Un viaje a la Edad Media: cómo viven los futuros curas del Verbo Encarnado
Un joven ex miembro del Verbo Encarnado en San Rafael, se atrevió y contó cómo viven los seminaristas aspirantes a sacerdotes en esa cuestionada institución católica. Un reconocido sacerdote se atrevió y reafirmó estos dichos.

El Verbo Encarnado no ha dejado de ser noticia en los últimos meses, fundamentalmente por los cuestionamientos que su fundador, el sacerdote Carlos Buela, recibió sobre su accionar al frente de la institución. Los hechos por los cuales se acusa a Buela, son investigados por el propio Vaticano por considerarlos “graves y delicados”.

Quisimos conocer más de esta institución que anualmente ordena una gran cantidad de sacerdotes. Así fue como encontramos a un ex miembro de este instituto a quien llamaremos Daniel, por expreso pedido de su parte, ya que teme por las represalias que pueda sufrir.

Daniel ingresó a la congresación en enero del 2008, como tantos otros, como las decenas de jóvenes que así lo hacen, promovidos por una profunda fe hacia Dios. Pocos meses después se fue, espantado y decepcionado por lo vivido en el interior del lugar.

Como en el Medioevo, con señor feudal incluido

“En el Instituto te dan una formación religiosa, la comida y el lugar donde vivir, pero te piden ayuda económica -afirmó Daniel-, esa suma no es fija, pero tenés que obtenerla de alguna manera. El estilo de vida en su interior es muy marcial”.


A Daniel no le asustó tanto la tremenda miseria en la que los noviciados conviven, sino las costumbres “medievales” que allí persisten. “A mi me gustaba la idea de poder celebrar la misa en latín y los cantos gregorianos como era antiguamente, pero hay mucha pobreza en el interior, afirmó nuestro entrevistado, no hay radio, ni televisión, todos duermen en cuchetas triples, no hay dónde poner las cosas personales ni roperos. Nos bañamos con agua fría, cocinamos a leña y hay desprolijidades a tal punto que se nota quiénes tienen un 'buen padrino' que paga por la ropa y la permanencia en el Verbo”.

Sobre este particular Daniel contó que cada seminarista tiene la posibilidad de salir dos veces al año para “conseguir dinero” para mantener su estancia en el lugar. Al obtenerlo son las autoridades del Verbo las encargadas de administrarlo.

Para llegar a ser sacerdote es necesario estar 9 años estudiando en una institución como el Verbo, “pero algunos, con ciertas conexiones, lograban hacerlo en menos tiempo, y eso es una desprolijidad”, aseguró Daniel.

Más allá de las vocaciones y la proliferación de esta fe, las prácticas medievales persisten en esta institucion y el día en el que más se aplican son los viernes. Ahí todos tienen que hacer sacrificios que van desde el ayuno de una de las principales comidas, el almuerzo o la cena hasta la flagelación. En cuaresma el ayuno es total, sólo líquidos se ingieren. Luego, tienen que autoflagelarse con un látigo que tiene tres cuerdas del que cuegan pelotitas o nudos muy fuertes, con eso los novicios deben golpearse la espalda desnuda, tal y como en el pasado se hacía.

Pero esto no termina allí, durante las misas también son obligados a llevar un cinturón con piedras (puede ser en la cintura, en un brazo o en una pierna), debe estar ajustado, lo suficiente para que se sienta la presión y casi el dolor. Eso se debe mantener así durante la misa, se cree que para mantener la concentración en la misma.

Parece increíble leer un relato que nos lleve tan atrás en el pasado, parece una especie de cuento, pero sucede y muy cerca de Mendoza.

Todo este relato nos llevó a preguntarle directamente a Daniel, por qué no quería dar su identidad, quién lo había amenazado o a quién le temía. "Yo al tiempo de irme quise volver, pero no me dejaron, dijeron que mis dudas sobre el Verbo no eran buenas para la Institución, me recomendaron que no me fuera de San Rafael. Yo sé que fue para mantener un ojo sobre mi".

.Pero...¿alguna vez te amenazaron o persiguieron?

No, pero hay mucha gente dentro y fuera del Instituto que participa y tiene sus maneras de presionar. Yo no quería que mi familia sufriera consecuencias tampoco.


El silencio de la Iglesia

Quisimos consultar a las autoridades de la Iglesia Católica en Mendoza sobre estas prácticas, pero sólo conseguimos hablar “off the récord” (fuera de micrófono) con un sacerdote de gran prestigio que nos pidió reservas, él, sin conocer a Daniel,  nos confirmó sus dichos, incluso comentó espantado cómo es la metodología para convencer a los futuros seminaristas, en donde los chicos son “obligados moralmente y espiritualmente a participar”, por lo cual se los convence de su decisión. “Son sometidos mentalmente para ser parte del IVE, es una especie de lavado de cerebro del cual los jóvenes no pueden escapar”, afirmó el prelado.

Ante la consulta periodística, este sacerdote jamás negó los hechos explicados, es más incluso confirmó que existen varios juicios civiles de las familias de muchos de estos jóvenes por este tipo de sometimiento. Desde esta base el sacerdote se pregunta “ ¿hasta dónde la Iglesia propone e impone su ideología?”.

Qué es el IVE

El Instituto del Verbo Encarnado nació en San Rafael en 1984, cuando la nueva democracia aún formaba un delgado hilo en la historia de Argentina. Su fundador, Carlos Miguel Buela, logró darle forma al Verbo de la mano del obispo León Kruk, un entusiasta de la dictadura militar argentina.

Hoy su ramificación se expande en 37 países de todo el mundo, con por lo menos 1700 integrantes (la mitad de ellos son argentinos) distribuidos en Holanda, Islandia, Nueva Guinea, Papúa, Tayikistán y Kazajastán, hasta Brasil, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Filipinas, Palestina, Canadá, Perú, Taiwán, Rusia y Ucrania, entre otros.


Podría decirse que el Verbo Encarnado hoy es un gran “exportador” de sacerdotes y religiosas cuya premisa es promover el ala más conservadora del catolisismo. Se dedican a la solidaridad con otros, incluso el mismo Daniel al describir su función la elogió con esmero, “es muy buena su actividad solidaria en los hogares, o con chicos discapacitados, sin embargo durante la preparación de los sacerdotes, es lo cuestionable”.

El Verbo Ecarnado es una de la congregaciones que más gente logra captar para su formación religiosa. Dos eventos anuales logran reunir más de 2000 personas en cada oportunidad de las cuales por lo menos un diez por ciento siguen su preparación en el IVE (Instituto del Verbo Encarnado). Ambos encuentros se realizan en San Rafael, uno es la Jornada de Jóvenes, dura tres días y se dan charlas de formación católica. En el mismo participan hombres y mujeres desde los 18 años. El otro encuentro es sólo para universitarios, y también se desarrolla en el sur provincial.

Casi 700 argentinos se han formado en ese lugar desde 1990, entre curas y monjas de acuerdo con los datos de la congregación.

En San Rafael al año de su fundación, gracias a una gentil donación se adquirió una pequeña finca en El Toledano, que se destinó a ser la Casa Madre del nuevo Instituto.

Hoy Carlos Buela, el creador de esta congregación, está duramente cuestionado, sobre él pesan fuertes denuncias que el propio Vaticano está investigando por considerarlas “graves y delicadas”. Para tratar de evitar estas denuncias, Buela renunció a principios de mayo al cargo de Superior General del IVE en San Rafael. Aún con esta medida, el Vaticano hoy sigue avanzando con esta investigación, sin que se sepa a ciencia cierta cuándo tomará una decisión sobre la continuidad del funcionamiento del Instituto del Verbo Encarnado.

Daniel dejó el Verbo, aunque su vocación sigue vigente, pero a sus 30 años se da cuenta de que el IVE no es el lugar en donde quiere prepararse para la vida católica. Por ahora, sin trabajo, busca un nuevo horizonte para su vida.

Así promocionan sus actividades en internet

Ver videos del Verbo Encarnado

 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó5/10
Opiniones (45)
18 de Abril de 2014|22:51
46
ERROR
18 de Abril de 2014|22:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
mariajesus8 de Marzo de 2013|20:20
que desagradable ver como todo el mundo escribe y opina sin tener la menor idea...ese pobre ex seminarista llamado Daniel, evidentemente tiene un rencor y un problema interno no resuelto para decir tantas tonteras sin sentido
45
maalbapo21 de Enero de 2011|17:51
Ya me voy dando una idea de cómo son los campamentos de los loquitos estos. Más allá de que cada uno puede hacer lo que quiera y adorar al personaje de cuentos que más les guste (personalmente, prefiero al Monstruo Volador de Fideos), esta gente es peligrosa en 2 sentidos: - El trabajo de desgaste psicológico sobre quienes se acercan con la única intención de vivir su fe. Una persona debe ser libre de tomar sus propias decisiones, sin ataques psicológicos. - Cuando salen de su feudo, estos personajes suelen activar su red de influencias en el sector "laico" (digamos, no sacerdotal) para arremeter contra las libertades individuales de los ciudadanos. Ese es el problema que los fanáticos no quieren ver y que avergüenzan a los propios católicos.
44
danytopac20 de Enero de 2011|13:52
Lo que hace esta gente son prácticas no bíblicas. El estar encerrado estudiando no es normal, convierten la fe en un "gran hermano". El pegarse con un látigo tampoco es bíblico, en ningún versículo de la Biblia figura que algún apóstol o seguidor haya realizado ese acto y menos que Jesús lo haya pedido. Lo del cinturón... otra ridiculez antibíblica sin sustento teológico. La verdad es que esta gente usa técnicas de la edad media. Lástima que no se dieron cuenta que la verdadera iglesia no nació en el medio evo sino mas de cinco siglos antes... Tenemos que dejar de hacer cosas que no son de Dios y lo que hacen ellos tampoco lo es. Me gustaría que MDZsociedad hablara mas de religión cuando tocan estos temas, tanto los curas que mas que cura enferman, como los periodistas hablan poco de teología y en el fondo ese es el tema. Si hizo callar a alguien o no el cura pato es algo superficial, me gustaría que los periodistas fueran un poco mas allá. Como formadores de opinión de un prestigioso diario virtual, me parece que tienen que buscar la verdad objetiva, que cuando está escrita en un libro como la Biblia es fácil, lo que está escrito es y lo que no, no es. Mas simple imposible. Esta gente tiene prácticas humanas no pedidas por Dios y si lo básico no lo hacen conforme a la Biblia, las demás enseñanzas tampoco se corresponden con lo que quiere Dios porque es como un edificio, si le errás en los cimientos todo se te cae. Si uno ve la foto, por ejemplo, ve vírgenes y otros muñecos de yeso cuando Dios prohibe hacer eso, uno ve gente de rodillas frente a otra que no lo está como si hubiera rangos. La verdadera iglesia no tiene rangos, somos todos servidores por igual, tampoco te pide que te disfraces con túnicas blancas ni de ningún color. La verdadera iglesia sólo te pide ser bueno de corazón, ser piadoso y tolerante con los demás porque no todos tienen el mismo conocimiento ni nivel espiritual y eso no es ningún pecado. Esta gente no respeta sino que impone en nombre de la tradición ¿De qué tradición hablan si son cosas inventadas cinco o seis siglos después de Cristo? Tenemos que enseñar un poco de teología y verán que desde la estúpida reacción del padre pato hasta la trabajada forma de engañar del "gran hermano" osea el verbo encarnado, nada de eso se corresponde con el verdadero cristianismo. Da para pensar si los católicos son cristianos, yo creo que no. www.danypacheco.com.ar
43
tendencia16 de Julio de 2010|21:22
no lo puedo creer,, hay que hacer algo, no puede ser que proliferen estas agrupaciones del miedo. hay que denunciarlos, escracharlos, tienen que desaparecer. el verbo encarnado es un foco infeccioso, enserio gente tengo miedo, imaginense si se les ocurre salir a matar a pecadore,es la peor pelicula de terror que me podrian haber contado.wow!
42
lasanrafaelina16 de Julio de 2010|09:25
soy madre de un sacerdote del verbo,quisiera decir que ese tal daniel falta a la verdaden un monton de cosas.no es cierto que cocinan con leña ,ellos tienen desde hace unos 2 años gas natural y antes se manejaban con zepelin.ademas si es cierto que tienen trinchetas cada casa hasta donde yo se tiene una salamandra y para bañarse un calefon a leña que creo que les toca calentar por turnos a los que viven en las casas,ademas si bien son humildes se vive con alegria,he estado en numerosas fiestas como la de las familias y otras.los viernes no comen carne como manda el catesismo de la iglesia catolica pero son famosas las pizas de los viernes y los comepizas que son chicosde barrios pobres.mi hijo estuvo 8 años en el seminario y nunca vi nada raro.es logico que tengan salidas economicas para solventar gastos ,en otros seminarios hay que pagar una cuota mensual sino los chicos no pueden estudiar.hay seminaristas que han necesitado algun tratamiento medico costoso y ellos se los han pagado.
41
gedeon4716 de Julio de 2010|01:28
Juré que nunca más participaría en el foro de este diario, porque rechazo lo tóxico, pero llevo varios días leyendo y siguiendo los comentarios y te quiero contar algo. Llegué a San Rafael en el año 1991, y venía de vivir en Buenos Aires. Como persona de fe, buscaba el lugar en el que mi espíritu se sintiera bien en los momentos de oración: Por ese entonces trabaja en un empresa de conservas en la que veía que los jóvenes seminaristas del Verbo juntaban el descarte de las frutas y hortalizas para su consumo, y también caminaban ida y vuelta hasta el seminario (varios Km. por cierto sin molestar a nadie)- El problema del Verbo es que el otro seminario de San Rafael nunca, pero nunca aprobó su creación. Te imaginarás lo que puede llegar a pensar una persona que viene de otra provincia, con otras costumbres, etc, el hecho de sentir hablar tan mal, y hasta tratar por todos los medios de inducirte a que no pises ese lugar? Esto incluye a sacerdotes. Por ese entonces (año 1991) en San Rafael se vivía una verdadera guerra entre iglesias, yo pasé por varias buscando mi lugar, y por ese entonces lo más dicho era que los de verbo eran lefebristas (algunos todavían conservan esta idea, incluyendo aquí en Mendoza capital). El Verbo padece las internas religiosas, que hay entre obispos y sus seguidores, nada tiene que ver el proceso en la argentina, etc., y esto no solo lo vas encontrar como en este caso, lo vas a encontrar también dentro de una misma órden, siempre existen los seguidores de ... . Todos los días a las 20 hs, yo tomaba mi bicicleta y mi mochila e iva al Toledano a rezar en Latín con ellos, era la única mujer sentada a la derecha en el último banco de la iglesia, de lunes a domingos, y nunca vi nada de lo que habla Daniel. Siendo Ministro de Eucaristía ya en una reconocida iglesia del centro de Mendoza, y preparando todo para la misa, se me acerca un sacerdote, que algunos "caretas" mendocinos lo tienen como "santo" y me pide que no le ayude al sacerdote que va dar la misa, más bien que lo busque de sacar de la iglesia porque es una de las plagas del Verbo- Pero como soy una persona que verifico todo, me llamó la atención el escudito de armas que tenía en el cuello de su sotana, y en la conversación le pregunto si el es un sacerdote del Verbo, y con una sonrisa me responde: "no soy el Capellán del Ejército". Cómo verás no tienes que guiarte por lo que te dicen, salvo que tengas algo que te una en forma directa a Daniel por lo que te sientas en la obligación de esta nota. Se observa además, que Daniel no tiene ni la más mínima vocación ni de servicio, ni de sacerdote, mucho menos conocimiento biblico y espiritual. Y, por último, como te sentirías si el día de mañana te enterás que con tu nota contribuíste a hacer daño a muchas personas y al cierre de una orden que hoy esta en franja de Gaza?. Ni yo, ni vos, ni Daniel estamos en la franja de Gaza, ni en Cisjordania sabiendo que podemos morir en los próximos minutos, y lo peor que en ese lugar hay mendocinos en el Verbo. Con esto no quiero decirte son inocentes ó culpables, simplemente Dios me libre,"por lo poco que ví y sé " de levantar uno de mis dedos para acusar al Verbo. Por último Gente buena y mala hay en todos lados incluyendo la familia.
40
rita spezza16 de Julio de 2010|00:38
Daniel que pena da pensar que queres seguir a Cristo sin sacrificio y sin pobreza , acaso no fue eso lo que El pidio para seguirlo,yo te agradezco porque en la nota en lugar de esuciar al Verbo lo elogiaste,contando que hay jovenes entregados a la pobreza y el sacrificio,hay que ser muy machito para ser sacerdote, te equivocaste de vocacion ,por lo demas que decis, se aplica el dicho.MIENTE MIENTE QUE ALGO QUEDA,espero que encuentres tu camino sin esuciar a otros
39
joseba15 de Julio de 2010|21:47
Y dará su veredicto en unos 400 años , cuando todos hayan muerto y no existan testigos , nadie se acuerde de Buela y menos aun de León Kruk. Entonces el VE renacerá como una institución virginal , impoluta y buena recaudadora , lo cual justificará su existencia !
38
dr.s15 de Julio de 2010|16:57
Eso es lo que opino de esta gente, que deberian ser investigados por maltrato, abuso y vaya a saber uno que otras perversidades.... con esta gente hay que andar con cuidado. Sobre todo con esos amiguitos de uniforme que se llevan tan de la mano con las sotanas. En realidad me dan un poco de asco.... todos varones viviendo juntos tantos meses no da que pensar? Que Dios ni que Dios.
37
ramses15 de Julio de 2010|10:47
Para "webon" La verdad que tu nombre lo dice todo, muy bien colocado. El peor comentario leido (da pena). Sin mas palabras
36
Fotogalería
16 de Abril de 2014
Naufragio en Corea del Sur
15 de Abril de 2014
Eclipse lunar
17 de Abril de 2014
Murió el gran Gabriel García Marquez
10 de Abril de 2014
Mendoza se va normalizando luego del paro
16 de Abril de 2014
Atentado en la Maratón de Boston: un año después
13 de Abril de 2014
Impactantes imágenes del desastre en Chile
15 de Abril de 2014
78° Master de golf