Deportes

Argentina y España: "Estamos esperando que decidan dónde jugar"

Guillermo Tofoni, apoderado de AFA para organizar amistosos, aseguró que la semana que viene se sabrá dónde se juega con España. Habló de los futuros partidos y adelantó un compromiso con Alemania en 2012. También explicó por qué los europeos no vienen a disputar partidos acá.



Guillermo Tofoni es quien está detrás de los amistosos que la Selección Argentina, y organizó el choque ante España. DiarioShow.com lo consultó sobre el futuro de los amistosos y también para que cuente por qué las grandes selecciones europeas no vienen a jugar a Buenos Aires.

“Es una posibilidad que se juegue en Estados Unidos. Argentina está disponible para jugar allá, estamos esperando que España confirme si está disponible para viajar o que quieren hacer” ¿Y Buenos Aires? “No se planteó por el momento esa posibilidad, el partido se va a hacer, pero recién durante la semana que viene definiremos donde”.

DiarioShow.com también le consultó qué viene después del choque con los flamantes campeones del Mundo: “Habrá un partido más en septiembre y, probablemente, uno o dos en Octubre y el 17 de noviembre. Hay propuestas para jugar en Asia, en Europa. China, Japón quieren jugar, Ucrania también. Hay muchas selecciones que nos quieren jugar”, explicó.

El 3 de septiembre también es fecha FIFA y sí se decide que se juegue en Estados Unidos, Argentina podría jugar, antes de España, ante la Selección local o México, aunque eso todavía no está confirmado.

También Guillermo respondió si el papel de la Selección en el Mundial repercutía en la posibilidad de organizar partidos importantes: “Si Argentina hubiese sido campeón del mundo tampoco habría valido más. Ya tiene un valor establecido”, explicó

¿Cambia en algo que siga Diego? “No, no cambia. No te genera más ingreso, te genera más expectativa. Te instalan el evento en la ciudad a la que vas. Yo dije que con Maradona parecíamos Los Beatles, porque donde vayas tenés 300 periodistas”.

Sobre el vínculo AFA-World Eleven, Tofoni explicó que “hay un acuerdo hasta 2014 y el calendario internacional de FIFA ayuda mucho, que ya está establecido hasta 2018. En 2012 tenemos establecido jugar con Alemania, el 15 de agosto. Será la revancha del partido de Munich y también se jugará allá”.

Para el Mundial 2014, la Verdeamarelha no disputará eliminatorias al ser el país anfitrión, entonces la Albiceleste no se las verá con los vecinos hasta el Mundial. Por eso, el empresario explicó que “está en el plan jugar con ellos”.

La negativa de España a jugar en Baires reavivó la polémica ¿Por qué las selecciones poderosas no vienen a jugar acá? Guillermo tiene dos razones fundamentales.

“La primera es de logística. Argentina está a 14 horas de Europa. Ellos para venir a Sudamérica necesitan una doble fecha, porque la mayoría de las fechas FIFA son un miércoles. Los europeos disponen de muy pocas dobles jornadas para venir acá. La segunda es una cuestión económica. Reventando la cancha de River podes facturar u millón y medio de dólares. Entonces, si vos tenés que pagar un rival de, digamos, la talla de Alemania, tenés que pagarle, pongamos un millón de euros. Encima después le tenés que pagar los pasajes y te queda la Selección local, los costos de abrir un estadio…Es un número…Por ahí pasa la complicación”, relató.

De todas maneras, Tofoni arriesgó que a partir de ahora muchas selecciones europeas bajaran a Sudamérica ¿Por qué?: “Como el próximo Mundial será en Brasil van a querer empezar a mostrarse también, por una cuestión estratégica. Por ahí ellos prescindirán de la parte económica y, si les da el calendario, quizás vengan a jugar. 'Bueno, no es sólo la plata, vayamos a jugar'. Probablemente pasa eso”.

Quiso el destino que Argentina se mida ante el campeón del mundo el próximo 7 de septiembre, por eso, el choque ante la Roja se convirtió en sumamente atractivo. “Siempre jugar contra el campeón de mundo es importante. Todos le vamos a querer ganar. Genera expectativa este partido”, explicó.

Por último, Tofoni se refirió al Mundial de Sudáfrica y comentó: "Me sorprendió gratamente como mejoró su infraestructura Sudáfrica. Los estadios fueron una maravilla y un lujo. La verdad, un ejemplo, estuvo muy lejos de ser el Mundial complicado que dijeron que iba a ser”.

Fuente: Javier García para Diarioshow.com

En Imágenes