Mirá quiénes son los artistas más cotizados

Galeristas y subastadoras, los eslabones del mercado del arte local. Cómo se tasa un cuadro de los mejores artistas argentinos vivo, dónde venden y cuánto cuestan sus originales.

Cotizar una obra de arte parece ser, a primera vista, un ejercicio imposible. Entre los artistas argentinos vivos, Guillermo Kuitca es el que ha vendido las obras más caras en el mercado mundial. Uno de sus cuadros fue subastado en 1998 en U$S 265.000 por la casa de subastas Christie’s. En tanto, una obra de Antonio Segui, otro pintor argentino consagrado, alcanzó la cifra de U$S 132.000 en un remate en Sotheby’s.

Inversiones en arte

En 1980, el empresario Carlos Pedro Blaquier, dueño de Ingenio Ledesma, fue uno de los adelantados en materia de inversión artística: compró El quinteto de Emilio Pettoruti en U$S 209.000, una cifra alta para el arte latinoamericano. En esa misma subasta se vendió la obra de Frida Kahlo Diego y yo en U$S 31.500.

Diez años después, nuevamente en Sotheby’s, ese mismo cuadro de Kahlo se subastó en U$S 1,43 millones y se convirtió en la primera obra latinoamerica en superar el millón de dólares. Hoy El quinteto de Pettoruti se valora entre tres y cuatro millones de dólares, mientras que la obra de Kahlo se estima en U$S 10 millones.

¿Qué ocurrió en la década del ‘80 con respecto al mercado mexicano? Parte de la explicación reside en la cantidad de dinero que se invirtió en artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, y José Clemente Orozco. El marketing inteligente que los rodeó también fue fundamental en su valorización.

Leer más en Fortuna Web

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|20:52
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|20:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic