Deportes

Semenya ganó su carrera de regreso a la compencia

La campeona mundial de los 800 metros, Caster Semenya, ganó el jueves la carrera que significó su retorno a la competencia luego de un receso forzado de casi un año tras polémicos análisis de comprobación de género.

Semenya se impuso con un tiempo de dos minutos y 4,22 segundos en el evento disputado en la ciudad de Lappeenranta, en el sudeste de Finlandia.

Fue su primera carrera competitiva desde que ganó la medalla de oro con una marca de 1:55.45 en el Mundial de Atletismo de Berlín en agosto del año pasado.

"No es fácil llegar y correr en 2:04 cuando una estuvo por 11 meses en casa, por eso estoy muy contenta con esta actuación", dijo Semenya en una entrevista con la cadena finlandesa YLE.

La sudafricana de 19 años tiene programado correr también el domingo en Lapinlahti, en la región central de Finlandia, antes de regresar a su país para trabajar en su estado físico.

"Mientras más corramos, mejor estaremos", resumió Semenya cuando se le preguntó qué necesitaba para alcanzar un buen nivel de condición física.

Su entrenador ya apuntó a los Juegos del Commonwealth en octubre como posible vuelta a su mejor forma, y el portavoz de la Asociación Sudafricana de Atletismo (ASA), Richard Stander, se mostró confiado de que la prometedora atleta pueda competir en Nueva Delhi.

"Definitivamente parece estar bien para los Juegos del Commonwealth", manifestó Stander a Reuters.

"Tiene tres meses antes del evento y probablemente necesite unas seis semanas para estar en su mejor forma, por lo que tiene bastante tiempo para prepararse", añadió.

Semenya recibió la autorización de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés) para competir como mujer el 6 de julio.

Sin embargo, por su falta de ritmo de competencia, la ASA optó por no incluirla en el equipo que representará a Sudáfrica en el Mundial juvenil y el campeonato africano.

Stander apoyó la decisión de la entidad de no apurar el retorno de Semenya a las competiciones de primer nivel.

"Creo que fue una decisión correcta del consejo directivo de la ASA el no incluirla en los equipos", destacó.

"Se mostró relajada en la pista, y ahora tiene tiempo para entrenarse apropiadamente para la temporada. Espero mejores cosas de su parte este año", concluyó.
En Imágenes