Mercosur firma con Israel su primer tratado de libre comercio fuera de Latinoamérica

El bloque, creado en 1991, sólo tenía hasta ahora este tipo de acuerdos con países de su área. La UE otorgará al Mercosur una ayuda no reembolsable de casi 50 millones de euros. El acuerdo, cuya firma se esperaba, supone el mayor logro en los seis meses de presidencia uruguaya del grupo regional.

MONTEVIDEO.- El Mercado Común del Sur (Mercosur) ha firmado un tratado de libre comercio (TLC) con Israel, el primero de este tipo que el bloque, fundado en 1991 e integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, suscribe con un país fuera de Latinoamérica.

El acuerdo, cuya firma se esperaba, supone el mayor logro en los seis meses de presidencia uruguaya del grupo regional. El Mercosur no rubricaba un pacto comercial desde 2004, cuando suscribió un acuerdo de preferencias con la India que no está aún en vigor por falta de ratificación parlamentaria.

En la cumbre de Jefes de Estado de Mercosur que se celebra en Montevideo, Argentina relevó a Uruguay en la presidencia de esta organización regional, tras un periodo en el que se ha avanzado poco en la integración y han aumentado las discrepancias entre los países miembros.

La reunión de los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay contará también con los mandatarios de los países asociados al Mercosur: Venezuela, que está en proceso de adhesión; Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.

Acuerdo con la UE

Con las conversaciones iniciadas en 1999 para un acuerdo de asociación política y comercial con la Unión Europea (UE), estancadas desde hace un año y que se retomarán en mayo próximo en Lima, el Mercosur ve en el TLC logrado con Israel un aliciente para seguir procurando la apertura de nuevos mercados.

El bloque tiene abierto el diálogo desde 2006 con el Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudí, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Omán) para lograr un TLC.

Asimismo, desde 2005 intenta poner en marcha un acuerdo de preferencias con la Unión Arancelaria de África Austral (SACU, integrada por Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Sudáfrica) y busca abrir negociaciones con el Sistema de Integración Centroamericano (SICA). También estudia la posibilidad de abrir negociaciones con Singapur y Corea del Sur.

El Consejo del Mercado Común, que agrupa a los ministros de Asuntos Exteriores y Economía del Mercosur, se reunió este lunes como preámbulo de la cumbre de jefes de Estado y firmó un documento conjunto con la Unión Europea (UE) que fijó la cooperación con este país hasta el 2013.

Como único logro concreto de la jornada, la UE se comprometió a dar al Mercosur una ayuda no reembolsable de 71,5 millones de dólares (49,6 millones de euros) para fortalecer institucionalmente al Parlamento, la Secretaría y el Tribunal Permanente de Revisión del bloque.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, reconoció que las conversaciones iniciadas en 1999 con vistas a un acuerdo de asociación política y comercial han atravesado dificultades en los últimos meses, debido a la falta de avances en la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En contraste con estos avances en el frente externo, el Mercosur concluirá la presidencia semestral de Uruguay sin dar pasos significativos para su dinámica interna, como el plan para la superación de las asimetrías, la redacción del código aduanero y el mecanismo de distribución de la renta aduanera, antiguas aspiraciones del bloque.
Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 22:03
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 22:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'