Deportes

Andrés Iniesta, el goleador inesperado

El cerebro español cumplió el sueño de anotar en la final y llevar a su equipo al título mundial.

JOHANNESBURGO.- Una sílaba, un instante, un éxtasis: un gol. El de Andrés Iniesta será un remate sublime que se recordará por siempre. No podía ser otro que un jugador de Barcelona el héroe que le diera el título mundial por primera vez a un país que empujó su esperanza detrás de este seleccionado que cobijó bajo el mismo techo a españoles y catalanes, unidos en una camiseta roja y en la misma bandera. Unidos en un festejo que dejará sus huellas profundas en la memoria.  

En el fútbol suele haber mucho de presagio, aunque en la mayoría de las ocasiones el presentimiento requiere una procesión interna que muchas veces no se cumple. Un hormigueo intenso lo había invadido a Iniesta durante el puñado de días que hicieron de antesala a la gran definición con Holanda. Este muchacho nacido en Albacete hace 26 años, que suele ser medido y algo reservado, dejó escapar en una charla un sueño que le venía interrumpiendo el descanso durante las noches. Iniesta había soñado con marcar el tanto de la consagración, por eso celebró con un grito desenfrenado destinado a un amigo que ya no está. "Daniel Jarque, siempre con nosotros", decía una leyenda en marcador negro sobre la remera blanca que llevaba debajo de la camiseta oficial azul. Jarque fue un jugador de Espanyol de Barcelona que falleció el año pasado por un ataque al corazón. El homenaje se coló en la hora más feliz de un goleador inesperado, con apenas siete conquistas en el seleccionado desde su debut, en mayo de 2006, ante Rusia.  

Con siete jugadores de Barcelona entre los once titulares, España se ha parecido en este Mundial a una sucursal del equipo catalán. Vicente del Bosque se molesta cuando se lo apuntan como crítica e inmediatamente retruca con alguna explicación furtiva desnuda de argumentación. En Iniesta se encarna parte de la filosofía de este equipo campeón del mundo. Fue el cerebro creativo junto con Xavi, un compinche al que lo une algo más que sentir el fútbol como un deporte poético y estratégico.  

"Lo que ha costado conseguir esto", suspiró. Continuó: "No hay palabras para describir lo que es un ganar un Mundial. Es el trabajo de mucho tiempo, de momentos difíciles". Fue su primera reflexión, aún envuelta de euforia y desahogo.  

A Iniesta no sólo se lo recordará por el gol que consagró por primera vez a España campeón mundial. Fue el volante creativo uno de los ideólogos para resolver un partido cerrado, que pudo haber sido un entuerto, y que se definió con dramatismo, en tiempo extra, con un tanto que llegó a cuatro minutos de lo que habría sido un desenlace bajo el perverso rito de los penales.  

"Creo que ni nos damos cuenta de lo que hemos hecho. Es una locura. Aún no termino de creérmelo. He podido aportar mi granito de arena al marcar un gol tan significativo para la selección. Será un partido para recordar, para celebrarlo. Ahora hay ganas de volver a España para festejarlo", dijo algo conmovido el número 6, también pieza determinante en el logro de la Eurocopa 2008, frente a Alemania, en Viena.  

Es injusto y caprichoso enaltecer solamente a Iniesta como referente de una consagración que tuvo otros puntos altos, como Xavi, Iker Casillas y Villa. España celebra su hora más gloriosa de la mano de algunos muchachos surgidos de la cantera de Barcelona. Es un campeón con todas las de la ley, con figuras como Iniesta, al que se lo recordará siempre por su gol, aunque además por su fútbol filarmónico.  

  • Un ganador en todas las categorías
    Cuatro títulos consiguió Iniesta con el seleccionado español: fue campeón juvenil europeo en Sub 16 y Sub 19, y ganó en mayores la Eurocopa de 2008. Con el Mundial, sumó ayer su cuarto título con el seleccionado.

*Información provista por canchallena.com
Copyright 2010, SA LA NACION

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|19:31
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|19:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016