Deportes

Forlán, el emblema de la mejor campaña en la era moderna

Forlán apareció en los momentos de mayor tensión y se ganó el reconocimiento mundial.

PUERTO ELIZABETH (De un enviado especial).- A Diego Forlán los momentos de mayor presión son aparentemente los que mejor lo predisponen. Desembarcó en Sudáfrica como el rostro más popular de Uruguay, un equipo que ha logrado su boleto mundialista después de penar angustiado en el repechaje con Costa Rica. Forlán asumió el mandato de responsabilidad y cumplió con creces en una Copa del Mundo que lo tuvo como uno de los grandes protagonistas y fue nominado entre los diez mejores hombres del torneo. 

Para nada nubla el heroísmo de Uruguay que ese tiro libre del final extraído de un desenlace novelesco y dramático no haya terminado en gol. El remate de Forlán hubiera marcado el 3-3 y hubiera forzado el alargue para definir el tercer puesto con Alemania. La historia es ya conocida: la pelota impactó en el travesaño y el delantero uruguayo no sumó un tanto más a su cosecha de cinco festejos que anotó en su recorrido por Sudáfrica 2010. 

Sin embargo, la caída con Alemania y la imposibilidad de subirse al podio no empañan el logro uruguayo. "Terminar entre los cuatro primeros es algo espectacular. Al principio nunca hubiera pensado disfrutar de un momento así. Queríamos ese tercer puesto, pero nos quedamos con lo positivo. Intentamos llegar a la final y no llegamos, pero hemos saboreado mucho este Mundial, en el que jugamos siete partidos", destacó el atacante de Atlético de Madrid, de 31 años. 

Surgido de familia futbolera, Forlán de niño intentó primero ser tenista. Aunque después su padre y su abuelo, dos hombres muy ligados a la historia del seleccionado charrúa, lo convencieron de que se volcara a la pasión por la redonda. Así fue que el destino lo guío a las inferiores de Peñarol, de Montevideo, de donde luego pasó a Independiente de Avellaneda. Ya en Europa hace varias temporadas, se convirtió en el uruguayo con más tantos convertidos en el Viejo Continente. 

La caída con Alemania no disminuye la dimensión de la gran campaña que coronó Uruguay, que igualó la cuarta ubicación conseguida en México 70. "Esta noche nos faltó muy poco, estuvimos mucho mejor en el segundo tiempo, pero cometimos algunos errores y perdimos. En las eliminatorias habíamos jugado bien, aunque no se dieron los resultados. Pero bueno, el equipo se clasificó para el Mundial y demostramos que se hizo un buen trabajo", distinguió el delantero, que supo ganar el botín de Oro europea de 2009. 

"Esto se terminó, y ahora vamos a descansar. Fue espectacular ver tantas camisetas y banderas uruguayas en las tribunas. Estamos agradecidos por el respaldo de todo el pueblo uruguayo", dijo Cachavacha. 

En Brasil 2014, Forlán tendrá 34 años. Envuelto en euforia por la campaña en Sudáfrica, Oscar Washington Tabárez evitó proyectarse demasiado, aunque sobre el rubio goleador sostuvo: "Dependerá de él, de cómo se sienta y de la confianza que tenga. Es un jugador importante para el grupo. Para algunos jóvenes es el mejor jugador uruguayo que hayan visto". 

El aguacero dibujó la escenografía perfecta de una trayectoria pródiga de maravillas y epopeyas. Bajo la lluvia, Puerto Elizabeth despidió a Uruguay, un histórico de los mundiales que se debía una campaña en la era moderna. Fue el logro de un equipo solidario, domador de adversidades, como ante Ghana, en los cuartos de final. Pero también fue el triunfo de un seleccionado que tuvo en Diego Forlán a su abanderado y referente. 

*Información provista por canchallena.com
Copyright 2010, SA LA NACION
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|05:16
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|05:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016