Deportes

La Asociación chilena le dio por ganado el partido a Colo Colo

Tras la suspención del encuentro correspondiente a las semifinales del torneo trasandino de primera división, el organismo regente decidió conceder la victoria a los dirigidos por Claudio Borghi que ganaban 1 a 0 cuando se registraron incidentes violentos en las gradas.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) resolvió dar por terminado el súper clásico entre la Universidad de Chile y Colo Colo, suspendido el domingo en el minuto 67 por disturbios en el Estadio Nacional de Santiago, cuando el marcador favorecía a los albos por 1-0.

En consecuencia, no se jugarán los 23 minutos restantes y el Colo Colo, dirigido por el argentino Claudio Borghi, disputará la final del Torneo chileno de Clausura contra el Universidad de Concepción, en partidos a disputarse el jueves y domingo próximos, según un comunicado del organismo rector del fútbol chileno.

El partido del domingo, de vuelta por las semifinales del campeonato, fue suspendido por el árbitro Enrique Osses en el minuto 67, cuando una lluvia de proyectiles cayó sobre el campo del Estadio Nacional, lanzada por los hinchas del Universidad de Chile.

Colo Colo ganaba en ese momento por la cuenta mínima, con un gol anotado en el minuto 52 por el uruguayo Gustavo Bizcayzacú, y la "U" jugaba con un hombre menos, por la expulsión del defensa Rafael Olarra al finalizar el primer tiempo.

En el partido de ida, el Colo Colo había ganado por 2-0 y ahora irá en la final por una hazaña inédita en el fútbol chileno: ganar cuatro títulos consecutivos, todos ellos con Claudio Borghi como entrenador.

El equipo albo ya ganó bajo la batuta de Borghi los torneos de Apertura y Clausura de la temporada 2006 y el Apertura de este año.

La ANFP condenó "enérgicamente" en su comunicado de hoy los desmanes causados por la barra universitaria y anunció que será el Tribunal de Disciplina resolverá eventuales castigos a raíz de los hechos.

"En virtud de las facultades que confieren a este directorio el ordenamiento jurídico y reglamentario, la ANFP da por terminado el partido entre Universidad de Chile y Colo Colo, jugado el domingo 16 de diciembre en el estadio Nacional", señaló el texto.

Agregó que la ANFP comparte además, "de manera absoluta", la decisión del árbitro Enrique Osses de suspender el encuentro debido a los graves incidentes.

Los dirigentes también determinaron que el partido de ida de la final se jugará el próximo jueves, a las 21.00 horas (00.00 GMT del viernes), en el Estadio Municipal de la ciudad de Concepción, mientras el de vuelta se disputará en el estadio Monumental, de Santiago, a las 18.30 horas (21.30 GMT) del próximo domingo.

Universidad de Concepción se clasificó para la final del torneo tras eliminar en las semifinales al Audax Italiano, considerado por la crítica el mejor equipo de la temporada.

El equipo "del Campanil" como se le conoce y que es dirigido por el argentino Marcelo Barticciotto, perdió en su cancha el partido de ida, por 2-3, pero en la revancha superó a domicilio al Audax, por 1-3 y avanzó a la primera final de su historia.
En Imágenes