Deportes

España, la selección más mediática del mundo

El éxito de la selección en el Mundial ha mejorado la imagen exterior de España, lo que, según un estudio de la Universidad de Navarra, tendrá efectos económicos positivos.

El estudio, elaborado por el Centro de Medios, Reputación e Intangibles (MRI) del centro académico, que ha analizado más de 300 mil noticias en prensa escrita en inglés, subraya que el título logrado y el estilo impuesto por la selección española de futbol "han reforzado notablemente los factores emocionales asociados a la percepción exterior de la marca 'España'".

Esta revalorización, ha señalado la Universidad de Navarra en un comunicado, tendrá efectos económicos positivos "sobre todo en aquellos sectores donde el componente emocional es más importante".

"Principalmente afectará a ámbitos como la cultura, las artes y la moda. Por lo tanto, es probable que aumente el atractivo de España como destino turístico", ha explicado Francesc Pujol, autor del estudio, quien ha subrayado que también incrementará el prestigio internacional de la Liga de Futbol española.

Sin embargo, la marca 'España' "no se ha visto alterada por el triunfo deportivo en factores racionales y de responsabilidad como innovación, eficiencia, coherencia, compromiso o liderazgo".

El informe también ha analizado el valor mediático de los jugadores del Mundial y, de acuerdo con los resultados, Andrés Iniesta, autor del único gol de la final, ha protagonizado todas las crónicas y ocupa el primer puesto con 18,2 puntos de valor mediático.

En segundo y tercer lugar, respectivamente, se encuentran los holandeses Wesley Sneijder, con 16,9 puntos, y Arjen Robben, con 15,9. Otros tres jugadores de 'La Roja' acaparan la lista de los 10 más mediáticos: David Villa, en el cuarto puesto; Iker Casillas, en el séptimo; y Xavi, en el décimo.

De este modo, según dicha fuente, la selección se proclama como la más mediática del Mundial con un total del 20,8% de las noticias del torneo. Alemania ocupa la segunda posición, con el 14,8%, y la finalista Holanda se encuentra en la tercera plaza, con el 14,3%.
Respecto a los entrenadores, el más mediático fue el argentino Diego Armando Maradona, con 6,4 puntos de valor mediático; seguido por el español, Vicente del Bosque, con 5,4; y el alemán Joachim Löw, con 2,9.

Por último, se confirma que los árbitros con mayor atención mediática son aquellos ligados a polémicas, ya que el inglés Howard Webb, que arbitró la final y que suma 8,2 puntos de impacto mediático, ha obtenido la primera posición.

Detrás de él se sitúa el uruguayo Jorge Larrionda, con 4,1 puntos y encargado de arbitrar el polémico partido de cuartos de final entre Inglaterra y Alemania, con el gol no concedido a Lampard. Y el tercer clasificado es el italiano Roberto Rosetti, con 3,3 puntos de impacto mediático, que pitó el partido de cuartos de final entre Argentina y México y en el que otorgó un gol en fuera de juego del argentino Tévez.

Undiano Mallenco, el único representante español en este sector, que arbitró tres partidos, ocupa la decimotercera posición con 0,5 puntos.

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|08:55
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|08:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic