Exhumaron en Venezuela los restos de Simón Bolívar

Los restos del héroe de la independencia venezolano Simón Bolívar fueron exhumados la madrugada de este viernes, como parte de una averiguación abierta por el gobierno de Caracas para clarificar las causas de su muerte en 1830.

Bolívar falleció en la ciudad colombiana de Santa Marta aquejado de tuberculosis. Sin embargo, el presidente Hugo Chávez se encuentra entre los que afirman tener sospechas de que manos criminales intervinieron para precipitar su deceso.

"Yo no me convencí de que Bolívar murió de tuberculosis", dijo Chávez en 2007. Para el mandatario, el hecho de que "tres meses antes de morir, Bolívar recorrió no sé cuántos kilómetros hasta Bogotá", es motivo suficiente para dudar de la versión oficial.

"(Francisco) Santander (héroe colombiano y "contrafigura" del prócer venezolano) no dudó cuando le propusieron matar a Bolívar", dijo en otra ocasión.

En abril pasado, una investigación del instituto John Hopkins, en Estados Unidos, sugirió que el ilustre militar y político podría haber sufrido de envenenamiento por arsénico, a través del consumo de agua contaminada.


Removiendo la historia, vía Twitter


La exhumación de los restos del Libertador, como se le llama en Venezuela, se extendió por 19 horas. La fase final fue transmitida por el canal oficial Venezolana de Televisión y comentada en directo por el jefe del Estado a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Confieso que hemos llorado, hemos jurado. Les digo: tiene que ser Bolívar ese esqueleto glorioso, pues puede sentirse su llamarada", manifestó Chávez, quien no escatimó en expresiones de emoción.

Por su parte, el ministro del Interior, Tareck el Aissami, trajeado con una bata blanca de forense y gorro protector, señaló que se trataba de "un día de júbilo como parte del Bicentenario de nuestra Independencia".

Y la fiscal general, Luisa Ortega Díaz - también de blanco - afirmó que se habían producido importantes hallazgos, de los que el país será informado en su debida oportunidad.

La Agencia Venezolana de Noticias informó que unas 50 personas, incluidos patólogos e investigadores criminales, participaron en el procedimiento.


Escépticos


Mientras tanto, observadores críticos han venido manifestando su escepticismo tanto sobre los verdaderos motivos de la exhumación, como de los resultados que ésta pueda arrojar.

"Yo soy un historiador que trata de ser lo más serio posible. No opino sobre semejante payasada", le dijo a BBC Mundo el doctor Manuel Caballero.

Caballero desestimó incluso la tesis, expuesta primero en los años '40 y luego reeditada en 2008, de que los restos depositados en El Panteón no corresponden a Simón Bolívar. "No tiene absolutamente ningún sentido", dijo.

La aparición de la primera de estas versiones impulsó en su tiempo una primera apertura del sarcófago con los restos de Bolívar. En los años '70, el gobierno encabezado entonces por Rafael Caldera efectuó una segunda apertura. Es poco lo que se sabe del resultado de estas dos pesquisas.

Otros especialistas se han quejado del "uso" que el actual gobierno ha dado a los símbolos y personajes históricos, más recientemente con el traslado de los "restos simbólicos" de la amante de Bolívar, Manuela Sáenz, a Caracas.

"Esto hay que verlo en el contexto de la llamada revolución bolivariana. Significa que aquí debe crecer cada día más el altar de esa llamada revolución", le dijo entonces a BBC mundo el historiador Agustín Blanco Muñoz.

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|19:05
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|19:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic