Deportes

Del Bosque y Van Marwijk, dos técnico y un mismo camino

El español Vicente del Bosque y el holandés Bert Van Marwijk, cuyas selecciones disputarán la final. Además de llevarse el título, uno de ellos se consagrará por haberlo hecho en calidad de entrenador debutante.

El brasileño Dunga y el argentino Diego Armando Maradona fueron eliminados del Mundial de Sudáfrica con apenas un día de diferencia y, además de la frustración de haber faltado al favoritismo, volvieron a casa sin haber podido igualar la marca de Mario Zagallo y Franz Beckembauer.

De los treinta y dos seleccionadores que llegaron a Sudáfrica, fueron veintiuno los que tenían la misma ilusión de pisar fuerte con un título en su primera aparición como técnico en una Copa del Mundo.

Histórico, además, para Del Bosque y Van Marwijk, pues tampoco sus países han sido campeones mundiales.

Frustrante para Carlos Caetano Bledorn Verri 'Dunga' y Diego Armando Maradona, pues en su primera aparición en una Copa del Mundo con el cargo de seleccionador pudieron haber ingresado en el exclusivo club que tiene a Beckembauer y Zagallo como socios.

El ex delantero brasileño y el ex zaguero alemán seguirán siendo los únicos campeones como jugadores que también lo fueron como entrenadores de selección.

Zagallo se coronó siendo delantero en las ediciones de 1958 y 1962 disputadas en Suecia y Chile, respectivamente, y desde el banco condujo a Pelé, Rivelino, Tostao, Gérson y compañía a la conquista del 'Tri', en México'70.

El 'Káiser' Beckembauer fue el capitán que alzó la Copa de 1974, disputada en su país, y dieciséis años después, ya como entrenador, llevó al 'Mannschaft' (el Equipo) a dar una nueva vuelta olímpica.

Pero la frustración por no haber respondido a las expectativas no solo afectan a Dunga, el capitán de Brasil en la campaña victoriosa de EEUU'94 y a Maradona, el de la Argentina absoluta en la de México'86.

El alemán Joachim Löw rozó la gloria hasta estrellarse contra España en las semifinales de Sudáfrica 2010.

El italiano Fabio Capello, seleccionador de Inglaterra, fue víctima de los alemanes y quedó en la cuneta en octavos de final.

Y el portugués Carlos Queiroz, quien sucedió a Vicente del Bosque en el banquillo del Real Madrid, ahora sucumbió ante la España de su colega Del Bosque en los octavos de final.

Los otros debutantes que sumaron experiencia y, en algunos casos, merecieron más de lo que se llevaron de Sudáfrica son Pim Verbeek (Australia), Paul Le Guen (Camerún), Kim Jong Hun (Corea del Norte), Huh Jung Moo (Corea del Sur), Milovan Rajevac (Ghana), Oto Rehhagel (Grecia), Reinaldo Rueda (Honduras) y Vladimir Weiss (Eslovaquia).

Completan la lista de novatos en Mundiales Matjaz Kek (Eslovenia), Bob Bradley (Estados Unidos), Ricki Herbert (Nueva Zelanda), Gerardo Martino (Paraguay), Radomir Antic (Serbia) y Ottmar Hitzfeld (Suiza).

Como un auténtico 'decano', por sus seis participaciones en Mundiales, se ha erigido el brasileño Carlos Alberto Parreira.

Además de dirigir a la selección anfitriona del Mundial 2010, Parreira estuvo al frente de la de Kuwait en España'82, de Emiratos Árabes Unidos en Italia'90, de Brasil en EE.UU,'94, de Arabia Saudí en Francia'98, y volvió de nuevo con Brasil en Alemania 2006.

El listón de Parreira, difícil de alcanzar, tiene a dos suecos en la línea de sucesión.

Lars Lagerback dirigió a Nigeria en la decimonovena edición del Mundial y fue seleccionador de su país en las de 2002 y 2006.

Su compatriota Sven-Göran Eriksson dirigió a Inglaterra en esos dos mundiales y en el que termina este domingo a Costa de Marfil.

Parreira y su colega italiano Marcelo Lippi dejaron, quizá para el Mundial que se disputará en Brasil dentro de cuatro años, la búsqueda de la misma hazaña de Vittorio Pozzo, que condujo a la Azzura a los títulos de los mundiales de 1934 y 1938.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|11:41
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|11:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes