El barril de petróleo cerraría el año por debajo de los US$ 70

La estimación la hizo el economista jefe para América Latina y Mercados Emergentes del BBVA Banco Francés, Giovanni Di Placido.

El precio del barril de petróleo cerrará el año por debajo de la marca de los 70 dólares promedio, cerca de la media de 65,60 dólares registrada a lo largo de 2006, sostuvo el economista jefe para América Latina y Mercados Emergente del BBVA, Giovanni Di Placido.

El viernes, los contratos a futuro en Nueva York cerraron en 71,47 dólares el barril, un 9,2 por ciento por debajo del techo de 78,75 dólares registrado el 1 de agosto pasado, luego que el Departamento de Energía informara un fuerte descenso en la reservas de crudo.

En un mercado convulsionado por la crisis desatada en el segmento de créditos hipotecarios “subprime” en Estados Unidos, los operadores del sector energético creen que la situación puede repercutir sobre el crecimiento de la economía norteamericana, lo que significa menor demanda de petróleo y bajas en los precios.

Di Placido -en un trabajo titulado ’¿Llegará a 100 dólares el petróleo?’- sostiene que "la media del segundo semestre" se ubicará en torno a los 67 dólares por barril, un 15 por ciento por encima de los 64,9 dólares promedio de los seis primeros meses de 2007.

Sin tomar en cuenta en su análisis la situación de incertidumbre registrada en los mercados por los créditos hipotecarios de baja calidad, el especialista del BBVA proyecta que tras el verano boreal, la OPEP podría acordar un incremento de la producción, a lo que se sumaría una "recuperación" de la oferta de crudo en el Mar del Norte.

Otro elemento tomado en cuenta por Di Placido es que para esa época finalizará la temporada estival en EEUU, algo que usualmente permite descomprimir la demanda de combustible, entre otros factores.

"Todos estos factores, de no ocurrir algún hecho inesperado, podrían volver a repetir el patrón de precios que se ha observado en los últimos dos años, con máximos en agosto (77 dólares en 2006) y con una corrección media de 20 por ciento para el cierre del año", agrega el informe.

En lo que respecta a la pregunta que da origen al trabajo, Di Placido dice que "sí, efectivamente, algún día llegará a los 100 dólares (el precio del barril de petróleo) por ser un recurso natural no renovable, pero faltan unos cuantos años para alcanzarlo".

Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 10:20
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 10:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes