Fuego latino en la Quinta Sección: un bar que enciende el invierno

Una casa antigua, una barra protagonista, anfitriones muy particulares, música del mundo y una carta camaleónica parecen ser la receta para un bar diferente. MDZ sigue con sus rondas nocturnas invernales y esta vez ancló en la sensación del momento de la Arístides.

Seguimos de paseo por las noches mendocinas. Es que los habitúes noctámbulos han decidido "sacarle la lengua al invierno" y reunirse, salir, encontrarse con amigos y disfrutar por horas, provistos de gruesas bufandas y aparatosos abrigos.

Esta vez, la intriga y la curiosidad nos llevaron hacia Barlatina, un bar de la calle Arístides Villanueva que es el nuevo boom en los comentarios y publicaciones de diferentes redes sociales.

Macarena Serra, Pía y Elena Verdaguer, Emiliana Bobillo -quien dijo ¡hola!- y Romina Enrico.

La persiana marca la fiesta. Una curiosidad digna de comentar es la siguiente: en Facebook y otras redes sociales, el cierre del local a través del “bajado de persiana” –que para casi todo el mundo es el simple utensilio que sirve para cerrar apropiadamente un comercio- es aclamado. Es más, muchos preguntan de antemano “¿Hoy se baja?”. Quien no lo visita un fin de semana, no comprende por qué.

“¡Es que “bajar la persiana” implica el comienzo de la fiesta! Para no molestar al peatón o cuidar un poco los ruidos, se cierra y adentro continuamos con el baile hasta la madrugada”, explicó una de las bartenders.

“Le cuidamos las espaldas”. Ro Díaz Araujo, custodiada por Alejandro Azcurra y Juan Lilloy.

¡Fuera invierno! Si bien hay propuestas diferentes para todos los días, los jueves y los viernes el bar explota. “¿Qué me copa de este sitio? El dos por uno hasta las 23 en tragos, y las propuestas increíbles en gastronomía. Hay ensaladas con un toque loco -como la mixtura del mango con la rúcula-, o montados deliciosos, tostadas gigantes con verdaderos manjares sobre ellas”, comenta Silvina, una joven abogada y habitué del lugar.

“Yo me quedo con los sonidos que lo colman: se escucha a Orillas, la Mala Rodríguez, Bomba Estéreo… y para los momentos en que la noche se alarga, llega el reggaetón, la salsa y la cumbia caribeña. Impresionante”, dijo Nico; que se escapa de su local de comida oriental lo antes posible para pasar por allí.

Salida de varones. Federico Stulhdreher, Ariel Parellada, Gabriel Torre, Juampi Vallone, Guille Suárez.

Características únicas. Quien haya tenido la suerte de conocer el Barrio Latino en Madrid, comprende la onda que sus dueños quisieron dar a este lugar.

“Viví algunos años en el Barrio Latino y puedo decir que es una mezcla de sabores, olores y sones. En una cuadra, mientras alguien cocinaba un delicioso chile mexicano otro convidaba ceviche peruano; un vecino preparaba la tradicional tortilla española y no faltaba el argentino que se animara al asado o las empanadas. Con la música pasa lo mismo: ritmos étnicos y caribeños conviven con tangos, cumbias, flamenco y canciones urbanas. Es, en resumen, lo más cosmopolita que existe y eso es lo que quisimos brindar acá. Los diferentes platos y la onda del lugar logran una identidad que transmite sólo una cosa: aquí todos son bienvenidos y este espacio es para que todos gocen y se sientan a gusto”, resume Rosario Díaz Araujo, el alma mater de Barlatina.

En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México