más de la vigencia del grupo que, meses después, perdería a su referente. En Rosario, en el Champions Trophy, Sergio Vigil se retira con un nuevo podio: tercer puesto tras vencer a Australia. 

2005 
Cuarto puesto en Champions Trophy. La actividad fuerte de Las Leonas se centra en el certamen de Canberra (Australia), donde logran el cuarto puesto. Finalizan terceras en el grupo (detrás de Australia y Holanda), pero luego empatan con China 2-2 (tantos de Margalot y Gulla) y caen 8-9 en los penales en el National Hockey Centre. Holanda se consagra campeón, pero Luciana Aymar logra el premio a la mejor jugadora y Soledad García finaliza como goleadora del torneo. 

2006 
Bronce en la Copa del Mundo, cuartas en el Champions Trophy y oro en el Sudamericano. En el certamen ecuménico de Madrid, Las Leonas comparten el Grupo B con Australia, Corea el Sur, Japón, Estados Unidos y Sudáfrica y terminan segundas. En la rueda final, pierden 3 a 1 frente a Holanda y definen el tercer puesto ante España, con una goleada 5 a 0 ante las ibéricas. 
En el Champions Trophy de Amstelveen logran la cuarta ubicación, mientras que suman otra medalla de oro en los Juegos Odesur, en Buenos Aires. 

2007 
Plata en el Champions Trophy y oro en los Juegos Panamericanos. En el Champions jugado en Quilmes, durante enero, con la dirección técnica de Gabriel Minadeo, Las Leonas pierden la final frente a las holandesas por 1 a 0. Noel Barrionuevo es la goleadora y la Argentina consigue el premio al Fair Play. En los Juegos de Río de Janeiro, ganan el grupo (con goleada 21-0 a Brasil incluida) y vencen en la final por 4-2 a Estados Unidos. Tetracampeonas continentales. 

2008 
Bronce en los Juegos de Pekín, oro en el Champions de Mönchengladbach y oro en el Sudamericano. En el Champions Trophy, que se juega en el Warsteiner Hockey Park, previo a Pekín, vencen 6 a 2 a Alemania en la final. En China terminan segundas en el grupo, detrás de Alemania. En semifinales caen ante Holanda 5 a 2 y por el tercer puesto vencen a las alemanas 3 a 1. 
También suman el tercer oro sudamericano. 

2009 
Oro en el Champions de Sydney. En la final, victoria ante Australia por penales tras empatar sin goles. 

2010 
Tricampeonas del Champions Trophy. En Nottingham, Inglaterra, Las Leonas no empiezan bien, pero llegan a lo más alto con una goleada y se ilusionan en la antesala del Mundial de Rosario. Camino al título caen ante Inglaterra, empate con Alemania, 4 a 0 a Nueva Zelanda, 4 a 2 a Holanda, 4 a 3 a China y otro 4 a 2 a Holanda en la final. 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|01:42
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|01:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016