Telmex denunció a Telefónica y Telecom por venta comercial conjunta

La filial de la mexicana hizo presentaciones ante dos organismos del Gobierno. Dice que utilizan la marca ‘DÚO’ para Internet de banda ancha y llamadas locales ilimitadas.

Telmex, la empresa de telecomunicaciones del millonario mexicano Carlos Slim, parece dispuesta a no dejarle pasar una a Telefónica y Telecom, en un año clave para ambas firmas, que están viviendo una integración a nivel mundial con implicancias en la Argentina.

La azteca, que opera en el país desde 2003 y siempre acusó a las que se quedaron con la ex Entel de prácticas oligopólicas, denuncia ahora que están comercializando productos en forma conjunta, una irregularidad denominada técnicamente como colusión.

Concretamente, Telmex asevera que las empresas venden con la misma marca un producto de características similares. Se trata de DÚO: la unión de conexión a Internet de banda ancha, más llamadas locales ilimitadas. En las páginas Web de ambas compañías, se promocionaba de manera similar y usando el mismo nombre (ver facsímil), pero ayer por la tarde el aviso on line de Telecom no utilizaba esa palabra.

Según informó Telmex, descubrió la práctica en mayo, momento en el que –aseguran– certificaron el hecho con escribano público. Curiosamente, el facsímil que ilustra esta nota sería una captura de pantalla efectuada por Telmex ayer a la mañana. Por la tarde, ya no estaba.

La mexicana hizo dos denuncias. La primera fue realizada en mayo, ante la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), el brazo regulador de la Secretaría de Comunicaciones (SeCom), ante la cual elevó un planteo técnico. Allí manifestó que Telecom vendía el servicio DÚO en la zona sur, el mercado natural de Telefónica desde la privatización de 1990. Y que, desde el mismo régimen de condiciones de venta del servicio, hacían referencia a Telefónica. “Entendemos que no es admisible que entre las dos principales empresas de telecomunicaciones del país se establezcan acuerdos de venta cruzados, poniendo una la fuerza de ventas a disposición de los negocios de la otra”, dice la filial de la compañía de Slim. En los hechos, la práctica es común. Para vender donde no tiene el despliegue de infraestructura que exhibe en su zona natural (el norte del país), Telecom compra capacidad de tráfico a Telefónica, la que actúa así como proveedor mayorista. Pero Telmex alegó que para este servicio ambas compañías de telecomunicaciones no firmaron un acuerdo específico de interconexión (conexión de redes). Afirma que sí los hay para otras prestaciones, como servicios de telefonía local, larga distancia y de Internet telefónico (o dial up), pero no para el servicio Speedy o acceso a banda ancha. “En consecuencia, si clientes de Telecom tuvieran acceso al servicio ‘DÚO’, de acuerdo al Reglamento Nacional de Interconexión, deberían complementar los convenios celebrados para incluir la modalidad de acceso a Internet de alta velocidad”, argumentó.

La segunda denuncia fue realizada el viernes pasado ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y hace referencia exclusivamente al uso común de marca. Ante la consulta de si el término DÚO no puede interpretarse como una categoría genérica (de hecho, Telmex y Movistar, de Telefónica, usan la palabra comunidad para denominar a usuarios de la misma empresa), la empresa de Slim tiene una prueba en contrario. Sacó a relucir una copia de la inscripción del nombre DÚO hecho por Telefónica en el registro nacional de marcas y recordó que esa misma denominación es utilizada por la casa matriz española.
Fuente Cronista
Opiniones (0)
21 de noviembre de 2017 | 17:06
1
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 17:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia