Deportes

Divididos por Maradona

Los intereses personales y políticos alrededor de la renovación del contrato de Maradona provocaron fracturas en la AFA; Luis Segura renunció como secretario de selecciones nacionales.

A muchos dirigentes los sorprendió el ofrecimiento de cuatro años para un técnico tan cuestionado y observado. Es cierto que nadie se atrevería a levantar la mano en contra del Gran Jefe que pagó toda la estada en el último Mundial de Sudáfrica, pero lo último que habían escuchado de Julio Grondona, presidente de la AFA, es que el contrato se extendería por un año, hasta la finalización de la Copa América 2011. La renovación del acuerdo con Diego Maradona como técnico del seleccionado suscitó un escenario un tanto complejo, con consecuencias concretas, en algunos casos, y de incertidumbre, en otros, que tienen que ver con intereses personales y políticos. 

Maradona permaneció encerrado en su casa de un barrio privado de Ezeiza desde el regreso al país, tras la eliminación ante Alemania en los cuartos de final del Mundial. Sólo salió para aceptar una invitación de Daniel Scioli para ver la final del domingo último entre España y Holanda en la casa que el gobernador de Buenos Aires tiene en Tigre. Se llamó a silencio y no se muestra en público después de la goleada por 4-0 en Ciudad del Cabo. Lo último que se escuchó de su boca fue en la rueda de prensa posterior a la derrota, cuando deslizó que su ciclo estaba terminado. 

Desde entonces, nunca atendió las llamadas que le hizo Grondona, que desde que firmó el acuerdo con el gobierno nacional por Fútbol para Todos mueve las piezas con la intención de evitar los conflictos con las autoridades. Sabe que las principales cabezas kirchneristas quieren a Maradona en la selección, lo que les daría un impulso con miras a las elecciones del año próximo. 

La vinculación del DT con el oficialismo sumó otro capítulo: Maradona agradeció al titular del justicialismo, Néstor Kirchner, el apoyo recibido. Según consignó la agencia DyN, no bien Kirchner bajó ayer del helicóptero que lo transportó desde la residencia de Olivos hasta el estadio de la localidad bonaerense de Canning, que lleva el nombre de Maradona, para encabezar un acto junto a concejales e intendentes del PJ de todo el país, el intendente local, Alejandro Granados, le pasó un teléfono en el que estaba esperando para hablar el ex astro. 

El nexo fue Gastón Alejandro Granados, presidente de Tristán Suárez e hijo del intendente, el hombre que tuvo que aceptar Grondona para tener algún contacto con el entrenador por estos días. "Dale, Diego. Tenés que seguir en la selección. La semana que viene tenemos que cerrar con don Julio sí o sí", lo azuzó el directivo con voz de urgencia en el encuentro que tuvieron ayer en la casa de Maradona, en Ezeiza. Nadie se arriesga a dar una respuesta sobre lo que decidirá Diego. En declaraciones a Radio Rivadavia, el preparador físico del seleccionado, Fernando Signorini, señaló: "No manden flores. Está más vivo que nunca [por Maradona]". "Creo que tiene ganas de seguir y Grondona quiere que siga. Pidió tiempo hasta la semana que viene, pero hay apertura entre las partes", señaló Granados a Radio Belgrano. 

Los últimos acontecimientos respecto a la renovación del contrato del entrenador de la selección no cayeron bien en el grupo duro de los dirigentes que no quieren a Maradona. Claro que, en lugar de exponer sus posiciones o de plantear cambios, prefieren preservarse, mirar de afuera y asentir. En definitiva, guardaron los discursos opositores para no sufrir ningún costo político en el futuro. Dirigentes de los más representativos se sintieron defraudados. Mucho más cuando se enteraron de las cosas por el discurso oficial que, a pedido de Grondona, pronunció Ernesto Cherquis Bialo anteanoche, al término de la reunión del comité ejecutivo, en la que el tema Maradona se trató en apenas cinco minutos. 

Una de las consecuencias de Sudáfrica 2010 fue la renuncia presentada por Luis Segura, presidente de Argentinos, a su cargo de secretario de selecciones nacionales. Allegados al círculo íntimo de Grondona minimizaron el tema y comunicaron que se trata de un formalidad cada vez que se cumple un ciclo mundialista. Puede ser; lo concreto es que Grondona puede rechazar la renuncia, pero está pensando en Carlos Babington y Daniel Passarella como posibles aspirantes al cargo. Otro movimiento que se produjo en los últimos días fue el de Daniel Pellegrino, un personaje desconocido para el público, pero que hizo de coordinador de la selección en Sudáfrica y fue mano derecha de don Julio durante muchos años. 

Con Alejandro Mancuso, señalado por algunos (podría ocupar otro rol si se suma otro colaborador al cuerpo técnico), con la preparación física observada y cuestionada por Grondona por lo bajo y con Carlos Bilardo también en duda como consecuencia de su asumida función decorativa, una sola, no obstante, es la preocupación alrededor del seleccionado: la continuidad del entrenador, cueste lo que cueste. Maradona no habla, aunque tiene la palabra.

(*) Información provista por Canchallena.com; Copyritgh 2010, LA NACION SA
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (3)
7 de Diciembre de 2016|05:38
4
ERROR
7 de Diciembre de 2016|05:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En Bs As un grupo que se hace llamar FAVIFA que tiene que ver con las víctimas del fútbol está promoviendo, mediante la recolección de firmas, la expulsión de Grondona de la AFA, acompaña a la nota una "fotito" donde se puede ver a un joven Grondona sentado y departiendo alegremente con Jorge Rafael Videla. Si este "desgobierno", con el verso de los derechos humanos persigue a opositores políticos haciendo revisionismo, que tendría que hacer con su, ahora socio en el "negocio" de futbol para todos? Por mucho menos que esto persiguen a políticos, periodistas y demás personas que les estorban. adjunto dirección para que lo vean. http://www.salvemosalfutbol.org/afasocios.htm#renunciagrondona
    3
  2. Vivimos una Argentina enferma, donde todo se hace en función de los intereses personales de la familia Real: Los Kirchner. Apenas despunta algo que, en la febril concepción de la realidad de los reyezuelos y su séquito, pudiera generar votos para las arcas del reino, inmediatamente se motorizan acciones, como fuere, para conseguir el fin deseado. Cualquier frente de batalla es bueno y válido para ellos, con las armas que fueran necesarias.
    2
  3. PRIMERO DEBERIA DAR EXPLICACIONES DEL FRACASO, DADO QUE ES RESPONSABLE ABSOLUTO. LUEGO IRSE CON EL IMPRESENTABLE DE GRONDONA ,TRENSEROS DE CUARTA AVALADOS POR LOS KK.TURROS
    1
En Imágenes