El Gobierno estudia un proyecto para estimular el crédito a sectores productivos

La iniciativa fue elaborada por los economistas del denominado Grupo Fénix, Aldo Ferrer y Eduardo Curia, y ya está siendo evaluado en el gabinete de Cristina Fernández. "Este proyecto nace a partir de la necesidad de otorgar financiamiento para la inversión, que es una asignatura pendiente", explicó Curia,

Buenos Aires - NA - El Gobierno estudia un proyecto para reformar la Ley de Entidades Financieras que como principal objetivo tiene la creación de una banca de inversión destinada a financiar proyectos productivos, con fondos de colocaciones bancarias de largo plazo, recursos administrados por las AFJP y aportes públicos.
  
La iniciativa fue elaborada por los economistas del denominado Grupo Fénix, Aldo Ferrer y Eduardo Curia, y ya está siendo evaluado en el gabinete de Cristina Fernández.
  
"Este proyecto nace a partir de la necesidad de otorgar financiamiento para la inversión, que es una asignatura pendiente y permitirá fomentar proyectos industriales", explicó Curia, en declaraciones a la agencia NA.
  
El economista aseguró que "en lugar de crear un Banco de Desarrollo, con este proyecto se articula un sistema con los bancos existentes, entre los públicos y participación de los privados".
  
Consultado sobre los fondos que serán administrados por este "pool" de bancos, Curia señaló que "provendrán de depósitos colocados a largo plazo, dinero de la AFJP, capitales del exterior y también aportes públicos".
  
"El objetivo es crear una masa crítica para que a través de ese pool o fusión de inversiones se puedan otorgar créditos a los sectores productivos", afirmó el economista.
  
Curia reveló que la iniciativa ya está terminada y que actualmente se encuentra a estudio por parte del Gobierno para elevarla al Congreso.
  
En lo que hace al aspecto técnico, la idea es reformular íntegramente la Ley de Entidades Financieras, conocida también como Martinez de Hoz y que fue promulgada en marzo de 1977.
 
En uno de los puntos se incorpora la Función Ampliada de la Banca de Inversión (FABI), a través del cual los bancos públicos y privados otorgarán créditos a empresas para diversos proyectos productivos.
  
Este gran banco nacional actuaría en conjunto con los departamentos de inversión de las entidades financieras privadas, para lo cual sería necesaria la reforma de la ley para darle mayor agilidad a los créditos principalmente para las pequeñas y medianas empresas.
  
El objetivo central del proyecto es que haya más recursos crediticios para pymes y evitar los cuellos de botella que se están generando en la industria y en otros rubros de la producción.
Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 01:53
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 01:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California