ONU: Desempleo y pobreza son los principales problemas de los jóvenes

Así lo constata el "Informe Mundial Sobre la Juventud 2007" de Naciones Unidas, donde se advierte que muchos jóvenes se ven obligados a aceptar empleos informales. De ese trabajo se deduce que la inversión en la juventud "ha mejorado en todas las regiones del planeta en los últimos años".

NUEVA YORK.- La pobreza y la carencia de empleos dignos dificultan la incorporación de los jóvenes al mundo adulto, a pesar de que son la generación mejor educada de la historia, reveló hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su informe mundial sobre la juventud.

El "Informe Mundial Sobre la Juventud 2007, la transición de los jóvenes a la edad adulta", difundido hoy por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de Naciones Unidas, estudia los desafíos que enfrentan los 1.200 millones de jóvenes de 15 a 24 años que hay en el mundo, que constituyen el 18% de la población mundial.

De ese trabajo se deduce que la inversión en la juventud "ha mejorado en todas las regiones del planeta en los últimos años, y se ha extendido el acceso de los jóvenes a la educación".

Incluso en algunos lugares, apunta, la educación privada ha cubierto las lagunas dejadas por el sector público.

Sin embargo, los avances en el campo educativo se ven socavados por los efectos negativos de la pobreza, ya que limita las perspectivas de futuro de muchos de esos jóvenes cuando alcanzan la edad adulta.

La falta de recursos impide el acceso a la educación avanzada, a un empleo decente y a servicios esenciales como la sanidad, advirtió Scholvink.

Según el informe, muchos de los jóvenes, principalmente en el mundo en desarrollo, se ven obligados a aceptar empleos informales "con largas jornadas laborales, un salario bajo y sin protecciones sociales" lo que muy a menudo deriva en emigración.

"Desde África a Asia, de Latinoamérica a pequeñas islas, la juventud que tiene pocas opciones locales emigra en grandes números en busca de oportunidades en el exterior", señala.

A pesar de la existencia de bolsas de emigrantes jóvenes con éxito que se integran bien en las economías desarrolladas, "la integración social de emigrantes sigue siendo insuficiente".

Empleo informal

De acuerdo con el texto, la mayoría de los jóvenes tiene que contentarse con trabajos en la economía informal y un buen número permanece atrapado en la extrema pobreza.

El desempleo sigue siendo un problema mayoritario entre la juventud en los países de Oriente Medio y África del Norte, según el informe, aunque esta es la única región donde la proporción de jóvenes empleados ha aumentado en la última década.

Los jóvenes en los países desarrollados siguen contando con altos niveles de educación y el número de desempleados ha ido descendiendo en los últimos diez años, aunque no el porcentaje respecto al total.

Sin embargo, el documento advierte que los jóvenes de las naciones desarrolladas tienen muchas dificultades en encontrar empleos "estables, decentes y de largo plazo".

El informe recomienda a los gobernantes que diseñen políticas para reducir los obstáculos que limitan la participación de los jóvenes en el desarrollo, mediante una educación de calidad y el fomento de oportunidades laborales dignas.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 06:01
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 06:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial