Deportes

El espejismo de Sudamérica en Sudáfrica 2010

Sudamérica había logrado el hito de meter 4 representantes en cuartos, dando impresión de superioridad sobre Europa, pero al final todo resultó un espejismo y ningúna selección ganó a una potencia de la UEFA.

Sudamérica había logrado el hito de meter 4 representantes en cuartos del Mundial, dando impresión de superioridad sobre Europa, pero al final todo resultó un espejismo pues ningúna selección ganó a una potencia de la UEFA, menos aún en instancia de eliminación directa.

Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile habían sellado una primera fase de ensueño, consiguiendo un ciento por ciento de eficacia en la clasificación a segunda ronda de los equipos de la Conmebol, al tiempo que Europa perdía en el camino nada menos que a dos gigantes, Francia y el campeón mundial Italia.

Además, Serbia, Dinamarca y Suiza, naciones de segundo orden del Viejo Continente, desperdiciaron la chance de avanzar con todo servido a su disposición para armar un menú de octavos con sabor europeo.

El entusiasmo sudamericano se había consolidado tras un debut 'invictus' de sus cinco selecciones, que amarraron el billete a octavos sin pasar demasiado sobresalto, salvo Chile, que se salvó de la eliminación porque los suizos no pudieron vencer a Honduras.

Sin embargo, esa visión tuvo mucho de espejismo en primera fase, incluso en octavos. ¿Por qué? Apenas tres victorias de sudamericanos sobre europeos, pero de segundo y tercer orden: Argentina ante Grecia (2-0), Paraguay contra Eslovaquia (2-0) y Chile frente a Suiza (1-0).

De hecho, en los choques directos con las potencias candidatas al título, ningún sudamericano impuso su ley. Paraguay empató 1-1 ante una floja Italia y Uruguay no se sacó ventajas con la pálida Francia (0-0), lo mismo que Brasil contra Portugal (0-0). Chile directamente sucumbió a España (2-1).

El cuadro de octavos esquivó los cruces directos entre sudamericanos y europeos y sus duelos de estilo.

Uruguay avanzó sobre Corea del Sur (2-1), Paraguay ante Japón (5-3 por penales tras 0-0), mientras que los gigantes Brasil y Argentina lo hicieron en detrimento de Chile (3-0) y México (3-1).

El espejismo seguía latente en la sabana sudafricana, hasta que los cuartos de final desnudaron a Sudamérica.

El primero en claudicar fue el pentacampeón mundial Brasil, que perdió ante Holanda (2-1), tras un partido en que los brasileños se mostraron "impotentes" ante el fútbol moderno de la Oranje, finalista contra España, el domingo.

El gran "cachetazo de realidad" lo sufrió la Argentina de Diego Maradona y Lionel Messi, humillada por la Mannschaft (4-0), en la reedición de los cuartos de Alemania-2006 que concluyó también con victoria germana.

Paraguay se amuralló ante España, que al final tumbó su defensa con una perla de David Villa (1-0), para sellar unas semifinales que cambiaron la tendencia: de 4 sudamericanos y 3 europeos en cuartos a 1 cupo Conmebol y 3 de UEFA en semis.

Uruguay fue el único sobreviviente de los cruces de vida o muerte de cara a las semifinales, aunque su pasaje tuvo mucho de milagro frente a Ghana, que lo superó en juego y, encima marró un penal (120+1, Asamoah Gyan), estirando el suspense a la definición de penaltis, que ganó 4-2.

En semis, la Celeste, diezmada por lesiones, luchó dignamente con Holanda, aunque no puso en riesgo su victoria (3-2) camino a la final.

En conclusión, hasta hoy Sudamérica se marcha con cinco derrotas, tres empates y tres victorias frente a Europa en el balance general, pero cuatro caídas en instancia decisiva, "donde empieza el verdadero Mundial" según Maradona.

Y atención, pues es el segundo ecuménico seguido que los sudamericanos se despiden sin vencer a una potencia europea. La última vez fue Brasil, en la final de 2002 ante Alemania (2-0).

Este sábado en Ciudad del Cabo, en duelo por la medalla de bronce, Uruguay intentará quebrar esa racha nefasta contra Alemania.

La UEFA, que hará historia al ganar una corona fuera de casa por primera vez el domingo, de paso ha dejado atrás a la Conmebol en el historial (10 a 9 en títulos). Son datos contunedentes para romper el espejismo de Sudamérica en Sudáfrica.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|09:03
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|09:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016