Y las mujeres siguen ganando

La argentina Claudia Piñeiro ganó en Alemania el certamen LiBeraturpreis 2010, que premia a la mejor novela escrita por una mujer, por su obra "Elena Sabe" editada por Alfaguara. Por su parte, la nicaragüense Gioconda Belli obtuvo el Premio La otra orilla 2010 por su libro "Crónicas de la izquierda erótica" y es la primera mujer en conseguir esta distinción.

El reconocimiento honorífico a Claudia Piñeiro a la labor narrativa es de un valor simbólico (500 euros). El premio verdadero consistirá en dos encuentros de lectura, en la Feria del Libro de Frankfurt 2010. Será en la Casa de la Lectura en esa ciudad, con la participación de la autora.

El jurado remarcó en su fallo que, con esta obra, Piñeiro ha creado una historia actual y moderna que, gracias a su temática universal y al excepcional acabado literario, alcanzará en Alemania a un amplio público.

Claudia Piñeiro, que viajará a Mendoza los primeros días de agosto para desempeñarse como jurado en el Certamen Municipal de Novela, nació en el Gran Buenos Aires en 1960. Es escritora, guionista de TV y colaboradora de distintos medios gráficos. Su obra literaria, teatral y periodística ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales. Es autora de relatos para niños, obras de teatro y, entre otras, de las novelas Elena sabe y Las viudas de los jueves, que obtuvo el Premio Clarín de Novela 2005 y ha sido traducida ya a ocho lenguas y es uno de los libros más leídos en la Argentina desde su publicación.

Por su parte, Gioconda Belli es la ganadora del Premio La otra orilla 2010. La poeta y novelista nicaragüense fue galardonada por su libro Crónicas de la izquierda erótica, convirtiéndose en la primera mujer en conseguir esta distinción ideada por el Grupo Editorial Norma

Entre los 615 manuscritos recibidos se encontraba la obra de Belli que, por ser la elegida, recibirá 100 mil dólares y la publicación de su novela en todo América latina y España. El jurado, de carácter internacional -compuesto por los escritores Santiago Roncagliolo (Perú), Mario Mendoza (Colombia) y Pere Sureda (España), expresó que "se destaca el humorismo de su sátira política, la notable inventiva de la trama y la destreza de la autora para mantener la tensión narrativa contando una historia desde múltiples puntos de vista sin perder la sencillez. En el panorama de la novela política latinoamericana, ampliamente dominado por figuras masculinas, esta novela es una divertida e inesperada provocación".

La autora visitará la Argentina este año, en el marco de la gira por la presentación de su nueva novela premiada.

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|16:13
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|16:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic