Deportes

Del inesperado golpe del debut a la levantar el título

El seleccionado español se consagró hoy campeón del mundo por primera vez en su historia, luego de reponerse del traspié (1-0) en el debut ante Suiza e hilvanar a partir de entonces seis victorias consecutivas en Sudáfrica 2010.

El 16 de junio, en Durban, por la primera fecha del grupo H, España no pudo vulnerar el cerrojo defensivo del seleccionado dirigido por el alemán Ottmar Hitzfeld y cayó inesperadamente 1 a 0.

Con el sistema 4-2-3-1 que dispuso Vicente Del Bosque en todo el torneo, David Silva fue en ese partido el mediapunta y David Villa el delantero de área.

El 21 de junio, con las críticas a cuestas por la sorpresiva derrota en el estreno, España se reivindicó en Johannesburgo ante la débil Honduras, con un éxito (2-0) conseguido a través de los tantos de Villa (finalmente uno de los goleadores del certamen, con 5 anotaciones).

Fue la única victoria de la ‘Furia’ lograda por más de un gol de ventaja.

El flamante delantero del Barcelona fue extremo izquierdo porque Fernando Torres se ubicó como centroatacante, mientras que Jesús Navas fue mediocampista derecho en lugar de Silva.

El 25 de junio, el equipo conducido por Del Bosque se jugó la clasificación en Pretoria frente a Chile, al que venció (2-1), con goles de Villa y Andrés Iniesta, quien volvió como titular al reponerse de una molestia muscular.

El seleccionado español ganó el grupo por mejor diferencia de tantos respecto del conjunto trasandino.

Ya en octavos de final, el 29 de junio en Ciudad del Cabo, España apeló nuevamente a la capacidad de definición de Villa para superar (1-0) a Portugal, quien mostró a un muy opaco Cristiano Ronaldo.

Del Bosque repitió por primera vez la formación inicial en el Mundial. En cuartos de final, el 3 de julio en Johannesburgo, la ‘Roja’ venció (1-0) al durísimo representativo paraguayo, con un tanto marcado por Villa y la misma alineación titular por tercer encuentro consecutivo.

En las semifinales, España mostró su mejor producción futbolística ante el verdugo del seleccionado argentino, Alemania, al que derrotó (1-0) el 7 de julio en Durban, con un gol de pelota detenida (convertido de cabeza por Carles Puyol).

Pedro Rodríguez relegó a Torres de la formación inicial. En la final, jugada hoy en Johannesburgo, el seleccionado orientado por Del Bosque debió recurrir al tiempo suplementario para superar (1-0) con gol de Iniesta a Holanda (que no perdió en los noventa minutos en sus siete presentaciones) y conquistar así el primer título mundial de su historia.

España convirtió en total 8 goles (con un promedio de 1,14 por partido) y mantuvo el arco en cero en cinco de sus siete encuentros.

La ‘Roja’, con el juego vistoso que imprimió Luis Aragonés en la conquista de la Eurocopa 2008, logró un récord en Sudáfrica 2010 de la mano de Del Bosque: fue el primer equipo en la historia de los Mundiales que salió campeón habiendo perdido su primer compromiso.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|18:55
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|18:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016